Translate

domingo, 24 de noviembre de 2013

SEVILLA FÚTBOL CLUB

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Gracias a los progresos realizados a nivel investigativo la capital hispalense puede considerarse hoy en día como una de las puertas de entrada del fútbol en España, cumpliendo como ocurre en otras localidades de nuestro territorio los mismos parámetros en cuanto a su implantación: presencia de un nutrido grupo de ciudadanos británicos vinculados a una empresa y propagación por parte de estos de sus costumbres tras unos inicios elitistas limitados a su entorno cultural. En el caso de Sevilla la principal industria difusora inicialmente es la importante compañía naviera escocesa McAndrews & Company Ltd., presente desde 1859 en la ciudad, una empresa ligada a las navieras John Cunningham y Cía. y Miguel Sanz y Cía., responsable de la línea establecida en 1872 entre Sevilla y Liverpool para la exportación de agrios sevillanos y minerales procedentes de Linares u otras localidades del interior andaluz, navieras que en 1885 junto a otras locales suman treinta y dos barcos a vapor que mantienen periódicamente conexión además de Liverpool con Londres, siendo a menor escala también básica la aportación de un nutrido grupo de trabajadores enrolados en la Seville Water Works Company Ltd., industria proveedora de agua potable en la ciudad desde 1882.


Todas estas entidades formarán un nutrido grupo en el cual su interrelación será muy destacada, pero el espaldarazo final parte de la empresa de forjas Portilla & White, Cía., un importante centro que construye máquinas a vapor para la industria civil y naviera, incluso armas militares, surgiendo en algún momento previo al 25 de febrero de 1890 el Sevilla Foot-ball Club, primera sociedad en España dedicada exclusivamente a la práctica del fútbol, presidida por el naviero y a la vez vicecónsul británico Edward F. Johnston, ligado a McAndrews & Company Ltd y comandado por el industrial Isaías White, su principal ejecutor.

El Sevilla F.C. primitivo tiene el honor de disputar el primer encuentro registrado a nivel inter-clubs que se da cita en España, concretamente el 8 de marzo de 1890 frente al Huelva Recreation Club, club fundado apenas unos meses antes en 1889 y con el que departirá algunos partidos más en los primeros años de la última década decimonónica hasta que se pierda su pista en 1892, quizás por la falta de rivales y quede su presencia difuminada a partir de entonces en la naviera McAndrews & Company Ltd., sociedad quien toma su testigo y mantiene de forma interrumpida la practica del fútbol en la ciudad. Iniciado 1900 y con el cambio generacional, el fútbol vuelve a tomar protagonismo estando recogida de forma testimonial la disputa de partidos en la fábrica de La Trinidad y siendo el Centro Mercantil quien llevará la batuta a partir de entonces. Tal vez la importancia que adquiere a nivel nacional con los campeonatos que se celebran en Madrid en unión a la aparición cada vez más frecuente de sociedades registradas por todos los rincones, provoca que algunos locales se sumen a su práctica unidos casi siempre a la gran mayoría británica, gestándose lo que poco tiempo después germinará con la creación de uno de los grandes clubs históricos de nuestro fútbol.

HISTORIA DEL CLUB:

1905 – 1910


Con el inicio del nuevo siglo el fútbol en la ciudad hispalense cada día adquiere más simpatizantes y entre la alta sociedad local surgen una serie de practicantes ligados al entramado naviero quienes resultado de sus progresos y de una serie de reuniones localizadas en el Café Tupinamba, propiciarán que el 14 de octubre de 1905 cristalice al fin esta práctica iniciada una década antes en algo más serio, materializándose en el Sevilla Foot-ball Club, primer club local en registrarse legalmente según la legislación española y que es presidido por José Luís Gallegos. La joven sociedad que emplea camisa y pantalón blancos, toma como sede el Prado de San Sebastián y desde allí empieza a desarrollar su actividad de forma silenciosa pero sin pausa, sirviendo de entretenimiento a un grupo de jugadores que en sus comienzos y ante la falta de rivales en la zona, se enfrentan a menudo entre sí tal y como sucede en muchas otras localidades.

