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sábado, 22 de marzo de 2014

Historia del Ciclismo

Ciclismo
Aunque sin pedales, cadena y manillar, el celerífero puede considerarse el precursor de la bicicleta y del ciclismo . El celerífero pasó a llamarse velocífero y después velocípedo. Con los velocípedos a cuestas tuvieron lugar las primeras carreras allá en el año 1800. Unas carreras históricas, pero que no han dado a la posteridad ningún nombre de vencedor.Veinte años más tarde aparecieron los primeros velocípedos a pedales. No llegaban a un metro de altura, pero pasaban de los treinta kilos de peso.



En aquella época el británico James Moore lo ganaba prácticamente todo. Es el Eddy Mercks de la época. Una época en la que los pedales se adhería directamente a una gigantesca rueda delantera de hasta tres metros de diámetro. Aparecen los radios y la madera se sustituye por el metal.

El 23 de mayo de 1891 es una fecha histórica para entrenamiento ciclismo: la primera Burdeos-París. Se impulsaban por pedales, bielas y cadena adherida a unos piñones de la rueda trasera. Y en el manillar se habían acoplado los frenos. Aquello ya se empezó a llamar bicicleta la cual se aplica hoy en el en esta disciplina deportiva.

Henri Desgrange s
Uno de los colaboradores de Henri Desgrange s, Geo Lefèbvre, le facilita una idea: organizar una gran carrera ciclista por etapas que dé la vuelta a toda Francia. El 1 de Julio de 1903 nace el Tour de Francia, la prueba reina del calendario competitivo del ciclismo profesional en el mundo.

Seis años después, Italia , que ya contaba con extraordinarias carreras de un día de duración como la Milán-San Remo y el Giro de Lombardía, conoce su primer Giro.
En España, tendríamos que esperar todavía hasta 1935 para que el belga Gustave Deloor iniciase la aventura.

Un poco de historia

Se puede decir que la historia ciclismo nace como deporte en los últimos años del siglo XIX, y que tuvo un enorme y rápido arraigo entre las masas. Fue el resultado de la fabricación de ruedas neumatizadas, primero sólidas y posteriormente con una recámara hinchada con aire convenientemente insuflado.

En 1870, nacía en Italia la primera sociedad ciclista, el Veloce Club de Milán, y el mismo año, era fundado en Londres el Pickwich Bicycle Club; en los Estados Unidos, en 1880, se organizaba la League of American Wheelmen; en Alemania, se creaba el Deutscher Radfahrerbund en 1884, y por último, en Francia, fue el Touring Club, fundado en 1885, la primera entidad consagrada al ciclismo.



Naturalmente, que estas primeras sociedades dedicadas a cultivar el ciclismo, así como las pruebas, no tuvieron la bicicleta, sino el biciclo. Al llegar al año 1889, en Francia, se adopta la definitiva bicicleta en pruebas deportivas, y con ello, el abandono del biciclo.
 
Mas historia sobre ciclismo
La prueba deportiva a la que correspondió el honor de iniciar la era de las competiciones ciclistas fue el récord de la hora, establecido el 25 de marzo de 1876 por el inglés Dodds, en Cambridge, con un recorrido de 25,598km. Naturalmente, que estas primeras sociedades dedicadas a cultivar el ciclismo, así como las pruebas, no tuvieron la bicicleta, sino el biciclo. Al llegar al año 1889, en Francia, se adopta la definitiva bicicleta en pruebas deportivas, y con ello, el abandono del biciclo.

En 1893, se disputó en Nueva York la primera prueba de fondo en pista, en el Madison Square Garden, fue individual y con una sola clasificación final; el vencedor, Schock, corrió ininterrumpidamente cubriendo una distancia de 2575km. Sucesivamente, fue aumentando el número de kilómetros recorridos. El inhumano espectáculo de la fatiga de los corredores provocó vigorosas campañas de prensa, hasta que en 1899, se comenzaron a correr los Seis Días por el sistema de parejas con relevo libre. La primera prueba de este género disputada en Europa fue en Berlín, en 1909.

En cuanto a las Olimpíadas, acogieron al ciclismo desde los primeros juegos contemporáneos (Atenas 1896); sólo ciclistas aficionados pueden participar en esa clase de pruebas, por eso los más famosos corredores mundiales no son precisamente vencedores olímpicos.


 El ciclismo, al mismo tiempo que ha evolucionado históricamente, ha experimentado profundas alteraciones en sus aspectos técnico y táctico. El espíritu individual que informó las carreras y hazañas de días pasados, se ha ido perdiendo poco a poco a través de los años; la lucha de hombre contra hombre se ha visto reemplazada por la batalla entre equipos. Cuando las grandes marcas iniciaron su rivalidad sobre las rutas, surgió esta modalidad ante la que se inclinan los ciclistas, obligados por las circunstancias, la conveniencia y la dureza de las pruebas; además de su propio esfuerzo, necesitan la ayuda de los demás para ganar.

