España Campeona del mundo 2013 |
El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo y uno es portero) que se enfrentan entre sí. El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Origen del balonmano
Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. No obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto de nuestro siglo.
En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el "juego de urania" en el que se usaba el balón de medidas parecido a una manzana, que debía ser sostenido en el aire.
También entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello se producía alrededor de los años 150 a. de C. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el "Primer Juego de Verano". De todos modos, era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas.
Quien inventó el balonmano:
En un instituto de enseñanza de Dinamarca un profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, a quien se le atribuye la creación del Balonmano en 1898, introduce un juego nuevo con un balón pequeño, al que se le llamó "Handbol", se trataba de meter goles en una portería, de manera semejante al Fútbol, pero manejando el balón con la mano.
Donde se fundó el balonmano:
Alemania se considera como la cuna del Balonmano de 11 jugadores, ya en 1905 se presentaba como un juego de Fútbol adaptado para jugarse con la mano.
Donde se actualizo el balonmano:
Sus reglas se estandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre. Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación. Con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete. Esta modalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
Material:
CANCHA Y MEDIDAS |
Medidas de la cancha del balonmano:
El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, divido en dos partes en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una.
Medidas de la portería del balonmano:
Porteria |
La portería está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con franjas de 2 decímetros. El ancho de los postes y el larguero es de 8 centímetros, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6 m cuadrados, trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.
Medidas del balón y su peso:
El juego consta de un balón de cuero o de material sintético. Se utilizan 3 tamaños:
BALON |
Tipo Categoría Tamaño (cm) Peso (g)
I ................... Juvenil (+16 años)............................................ 58-60........................... 425-475
II .................. Mujeres (+14 años) y hombres (12-16 años)....... 54-56 ........................... 325-375
III ................. Niños (8-12 años) y niñas (8-14 años)................. 50-52........ ................... 290-330
Inicio partido
Antes de iniciarse el juego, los 2 equipos deben firmar la planilla de jugadores, declarando así estar en condiciones legales de poder jugar el partido. Se hace una entrada al unísono, desde mitad de cancha hacia el centro, cada equipo a un costado de la línea central. Se saludan los jugadores, a los árbitros y se hace el sorteo, el cual generalmente consiste en elegir al azar una mano del árbitro donde hay una moneda o el silbato del mismo. El ganador puede elegir entre Sacar de mitad de cancha o pedir que arco desee defender en el primer tiempo. Los jugadores se posicionan, el árbitro hace una seña a la mesa de control para centrar la atención y así se puede dar la orden de iniciar el juego.
Vestimenta
Vestimenta |
Debe de ser uniforme menos los del los porteros que se equiparan de forma diferente a la de su equipo. Los jugadores llevan dorsales del 1 al 20, también se prohíbe llevar pulseras, relojes, gafas sin monturas sólida ni cinta de sujeción etc.
El balonmano en España.
La introducción de este deporte en territorio español ha seguido los mismos caminos y senderos que en otras partes. Primero, se dio a conocer el balonmano a once, como una derivación del fútbol y, poco a poco, se fue etiquetando en el balonmano a siete, con salas cubiertas como escenario principal.
Según el técnico español Juan de Dios Román Seco, en un estudio reciente sobre la historia del balonmano en España, fue la Escuela Militar de Toledo el epicentro donde se cuece la primera normativa y los primeros trabajos de tipo técnico que se elaboraron sobre este deporte.
Se puede decir que los orígenes del balonmano español proceden de las esferas militares. En la escuela Naval de El Ferrol lo llegan a practicar sus cadetes y alumnos. Existen datos oficiales de que en 1928 se presenta el balonmano en el Regimiento Alcántara, en Barcelona. Después de la Guerra Civil, tanto el Frente de Juventudes como la Sección Femenina y el SEU son los únicos organismos oficiales que controlan de alguna forma el deporte en España.
La primera normativa, siguiendo a Juan de Dios Román, que se conoce en España, está firmada por el capitán Hermosa y data de 1929. Era un primer esbozo de un reglamento, con el título de "balón a mano", documento que se formaliza diez años más tarde por la Escuela Central de Educación Física de Toledo.