Durante 1906 y 1907 la actividad es escasa y la falta de un mecenas que impulse el fútbol queda patente imposibilitando el crecimiento de la sociedad y su apertura hacia el exterior. Sin embargo la presencia de un potentado no se hace esperar y es a finales de 1907 cuando obra el milagro y llega a la ciudad Josep María Miró Trepat, un catalán con plenos conocimientos, ex-presidente y cofundador del Club Español de Foot-ball, de Barcelona y dueño de Cafés Tupinamba, una cadena de hostelería con varias sedes en España. Miró Trepat toma el mando del club sevillano y es quien con sus dotes de organización y predisposición relanza a una entidad andaluza alicaída dándole un carácter más competitivo y profesional, alcanzando la madurez en octubre de 1908, fecha en la que inicia su despegue deportivo al ser capaz de reclutar a más de ochenta jóvenes y formar varios equipos.

Poco tiempo antes, a mediados de 1908, un grupo de estudiantes emprende la creación de una nueva entidad que de réplica a los sevillistas, el España Balompié, que el 12 de septiembre cambia su nombre a Sevilla Balompié con Alfonso del Castillo Ochoa como presidente y es registrada en febrero de 1909. Juegan en el Prado de Santa Justa en primera instancia con camisa azul y pantalón blanco, variando en ocasiones con otras equipaciones como camisa blanca y pantalón azul hasta adoptar como definitivos el blanquiverde para la camisa con pantalón blanco. Pasan luego al Prado de San Sebastián, al Parque de María Luisa y nuevamente al de San Sebastián, reciento que vallan de madera y pintan de verde, distinguiéndolo de los sevillistas que lo hacen de rojo. La rivalidad contrariamente a lo supuesto no es enconada, puesto que los jugadores en aquellos tiempos tan pronto militaban en una entidad como en otra, pero sí empiezan a haber piques entre las aficiones.

A finales de 1909 nace el Betis Foot-ball Club, quien viste con camisa verdinegra y pantalón blanco, convirtiéndose en la tercera entidad local en importancia. Manuel Gutierrez Fernández es su presidente y se caracteriza desde el principio en fichar buenos jugadores y en rivalizar con los balompédicos, llegando a ser la rivalidad con estos superior a la mantenida por los sevillistas.

1910 – 1920


Son tiempos en los que el Sevilla Balompié es el auténtico dueño del panorama futbolístico local y nadie puede con él, ni el Sevilla F.C. ni los diferentes combinados entre sevillistas y béticos que se forman en ocasiones entre 1910 y 1912 para luchar contra los balompedistas. Tan solo el Real Club Recreativo de Huelva les supera en calidad dentro de la región. El fútbol se asienta en la ciudad del Guadalquivir y el 17 de septiembre de 1911 se funda el Recreativo de Sevilla Foot-ball Club, siendo su primer presidente Hilario Navarro Hurtado para una sociedad que viste camisa partida a dos mitades negra y blanca con pantalón negro.

En 1913 aparecen una pléyade de clubs como resultado del fervor existente: Andalucía Foot-ball Club, creado el 1 de febrero con Manuel Ruíz de presidente, el Español Foot-ball Club, constituido el 22 de febrero con Manuel Morales en la presidencia y quien viste camisa rojigualda con pantalón blanco, el Híspalis Foot-ball Club, creado el 24 de febrero con rodríguez Caso como presidente, el Athletic Foot-ball Club, fundado el 15 de abril con Manuel Páez al cargo, el Torre del Oro Foot-ball Club, nacido el 22 de abril y de vida efímera, constituyéndose en los meses siguientes nuevas sociedades como el Ideal Foot-ball Club, creado el 18 de agosto con Nicolás Navarro al frente, el Estrella Foot-ball Club, nacido el 22 de septiembre con Casto Montoto Vidal al mando y la Gimnástica de Sevilla, creada el 26 de octubre con Roque Ruano en la presidencia, club que viste camisa blanca con pantalón negro. A finales de año serán creados el Infantil Foot-ball Club y la Sociedad Ibérica Foot-ball Club.