Los avances técnicos logrados por las bicicletas ayudan al valor físico del corredor; el estilo, la táctica y las alianzas tienen más importancia que la fuerza física, claro está, dentro de un límite mínimo de potencial humano siempre necesario para dedicarse al ciclismo de competición.

Las mejores carreteras, las máquinas más livianas, el cambio de marchas, con los distintos desarrollos que permiten al corredor acoplar su golpe de pedal a las diversas características del recorrido, todo ha venido a quitar importancia a una serie de factores humanos decisivos en otros tiempos. Pero los campeones siguen siendo unos atletas de excepción, y el hecho de que la técnica moderna haya impuesto nuevos sistemas en el cultivo del ciclismo como deporte no disminuye la grandeza de sus hazañas.
Ciclismo carretera
Dentro del amplio espectro de posibilidades de movimiento que podemos practicar, nos hallamos, frente a la “crisis” de algunos deportes llamados populares, con un grupo de corrientes de aire renovador y en cierta medida, diferente.

Perteneciente a éste encontramos un artilugio, con casi doscientos años de historia de todo ciclismo carretera ,que ofrece a la sociedad una diversidad de posibilidades: la bicicleta, que plantea un reto único. Tanto en la acción recreativa, como a aquellos que descubren que es algo más que un vehículo deportivo para elegidos, capaces de superar los treinta o cuarenta kilómetros por hora.

La práctica del ciclismo es una rica actividad, advertida desde el momento en que empezamos a conocerla, o cuando ya hemos superado un primer nivel y se puede sentir la vivencia de un tipo de esfuerzo diferente, con diferente actitud frente al ejercicio físico, sin concentrarse en acotamientos deportivos.

Para muchos la bicicleta no es más que el recuerdo de un juguete de su infancia, la colocan en un callejón sin salida, mientras se entregan a una vida sedentaria y sufren todas las consecuencias que ella arrastra.

El ciclismo segun todo ciclismo, como actividad moderada, pone en funcionamiento toda la red vascular, sobre todo la de las piernas; todo el sistema circulatorio se verá mejorado con la actividad de todo ciclismo carretera, lo que redundará en la mejora de la resistencia del sujeto, haciendo que la fatiga aparezca más tarde; mejora además el sistema suministrador de oxígeno a la sangre, un mayor volumen de sangre circulante, podrá aportar más oxígeno y sustancias nutrientes para el organismo.

 
Carreras de ciclismo carretera
La actividad ciclista favorece de forma directa a los miembros inferiores y a la cintura abdominal; el pedaleo, al ser un movimiento limpio, fortalece la musculatura flexo-extensora sin provocar torsiones en las articulaciones, un pedaleo rítmico y repetido potencia los músculos y las articulaciones en lo que a fuerza y resistencia se refiere. También se ve mejorado el intercambio gaseoso a nivel celular, con lo que todo el metabolismo asegura los procesos aeróbicos de obtención de energía.

Para personas en edad avanzada es muy recomendable, pero sin hacer grandes esfuerzos, se recomienda el paso o el cicloexcursionismo; es muy aconsejable además, para aquellos deportistas que, tras haber sufrido lesiones importantes en sus respectivos deportes, necesitan de una lenta recuperación.




El ciclismo carretera no sirve tan sólo para adquirir un grado de salud aceptable, o practicar una modalidad deportiva, sino que también puede ayudar a una sociedad congestionada y saturada de vehículos a motor, beneficiando el ambiente desde el punto de vista ecológico (donde circula un auto, pueden hacerlo 4 ciclistas, y en el espacio que necesita un automóvil para estacionar, pueden hacerlo de 6 a 8 bicicletas).

La bicicleta adquiere una dimensión social importante como medio de transporte y se convierte en una de las nuevas corrientes de todo ciclimo o formas más hermosas de viajar.El uso de la bicicleta, por lo tanto, no se reduce tan sólo a la forma socializada de deporte de competición, sino también como indiscutible forma de conocer nuestras posibilidades corporales, el entorno y la cultura que nos rodea, o simplemente otra forma de adquirir salud.


Ciclismo de montaña

Este deporte, que como práctica educativa física es muy completa, exige el acondicionamiento de una máquina a tracción motriz humana (a diferencia del automovilismo), lo que no evita, sin embargo, que dicha máquina, o bicicleta, y sus buenas cualidades mecánicas sean elementos imprescindibles para su práctica, y, sobre todo si se trata de competiciones, para obtener el éxito deseado.