La Federación Española de Balonmano se crea en 1941, con don Emilio Suárez Marcelo como primer dirigente de este deporte. En la temporada 42-43, según Lluis Miracle en su libro "El handbol a onze catalá", se organiza el I Campeonato de España, en el que el SEU de Valladolid consigue el primer título nacional en la historia del balonmano español. En ese mismo año, la Federación Española edita oficialmente el reglamento de juego.
El estadio de Las Corts, en Barcelona, es el escenario del primer partido internacional del balonmano hispano, modalidad a once, en el que España vence a Francia por 3-1. El conjunto español estaba formado por 15 jugadores catalanes y uno vasco.
Tres años más tarde, el equipo nacional interviene por primera vez en unos Campeonatos del Mundo, que se disputaron en Suiza. España pasa ante Portugal y cae derrotada frente a Austria y Suecia, respectivamente.
En el año 51 despega la Primera División Nacional, a siete, en la que se proclama campeón el Atlético de Madrid, que en la temporada siguiente es relevado por su eterno rival en el fútbol, el Real Madrid.
También comienza a disputarse la Liga Nacional Femenina, con triunfo de la Sección Femenina de Madrid.
La época del balonmano español a siete se estrena internacionalmente con el enfrentamiento del equipo hispano ante Suecia, con la que se pierde por 23-12. Esta modalidad le quita terreno e interés al balonmano a once y éste termina por extinguirse. El último título nacional lo logró el B. M. Granollers al derrotar al Sabadell.
Nace en el año 58 la División de Honor de balonmano a siete en lugar de la de primera División. El primer campeón es el B. M. Granollers.
Es en Amsterdam donde se constituye la Federación Internacional de Balonmano, con la adhesión de 11 países. Forma parte de la directiva fundacional Avery Brundage, quien llegó más tarde a presidir el Comité Olímpico Internacional (COI).
El año 1958 es un año clave para el balonmano español. Las corrientes externas también influyen en el desarrollo de este deporte. En ese año, por primera vez, la selección española interviene por acceso directo en un Mundial. Era el tercer campeonato de este tipo, organizado por la República Democrática Alemana. En su debut mundialista figuraban en el equipo nacional diez jugadores castellanos y siete catalanes. Para la historia ahí están sus nombres: Alcántara, Góngora y Anchústegui (Atlético de Madrid), Casajuana Pregona, Fontdevila y Martín Font (Granollers), Farrés (Sabadell), Fernández Zurdo (Bressel), José Luis García Mir (Granollers, Barcelona), Emilio Villanueva
(Real Madrid), José Medina y Rafael Orbe (San Fernando). Domingo Bárcenas fue el técnico encargado de acoplar debidamente esta selección.
Madrid, en el año 1962, durante unos días se convierte en la capital del balonmano mundial, pues en esta ciudad la Federación Internacional celebra su congreso.
El balonmano también comienza a introducirse entre el elemento femenino. Los tabúes empiezan romperse. Es en Bilbao, en el año 1967, donde se juega el primer partido femenino internacional. En 1977 se consigue, por fin, plaza en un Mundial B femenino. En 1998, la selección española femenina establece la proeza de clasificarse para un Europeo, con una histórica victoria sobre Noruega, en la localidad valenciana de Algemesí.
Para el balonmano español masculino, el 79 fue un año muy especial, pues de doble tacada se consiguió el título de campeón en el Mundial B e igualmente se consiguió una plaza para los Juegos Olímpicos de Moscú. Fue la explosión de la selección española, dirigida en aquella época por Domingo Bárcenas y con Emilio Alonso como segundo entrenador.
El 9 de octubre de ese año, en el escenario del Palau Blau Grana, en una jornada histórica, España derrotaba a Suiza por 24-18 y conquistaba por primera y, única vez hasta el momento, un título mundial. Los héroes fueron: Pagoaga (q.e.p.d.), De Miguel, Cecilio Alonso, Castellví, Albisu, De la Puente, Calabuig, Novoa,, De Andrés, López Barcells, Serrano, Goyo (q.e.p.d.), Uría, Milián y Sagarribay.