El 1 de enero de 1913 el Sevilla F.C. inaugura el Campo del Mercantil, terreno cedido por el ayuntamiento donde el Círculo Mercantil posee una caseta para sus actividades durante la Feria de Abril y donde el organismo comercial financia la construcción de una grada para sus socios. Durante el verano de 1914 el Betis F.C. de la mano de su entonces presidente Pedro Rodríguez de la Borbolla inicia gestiones con la Casa Real para que S.M. el Rey D. Alfonso XIII presida el club de forma honoraria, acuerdo que se confirma en septiembre de 1914. La entidad pasa a ser Real Betis F.C. Sin embargo, lo impredecible se produce a finales de 1914 cuando tras una serie de negociaciones entre ambas directivas se acuerda la fusión entre Sevilla Balompié y Real Betis F.C. Los balompédicos dan su consentimiento el 6 de diciembre y los béticos el día 8, corroborándose dicho acuerdo con el cambio de nombre del Sevilla Balompié quien adquiere el nuevo de Real Betis Balompié, entidad que desde ese momento se torna en el gran rival ciudadano de los sevillistas.

Paradójicamente esta fusión en vez de ensalzar al Real Betis Balompié a liderar el fútbol sevillano, deviene en una crisis de resultados y es el Sevilla F.C. quien empieza a despuntar y a conquistar todo aquello que esta al alcance de su mano. Fruto de este dominio abrumador son los quince Campeonatos Regionales obtenidos entre 1915 y 1932, año en el que se deja de disputar este torneo. El 21 de octubre de 1918 pasa al Campo de la Reina Victoria y desde allí disputa innumerables encuentros frente a clubs de la región, nacionales y algún extranjero. En 1914 surgen nuevas sociedades en la ciudad como el Giralda Foot-ball Club, creado el 10 de enero, el Sporting Team Sevillano Infantil, surgido el 18 de enero, el Industrial Foot-ball Club y el Club Deportivo de Foot-ball, presidido por Enrique Feria y constituido por periodistas, naciendo en ese año pero legalizándose el 26 de junio de 1917 el Triana Foot-ball Club, con Francisco Perea al frente.

1920 – 1930

1922 Campeón de Andalucía 
La década de los años veinte se caracteriza por la aparición de la denominada “Escuela sevillana” con Kinké, Spencer y Brand, un estilo propio de jugar característico de la zona y en segundo término, por la creación del Campeonato Nacional de Liga en la temporada 1928/29. El Sevilla F.C., carente de títulos nacionales, ha de disputar unas eliminatorias para dilucidar la décima plaza pendiente de adjudicación en la temporada 28/29, siendo eliminado por el Real Santander Racing Club en la Final: 2-1 en casa y derrota por 2-0 en la vuelta. Al final acaba debutando en Segunda División y adjudicándose el Campeonato.

Este puesto le permite jugar la Promoción de Ascenso enfrentándose nuevamente al Real Santander Racing Club, colista de Primera División, perdiendo de nuevo la eliminatoria y escapándose la oportunidad de debutar en Primera División por segunda vez en el mismo año. El 7 de octubre de 1928 cambia su terreno de juego y pasa al Campo de Nervión intentando desde este feudo y sin recompensa ascender a Primera División durante seis temporadas consecutivas que se hacen eternas.

1930 – 1940


El club casi lo consigue en la edición 30/31, pero el Valencia F.C. le arrebata el ascenso a última hora teniendo que esperar a la campaña 33/34 para lograr el objetivo tras ser Campeón con once victorias, cinco empates y dos derrotas. En su temporada de debut en Primera División es quinto, consiguiendo adjudicarse la Copa Presidente de la República de 1935 tras imponerse al Centre de Sports Sabadell F.C. por 3-0 en Chamartín. Es la época de Ramón Sánchez Pizjuán como presidente (desde 1932) y de los Eizaguirre, Deva, Alcázar, Torrontegui, Campanal y Tache. Sin embargo este éxito no tiene continuidad y durante la campaña 35/36 evita el descenso al imponerse en Vallecas al Athletic Club de Madrid por un favorable 2-3 en el último partido de Liga, descendiendo los colchoneros. Estalla la Guerra Civil y se paraliza el fútbol durante tres años.

