Aunque los inicios del hockey sobre hielo, como hoy lo conocemos, se dio a finales del siglo XIX, se tiene constancia de que dos siglos antes ya se jugaba a algo similar en Europa. Resulta que se han encontrado ciertos dibujos datados en el siglo XVII, en los Países Bajos. Allí, se puede ver algunas personas (jugadores) desplazando algo sobre terreno helado, con patines muy sencillos y poco elaborados. Así mismo, también se tiene constancia de que se jugaba a algo similar al hockey hielo, sobre lagos helados, en el Reino Unido.
Nacimiento oficial del deporte
Sin embargo, aunque fue en Europa donde se forjó, fue en Canadá donde se le dio unas reglas y una jugabilidad al deporte. De esta manera empezó a desarrollarse el hockey sobre hielo. En 1.857 se jugo por primera vez un partido indoor en Montreal. Fueron algunos estudiantes de la Universidad Mc Gill quienes tuvieron la idea de hacerlo. Además, dotaron al deporte con unas reglas, que luego irán variando con el tiempo, y unos cambios en el desarrollo del juego, como por ejemplo la idea de jugar con un Puck. Aunque no fue hasta dieciocho años más tarde cuando se jugó el primer partido de hockey sobre hielo con público. Esto tuvo tal éxito que la popularidad del deporte fue creciendo hasta crearse diferentes equipos, especialmente en la zona este de Canadá.
Las primeras reglas admitían a treinta jugadores en cada equipo, lo cual resultaba un número excesivo de personas y entorpecía la idea de juego que significaba el hockey hielo. Por ese motivo, se redujo el número a nueve jugadores. En el año 886, diferentes conjuntos organizaron la liga de la Asociación Amateur de Hockey de Canadá. En ella, se crearon más normas la regla del penalti. Y fue Lord Stanley de Preston, gobernador general de Canadá, quien, en 1893, demostró su interés por el juego creando la Dominion Hockey Challenge Cup, que luego se llamó Copa Stanley en honor a su creador. Este trofeo todavía se juega hoy en día y es una de las competiciones más importantes que existen. El trofeo, pretendía designar al mejor club amateur de cada año, aunque hoy en día resulta ser la copa que se le otorga al ganador de la liga profesional de hockey, la NHL (National Hockey League).
Expansión y maduración final
Fue a principios del siglo XX cuando se crearon y estructuraron las primeras ligas profesionales. Estas se localizaron en los dos países donde el hockey sobre hielo tiene mejor aceptación, Estados Unidos y Canadá. También a principios del siglo XX, concretamente en 1917, se formó la NHL (National Hockey League). En ella jugaban cinco equipos y su primer ganador fue el conjunto de Toronto.
Poco a poco, el hockey sobre hielo y su jugabilidad fue expandiéndose por los distintos rincones del mundo, conquistando Japón, las Gran Bretaña y Nueva Zelanda en primer lugar, para luego expandirse por el resto del planeta. Aunque especialmente caló con fuerza en la Unión Soviética, quienes consiguieron disputar, en la década de los ochenta, el puesto de mejor selección nacional de hockey sobre hielo a Canadá.
En Europa, se creó en 1908 la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo. Esto sucedió en París y la formaban los cuatro países europeos donde más caló, desde un principio, el hockey sobre hielo, es decir Francia, Reino Unido, Bélgica y Suiza. Unos años después, se celebró el primer Mundial, que se acabó adjudicando la selección de Canadá, como se preveía desde el primer momento.
Los primeros años de la disputa de la NHL, solo competían jugadores canadienses y algunos estadounidenses, ya que eran los mejores del planeta. Sin embargo, con la lógica mejora de los países europeos, poco a poco fueron llegando jugadores extranjeros. Algo que ayudó mucho a este hecho fue la disputa de torneos mundiales como la World Hockey Association.
El hockey sobre hielo es deporte olímpico desde 1920.
No hay comentarios:
Publicar un comentario