Después de Bárcenas, le han seguido en la dirección del equipo nacional técnicos de la categoría de Juan de Dios Román, Javier García Cuesta, Emilio Alonso, Cruz Ibero, Valero Ribera, Branislav Pokrajac, César Argilés, entre otros. La progresión de España en el concierto mundial ha sido evidente, figurando ahora en el paquete de los mejores equipos del mundo. Esa escalada está avalada y bien argumentada por los triunfos conseguidos en los últimos años, como es la medalla de bronce lograda en los Juegos Olímpicos de Atlanta, tras derrotar a nuestros vecinos de Francia. Y más reciente es el subcampeonato conseguido en el último Europeo, celebrado en las localidades italianas de Merano y Bolzano. Solo Suecia pudo derrotar al equipo español en la gran final.
La tercera plaza de Atlanta mejora notablemente la participación de España en una Olimpíada.
Anteriormente, no se había pasado del quinto puesto.
El Viejo Continente ya se ha quedado pequeño para los clubes españoles. El Granollers abrió la puerta de los triunfos en Europa con la conquista de la Recopa. La misma senda la siguieron otros equipos como el desaparecido Calpisa de Alicante, que conquistó tan flamante título al superar al legendario e histórico Gummersbach alemán, en doble partido. Ese palmarés lo mejorado notablemente el F. C. Barcelona, quien en los últimos años no ha dejado que ningún otro equipo alcance la corona continental por clubes, haciendo así que se le denomine el mejor equipo de esta década.
En Santander también saben y conocen la alegría por conquistar un entorchado europeo. Primero, el Teka, y, ahora, el Cajacantabria, siguen en la cima continental. La Liga española, junto con la Bundesliga alemana, son las competiciones más fuertes de Europa. El balonmano ya es una buena y reconocida profesión para la elite española, incluso tanto jugadores como técnicos de nuestro país son requeridos más allá de nuestras fronteras.
Hay que hacer un especial reconocimiento a la cantera nacional, a la que se cuida, aunque cuando esos buenos jugadores llegan a los clubes de División de Honor ven cerrado su paso por la legión extranjera, aunque hay que admitir que en las dos últimas temporadas parece que el panorama está cambiando algo en este aspecto. La Selección Nacional Junior Masculina ha logrado estar en el podio en varias ocasiones, tanto en competiciones Europeas como en un Mundial. La clasificación más reciente corresponde al Campeonato de Europa, disputado en Austria, con la consecución de la
Cuarta plaza.
También hay que resaltar la extraordinaria actuación de la Selección Nacional Juvenil Femenina, que el año pasado consiguió, contra todo pronóstico, la Medalla de Oro en un Campeonato de Europa, celebrado igualmente en Austria.
Por último, hay que decir que en el balonmano femenino España también ha dado un paso gigantesco, con el dominio desde hace varios años del Mar L’Eliana en la Liga española, sin demérito del Ferrobús Mislata o el propio Alsa Elda, que todos los años llegan muy lejos en las competiciones europeas. Hace dos años, se tocó techo con la conquista de la corona continental por parte del Mar Osito.
En la actualidad, la Federación Española, organiza todas las categorías a excepción de la División de Honor masculina, gracias a las buenas relaciones con ASOBAL. La liga española, ya hemos dicho, es una de las más fuertes del mundo. Con el ánimo de promocionar este deporte, entre otras actividades, la Federación edita cada dos meses la revista "Balonmanía".
Conclusión
El balonmano se juega de acuerdo a una serie de reglas, que son modificadas o mejoradas cada 4 años (año olímpico). Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de siete jugadores cada uno (seis jugadores "de campo" y un portero) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate.
La regla principal es que los jugadores, excepto los porteros, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus pies durante el juego.
En un juego típico, los jugadores llevan la pelota hasta la zona 9 metros mediante el pase con sus compañeros y el bote del balón, lugar desde el cual intentan batir al portero. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o bloqueando los disparos con sus brazos y manos; sin embargo y diferenciado de otros deportes, el contacto físico entre jugadores es muy continuo. El juego en el balonmano fluye libremente, deteniéndose sólo cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el árbitro decide que debe detenerse. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica.