Al término de la contienda, el Sevilla F.C. consigue armar un buen equipo en el que destacan Cayuso, Torrontegui, López, Campanal, Raimundo y Berrocal, con la famosa delantera de los “Stukas”. El club es subcampeón de Liga al empatar 3-3 el último encuentro disputado en Alicante frente al Hércules F.C., beneficiándose el Athletic-Aviación Club, que es quien gana el título finalmente. En la Copa del Generalísimo consiguen su segundo entorchado al imponerse en la Final al Racing Ferrol F.C. por 6-2, en encuentro disputado en Barcelona.

1940 – 1950

45-46 Campeón de Liga
La década de los años cuarenta es una época brillante en la historia del club andaluz, puesto que deportivamente aspira a todo por la calidad de su plantilla. Pese a que el inicio de la misma no es del todo bueno al quedar en medio de la tabla, ya en la campaña 42/43 muestra su poder al ser subcampeón de Liga a tres puntos del Atlético de Bilbao. El club es denominado desde enero de 1941 Sevilla Club de Fútbol según la nueva normativa, y tras una decepcionante campaña 44/45 en la que es décimo, consigue en la 45/46 conquistar de la mano del técnico Ramón Encinas su, hasta la fecha, único título de Liga conseguido en parte al valiosísimo empate 1-1 de la última jornada en casa del C.F. Barcelona con gol de Araújo. Tras este grandísimo éxito, el Sevilla C.F. pierde potencial y en lo que resta de década, debilitado, ocupa posiciones finales más rezagadas. Su fuerza y determinación hacen que en 1948 se adjudiquen nuevamente la Copa del Generalísimo al imponerse 4-1 al Real Club Celta de Vigo.

1950 – 1960

1958 Inauguración estadio Sanchez Pizjuan
Los años cincuenta empiezan con el subcampeonato de la edición 50/51, campaña en la que hubiesen podido ser campeones de no ser por un extraño arbitraje en casa frente al posterior campeón Club Atlético de Madrid, resuelto con empate 1-1. A mediados de década se contrata al técnico Helenio Herrera quien marca una pauta en el club. En 1955 se llega a la Final de Copa, pero cae derrotado por un ajustado 0-1 ante el Atlético de Bilbao. El Sevilla C.F. cuenta con jugadores como: Antúnez, Halconero, Guillamón, Arza, Campos y Araujo. El 28 de octubre de 1956 fallece Sánchez Pizjuán inesperadamente y la entidad siente su pérdida. El equipo realiza una gran campaña 56/57 y queda subcampeón.

La temporada 57/58 debuta en competición europea disputando la Copa de Europa, llegando a cuartos de final tras eliminar a S.L. Benfica y Aarhus G.F., siendo eliminado por el vigente campeón Real Madrid C.F. y encajando un doloroso 8-0 en la ida. El 7 de septiembre de 1958 se inaugura el Estadio Sánchez Pizjuán, moderna instalación que sustituye al viejo Nervión. En Liga se salva el campeonato 58/59 in extremis.

1960 – 1970


La década de los años sesenta es una época gris en el entorno sevillista, con malos resultados en Liga y con un equipo alejado de los primeros puestos que no consigue ilusionar a su afición. Todo ello es a consecuencia del elevado coste de las obras de su recién construido estadio que inciden en una preocupante situación financiera de la que tardan bastantes años en salir. La venta de jugadores clave a otros clubs de mayor potencial, y la parcial de los terrenos próximos a su recinto deportivo, amortiguan la crisis económica. Deportivamente, varios son los hechos destacables, como la presencia en la Final de la Copa del Generalísimo de 1962 perdida frente al Real Madrid C.F. por 1-2, y la Promoción que realizan en la 66/67 frente al Real Gijón para defender su plaza en Primera División tras ser decimoterceros: 1-0 en casa y 0-1 en El Molinón.