Este ciclismo de montaña deportivo requiere entre sus objetivos el afán por ganar; conlleva una dedicación exclusiva a la preparación y competición deportiva, se necesita de una compleja estructura y en lo posible a una incorporación a clubes o equipos deportivos.

El ciclismo a nivel competitivo está considerado como uno de los deportes más duros, por eso es necesario tener en cuenta el proceso de maduración del individuo y su estado de salud.

A veces en el ciclismo de montaña se hace una actividad desorganizada, en base a conseguir un rendimiento rápido sin tener en cuenta que se pueda estar anticipando el declive de futuras jóvenes promesas.

En Europa, la diferencia entre aficionados mayores de dieciocho años y profesionales sólo se establece en la inclusión de estos últimos en equipos propiamente dichos. Si bien se entiende que un profesional tiene dedicación exclusiva, los aficionados se perfilan como tales, ya que realizan una práctica idéntica a los anteriores.

Las pruebas para profesionales son muy variadas, desde las grandes carreras por etapas en carretera, hasta pruebas en carretera de una jornada, escaladas, pruebas individualizadas contrarreloj, pruebas de una etapa en gran fondo, pruebas en pista o velódromo. El ciclismo de montaña como competición es el más practicado, es el de mayor duración y combina todos los tipos de esfuerzo que se pueden realizar sobre una bicicleta.

Dentro del ciclismo de ruta, pueden distinguirse diferentes modalidades: carreras en circuito, criterium, clásicas, carreras contrarreloj y las grandes vueltas.Cada vez más, un gran número de aficionados y profesionales escogen la pista como medio de práctica o especialización deportiva. A diferencia de la ruta, el lugar de práctica es siempre el mismo y las características técnicas y reglamento de competición tienen entidad propia.

La pista adquiere una gran dimensión de espectáculo de cara al público, dada la rapidez en que se suceden los acontecimientos. La longitud que marca el reglamento en las pistas o velódromos para la competición oficial es de 333,33m, aunque la mayoría de los velódromos no los suelen tener.

Algunas de las modalidades más conocidas del ciclismo en pista son: velocidad, persecución individual, kilómetro contra-reloj, salida avanzada, persecución por equipos, carrera tras moto. La modalidad ciclo-cross es una combinación perfecta de atletismo y ciclismo; resulta bastante espectacular, tanto por el lugar donde se realiza como por el intenso esfuerzo que se hace necesario para practicarlo, se practica preferentemente en el campo, incluyendo si es necesario trozos de carreteras o pistas.

Ciclismo a fondo
Keirin, otra cara del ciclismo

Este ciclismo a fondo ultraviolento apasiona a los japoneses; el dinero y la vehemencia animan la ferocidad de este deporte en el que casi todo está permitido.

El público del Japón juega decenas de millones de dólares al año en apuestas, y los ciclistas, a veces , hasta la vida. Todos los años hay un muerto, por colapso cardíaco o por accidente, y casi nunca es el primero que cae, sino los que van justo detrás de él, que salen despedidos por encima del manubrio y se estampan con la cabeza o el hombro sobre la dura pista.

Ciclismo a fondo

El ciclismo a fondo por sí solo es uno de los deportes más duros que hay; a su dureza, el keirin añade la violencia del fútbol americano; se requiere una preparación física especial para aguantar el dolor.

Cuando suena la campana indicando la salida, los ciclistas dan un pequeño salto, y tanto en la cancha como en las gradas, se desatan los instintos competitivos. Los corredores pueden atacar al contrario, empujarlo, pellizcarlo, apretarlo con los brazos y las piernas; sólo hay un límite: no puede tocarse la bicicleta ajena.

 
Los velódromos están repletos los fines de semana, los héroes se juegan el físico y el dinero; más de 30.000 espectadores los miran, aislados por una mampara y esperan los resultados de las carreras, las apuestas llegan a 70 millones de dólares por día entre las 10 o 12 carreras jugadas. Los jugadores pueden llevarse un premio único de 10 millones; con el dinero que hay en juego es fácil pensar que alguien intente llevárselo haciendo trampas, pero los jueces controlan desde televisores el mínimo movimiento de los ciclistas, para registrar a los no autorizados.


El control previo de posibles fallas técnicas es exhaustivo en el ciclismo a fondo, cada una de las partes de las bicicletas se examinan minuciosamente, además se controla que estén dentro de las pautas permitidas.

Las carreras duran tres días, los dos primeros son de eliminatorias, el tercer día es la final, retransmitida en directo por la televisión; sin embargo , son muchos los que prefieren la emoción en vivo del velódromo.

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