FEDERACIONES DESTACADAS DEL BALONMANO
Federación Internacional de Balonmano (IHF)
Federación Europea de Balonmano (EHF)
Federación Panamericana de Balonmano (PATHF)
Federación Asiática de Balonmano (AHF)
Confederación Africana de Balonmano (CAHB)
Real Federación Española de Balonmano (RFEBM)
Federación de Balonmano de Dinamarca (DHF)
Federación de Balonmano de Hungría (HHF)
Federación de Balonmano de Noruega (NHF)
Federación de Balonmano de Francia (FFHB)
Federación Sueca de Balonmano (SHF)
JUGADORES DESTACADOS
1.988 Veselin Vujovic (YUG)
1.989 Jae-Won Kang (COR)
1.990 Magnus Wislander (SW)
1991-1993 Sin Votación
1.994 Talant Dujshebaev (RUS)**
1.995 Jackson Richardson (FR)
1.996 Talant Dujshebaev (SP)**
1.997 Stephane Stoecklin (FR)**
1.998 Daniel Stephan (GER)
1.999 Rafael Guijosa (SP)
2.000 Dragan Skrbic (YUG)
2.001 Kyung-Shin Yoon (KOR)
2.002 Bertrand Guille (FRA)
2.003 Ivano Balic (CRO)
2.004 Henning Fritz (GER)
2.005 Arpad Sterbik (SGC)
2.006 Ivano Balic (CRO)
2.007 Nikola Karabatic (FRA)
ESTADÍSTICAS SELECCIÓN MASCULINA:
JUGADORES DESTACADOS (ESPAÑA)
Por décadas
Años 1950: Jorge Hernández Bravo, Mariano Fernández Zurdo, Emilio «Villita» Sanz, Valentín Maestre Quiroga, Juan González Espinosa, Alejandro Anchústegui
Años 1960: Juan Morena
Años 1970: Manuel Novales, Fernando de Andrés, López León, Agustín Milián, Jordi Álvaro, Santos Campano, Jesús Alcalde, Josep Perramón, Patxi Pagoaga, Francesc López-Balcells, Vicente Calabuig, José Luis Sagarribay, Goyo López.
Años 1980: Juan José Uría, José Ignacio Novoa, Cecilio Alonso, Juanón de la Puente, Lorenzo Rico, Javier García Cuesta, Juan Francisco Muñoz Melo, Juan Pedro Muñoz "Papitu", Eugeni Serrano, Joan Sagalés, Òscar Grau, Manuel Gutiérrez, Javier Cabanas.
Años 1990: Iñaki Urdangarín, Enric Masip, Rafael Guijosa, Fernando Barbeito, Antonio Carlos Ortega, Xavier O'Callaghan, Talant Dujshebaev, Salva Esquer, Jaume Puig, Alberto Urdiales, Andréi Xepkin, Antonio Ugalde, Jordi Núñez, Mateo Garralda, David Barrufet, Fernando Hernández, Demetrio Lozano, Manuel Colón, Mariano Ortega, Juancho Pérez, Chechu Fernández Oceja.
Años 2000: Iker Romero, Alberto Entrerríos, Roberto García Parrondo, Ion Belaustegui, Juanín García, Rubén Garabaya, Chema Rodríguez, David Davis, Albert Rocas, José Javier Hombrados, Rolando Uríos, Raúl Entrerríos, Carlos Prieto, Víctor Tomás, Carlos Ruesga, Cristian Malmagro, Julen Aguinagalde, Joan Cañellas, José Manuel Sierra, Viran Morros, Cristian Ugalde.