La campaña 62/63 debuta en lo que es su única participación en la Recopa, cayendo en primera ronda frente al Rangers F.C. escocés. Un octavo puesto en Liga la temporada 65/66, le permite debutar la 66/67 en la Copa de Ciudades en Feria, en la que cae en primera ronda frente a los rumanos del Dinamo Pitesti. El desastre se consuma en la edición 67/68, cuando el Sevilla C.F. es último con seis victorias y ocho empates, descendiendo a Segunda División junto al Real Betis Balompié en un año aciago para el fútbol sevillano. En la temporada 68/69 ascienden a Primera como campeones con veintidós victorias, nueve empates y siete derrotas. El reestreno entre los grandes culmina en un brillante tercer puesto en Liga la 69/70 de la mano del técnico alemán Maximilian Merkel, el cual cuenta con unos rapidísimos puntas como Berruezo, Bergara y Acosta.

1970 – 1980


1975
En los primeros setenta el club sevillista empieza a decaer y tras una aceptable temporada 70/71 en el que es séptimo en Liga y caer eliminado en la última Copa de Ferias en treintadosavos frente a los turcos del Eskisehirspor Kulübü, llega un nuevo batacazo con el decimosexto puesto de la campaña 71/72. El descenso a Segunda División se concreta y la afición es castigada con un nuevo paso por la categoría de plata. El reencuentro con la Segunda División de la temporada 72/73 es trágico puesto que su jugador Berruezo fallece en Pontevedra el 7 de enero, víctima de un fallo cardíaco en pleno partido. La campaña es dura y al final resulta cuarto.

En la 73/74 se teme por su descenso a Tercera División y en la 74/75 se consigue por fin el ascenso tras ser tercero. En 1975 la sociedad cambia de nombre a Sevilla Fútbol Club. De vuelta a la categoría reina, el Sevilla F.C. se instala en la zona media de la tabla clasificatoria y culmina la década sin demasiados problemas. Es la época de: Paco, Sanjosé, Gallego, Rubio, Bertoni y Scotta.

1980 – 1990

1987
Los años ochenta siguen la tónica empezada en el último tramo de la década recién acabada y el club se asienta en la categoría realizando alguna incursión en competición europea, objetivo de los blancos durante estos años. La temporada 82/83 se estrena en la Copa de la UEFA llegando a octavos frente al verdugo alemán 1. F.C. Kaiserslautern. En la campaña 82/83 son quintos con Pitinho de figura y jugadores como Álvarez, Buyo y Francisco. Esta notable campaña le da derecho nuevamente a participar en la Copa de la UEFA, cayendo en la primera eliminatoria frente al Sporting Clube de Portugal lisboeta. El relevo generacional y la falta de acierto en algunos fichajes, unido todo ello a la desventaja económica respecto a otros clubs, produce que los sevillistas no esten en los primeros puestos y sean relegados a la zona media.

En la temporada 89/90 se ficha a Vicente Cantatore en el banquillo y el club finaliza sexto, consiguiendo plaza europea. El Sevilla F.C. cuenta con un once resultón con una expeditiva defensa con Martagón, Jiménez, Diego y Salguero, apoyados con Rafa Paz en el medio del campo, y Zamorano y Polster en ataque que causan rotos en sus adversarios. La falta de banquillo hace que no aspiren a cotas más altas, y un meritorio sexto puesto la 90/91, le permite participar en Europa la siguiente campaña, en la que caerá en dieciseisavos tras eliminar a los ya conocidos griegos del P.A.O.K., y sucumbir frente a los rusos del F.K. Torpedo de Moscú.

1990 – 2000

91-92
Durante 1992 el club se transforma en Sociedad Anónima Deportiva, pasando a ser denominado Sevilla Fútbol Club, S.A.D.. Con Luís Cuervas en la presidencia, para la temporada 92/93 se ficha a Simeone, que junto a Suker forma un buen tándem. Pero la sorpresa es la llegada de Diego Armando Maradona, el mejor jugador del mundo en la época, el cual llena los estadios españoles en cada uno de sus encuentros y se convierte en la gran estrella mediática de la entidad. Un séptimo puesto final y Maradona marcha lejos del Sánchez Pizjuán. Luís Aragonés se sienta en el banquillo y el club es sexto en la 93/94 y quinto clasificado en la 94/95. Su participación la 95/96 en la Copa de la UEFA, depara un enfrentamiento fraticida al llegar a octavos de final donde se enfrenta al F.C. Barcelona, del cual sale eliminado.

La temporada 96/97 con el polémico González de Caldas en la presidencia resulta catastrófica pues se pierde la categoría al ser vigésimo con doce victorias y siete empates. Dos años pasará en el purgatorio de Segunda División hasta que al término de la 98/99 regresa a Primera tras eliminar en la Promoción de Ascenso al Villarreal C.F.: 0-3 en la ida y 1-0 en casa. En la temporada 99/00 el club presenta seis uruguayos en sus filas y tras no reforzarse convenientemente, desciende de nuevo a la categoría de plata, casualmente junto al Real Betis Balompié, al ser colista con tan solo cinco victorias y trece empates, lamentables registros.

2000 – 2010

La entrada en el nuevo siglo se resuelve con el ascenso a Primera de la campaña 00/01 tras ser Campeón destacado. Jugadores como Casquero, Moisés, Pablo Alfaro, Javi Navarro, Gallardo y Reyes dan otros aires y son octavos en la campaña 01/02. José María del Nido ocupa la presidencia y llegan jugadores como Baptista y Darío Silva, consiguiendo entrar en competición europea. En el mercado de invierno de la campaña 03/04, José Antonio Reyes, la perla procedente de la cantera, es traspasado al Arsenal F.C. por 20 millones de euros. La entidad sevillana empieza a tomar fuerza y jugadores canteranos como Sergio Ramos y Jesús Navas refuerzan el plantel, haciendo que la presencia del club en Europa sea una constante. La temporada 04/05 en la nueva Copa de la UEFA, será un preludio del éxito sevillista en competición europea, en la que tras superar la Fase de Grupos, elimina al Panathinaikós A.O. y cae en octavos frente al Parma F.C.. Ramos y Baptista son traspasados en 2005 al Real Madrid C.F. por más de 20 millones de euros cada uno, llenando de nuevo las arcas del club.
2005-2006 Campeón de la Uefa
La temporada 2005/06 será la de su primer título europeo. En su trayectoria por la Copa de la UEFA elimina al F.S.V. Mainz 05, queda primero en la fase de grupos, derrota al F.K. Lokomotiv de Moscú, Lille O.S.C. en octavos, en cuartos derrota al equipo ruso del F.K. Zenit de San Petersburgo y supera al F.C. Schalke 04 en semifinales. La Final disputada en Eindhoven es ganada al Middlesbrough F.C. por 4-0, con goles de Luis Fabiano, Maresca por partida doble y Kanouté. Así mismo, el 25 de agosto de 2006 disputan la Supercopa de Europa frente al F.C. Barcelona, venciendo por 3-0 con goles de Renato, Kanouté y Maresca de penalti, y convirtiéndose de este modo en los mejores de Europa. Grandes jugadores como Kanouté, Saviola, Diego Alves, Escudé, Poulsen y Dragutinovic, dan el toque de calidad y el Sevilla F.C. consigue ser tercero al término de la temporada 06/07. José María del Nido es su presidente y con él llegan los grandes logros de la presente década gracias a su profesionalidad y buen hacer, sabiendo elegir a su entorno.