ENTRENADORES HISTÓRICOS POR PARTIDOS ENTRENADOS SELECCIÓN ESPAÑOLA
(Están todos los entrenadores de la Historia de la Selección)
Juan de Dios Román, 221
Domingo Bárcenas, 186
Valero Rivera, 106
Juan Carlos Pastor, 97
César Argilés, 91
Javier García Cuesta, 72
Emilio Alonso, 71
Cruz María Ibero, 47
Antonio Roncero, 25
Branislav Pokrajac, 16
Manolo Cadenas, 4
Alberto de San Román, 4
Félix Sánchez Laulhe, 3
José Villaldea, 3
HISTORIAL SELECCIÓN ESPAÑOLA
Juegos Olímpicos
Múnich 1972: 15ª
Montreal 1976: No clasificada
Moscú 1980: 5ª
Los Ángeles 1984: 8ª
Seúl 1988: 9ª
Barcelona 1992: 5ª
Atlanta 1996: Tercera Bronze
Sídney 2000: Tercera Bronze
Atenas 2004: 7ª
Pekín 2008: Tercera Bronze
Londres 2012: 6ª
Campeonato del Mundo
1938: No había selección
1954: No clasificada
1958: 9ª
1961: No clasificada
1964: No clasificada
1967: No clasificada
1970: No clasificada
1974: 13ª
1978: 10ª
1982: 8ª
1986: 5ª
1990: 5ª
1993: 5ª
1995: 11ª
1997: 7ª
1999: 4ª
2001: 5ª
2003: 4ª
2005: Campeona
2007: 7ª
2009: 13ª
2011: Tercera
2013: Campeona
2015: Clasificada
Campeonato de Europa
1994: 5ª
1996: Segunda
1998: Segunda
2000: Tercera
2002: 7ª
2004: 10ª
2006: Segunda
2008: 9ª
2010: 6ª
2012: 4ª
2014: Clasificada
ESTADÍSTICAS SELECCIÓN FEMENINA:
Londres 2012 Medalla de bronce |
Historial
Juegos Olímpicos
Montreal 1976 - Seúl 1988: No clasificada
Barcelona 1992: 7ª
Atlanta 1996: No clasificada
Sydney 2000: No clasificada
Atenas 2004: 6ª
Pekín 2008: No clasificada
Londres 2012: Tercera
Campeonato del Mundo
1957 - 1990: No clasificada
1993: 15ª
1995: No clasificada
1997: No clasificada
1999: No clasificada
2001: 10ª
2003: 5ª
2005: No clasificada
2007: 10ª
2009: 4ª
2011: Tercera
2013: 11ª
Campeonato de Europa
1994: No clasificada
1996: No clasificada
1998: 12ª
2000: No clasificada
2002: 13ª
2004: 8ª
2006: 9ª
2008: Subcampeona
2010: 11ª
2012: 11ª
2014: Disputándose la clasificación
Jugadoras históricas
Por partidos jugados
Jugadoras que han disputado 100 partidos o más con la Selección:1
1. Cristina Gómez, 277
2. Marta Mangué, 249
3. Montserrat Puche, 196
4. María Eugenia Sánchez, 195
5. Begoña Fernández, 181
6. Macarena Aguilar, 180
7. Verónica Cuadrado, 180
8. Amaia Ugartemendía, 175
9. Noelia Oncina, 174
10. Elisabeth López, 171
11. Beatriz Fernández, 158
12. Elisabeth Pinedo, 152
13. Susana Pareja, 143
14. Begoña Sánchez, 139
15. Cristina González, 135
16. Carmen Martín, 132
17. Susana Fraile, 131
18. Karmele Makazaga, 130
19. Aitziber Elejaga, 123
20. Raquel Vizcaíno, 117
21. Elisabeth Chávez, 116
22. Paloma Arranz, 115
23. María Dolores Ruiz, 112
24. Vanessa Amorós, 111
25. Mercedes Fuertes, 110
26. Cristina López Quirós, 109
27. Sagrario Santana, 106
28. Esperanza Tercero, 106
29. Tatiana Garmendia, 104
30. Isabel Ortuño, 103
31. Diana Box, 102
32. Silvia Navarro, 102
33. Patricia Alonso, 100
Entrenadores históricos
Por partidos entrenados (Están todos los entrenadores de la Historia de la Selección)
Jorge Dueñas, 159
Francisco Sánchez, 145
Juan Francisco Oliver, 57
Miguel Ángel Florido, 55
José Francisco Aldeguer, 45
Cristina Mayo, 41
Luis Carlos Torrescusa, 25
Antonio Roncero, 21
Domingo Bárcenas, 17
Julián Ruiz, 14
César Argilés, 7
Jesús Alcalde, 5
Emilio Alonso, 2
Ernesto Enríquez, 2