2007 Campeón de la Uefa

El año 2007 es el mejor de toda su historia con Juande Ramos en el banquillo, pues en este año se adjudican la Copa de S.M. el Rey al derrotar en el Santiago Bernabeu al Getafe C.F. por 1-0, con gol de Kanouté. También la Copa de la UEFA, tras eliminar a equipos como F.C. Steaua, F.K. Shakhtar, Tottenham Hotspur F.C., al Club Atlético Osasuna en semifinales, y vencer en la Final disputada en Glasgow ante el compatriota Real C.D. Espanyol de Barcelona: 2-2, goles de Adriano y Kanouté, y triunfo final desde la tanda de penaltis con el meta Palop de figura. En la Supercopa de España, el Sevilla F.C. se proclama campeón por primera vez al vencer 1-0 en casa con gol de Luis Fabiano, y 3-5 en el estadio del Real Madrid C.F. con dos tantos de Renato y el “hat trick” de Kanouté. El 28 de agosto de 2007 significa el segundo acto luctuoso sucedido en el club en pleno partido con el fallecimiento de Antonio Puerta en la primera jornada de Liga. Este trágico suceso marca el resto de la temporada, costando al equipo salir del momento y centrarse en la competición. Fruto de ello, es la derrota sufrida en la Final de la Supercopa de Europa el 31 de agosto, en la que cae 3-1 frente al A.C. Milan, no pudiendo revalidar el título conseguido el año anterior. Gracias a un buen sprint final el conjunto se clasifica quinto en Liga, igualado con el cuarto, y se escapa la Liga de Campeones.

2009-2010 Campeón de Copa
La campaña 09/10 empieza con Manolo Jiménez en el banquillo, técnico hispalense que no goza de las simpatías de parte de la afición por su juego y quien es sustituido a final de temporada por Antonio Álvarez. Por el camino hay que destacar el cuarto puesto obtenido en Liga tras un mano a mano apasionante con el Real C.D. Mallorca resuelto en la última jornada, y la obtención de la Copa de España ante el Club Atlético de Madrid en Final disputada en Barcelona con marcador favorable: 2-0 con goles de Diego Capel y Jesús Navas; tras superar previamente al C.F. Atlético Ciudad: 2-4 en la ida y 5-1 en casa; F.C. Barcelona: 1-2 en la ida y 0-1 en casa; Real C.D. de La Coruña: 0-3 en Riazor y 0-1 en casa; y Getafe C.F. en semifinales: 2-0 en casa y 1-0 en la ciudad madrileña. En la Liga de Campeones pasa la Fase de Grupos como líder al superar a V.f.B Stuttgart 1893 e.V., F.C. Unirea Urziceni y Rangers F.C. de Glasgow; siendo eliminado sorprendentemente en octavos por el C.S.K.A. Moskva: 1-1 en la ida y 1-2 en el Sánchez Pizjuán. El 22 de diciembre de 2010 la RFEF acuerda por unanimidad la concesión en propiedad del título de Copa al Sevilla F.C. por la consecución del Campeonato del Mundo conseguido por la  Selección Española de Fútbol.

2010 – 2020

2010-2011
En la temporada 10/11 disputa la Liga de Europa siendo segundo tras el Paris Saint Germain F.C. en su grupo y dejando atrás a B.V. Borussia 09 Dortmund y F.C. Karpaty Lviv, cayendo en Dieciseisavos ante el F.C. Porto tras perder 1-2 en casa y pese a imponerse en la vuelta por 0-1. En Liga ofrece la imagen de los últimos años y se muestra muy combativo finalizando en un aceptable quinto lugar pese a la irregularidad mostrada en algún momento, dando la sensación de poder llegar más lejos con algún retoque. En la Supercopa de España es superado por el F.C. Barcelona tras imponerse 3-1 en casa y caer ampliamente derrotado en la vuelta por 4-0. En la edición 11/12 el conjunto hispalense se mantiene alejado de los primeros puestos y su papel es discreto respecto a campeonatos anteriores, no consiguiendo con el relevo en el banquillo afianzar un puesto para competir en torneo europeo y finalizando noveno.

WEB OFICIAL DEL CLUB 
http://www.sevillafc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario