Translate

martes, 18 de febrero de 2014

El golf en España

El primer club de golf español se creó en Las Palmas en 1891, cuando unos ciudadanos británicos fundaron una sociedad sobre un campo de golf que se construyó, concretamente, en unos terrenos conocidos como los de Loma del Polvo, posteriormente abandonaron aquel emplazamiento para instalarse en el actual, Bandama.

En 1900 el golf sufrió innovaciones reglamentarias, entre ellas la invención del “par” (Professional Avridge Result, resultado medio del profesional) que se considera un criterio para calcular el “handicap”.
Severiano Ballesteros
En 1904 se crea en Madrid el Madrid Polo Club, situado en el Hipódromo de la Castellana, pero diez años  después se traslada a unos terrenos donados por Alfonso XIII recibiendo el nombre de Real Club Puerta de Hierro. Allí se empezaron a disputar las primeras competiciones en el territorio nacional. Aparece en 1910 el Real Club de Golf de Lasarte (San Sebastián)  y un año más tarde se inaugura en Bilbao la Sociedad de Golf de Neguri. Estas dos instalaciones posteriormente cambiarían sus emplazamientos a Jizkibel y Galea respectivamente. Con un aspecto de auténtico links escocés, en 1912 se construyó en Zarauz un campo de 9 hoyos. En el mismo año en Barcelona se incorporó a la aventura del golf el desaparecido Real Club de Golf de Pedralbes. En 1919 se funda el Club de Golf de Sant Cugat promovido por inmigrantes británicos de la zona del Vallés y en 1922 se crea el Club de Golf de Terramar en Sitges

Gracias a la Dirección General de Turismo se crea el Club de Campo de Málaga que se convierte así en el pionero del golf en Andalucía y sobre todo en la Costa del Sol. Aquí podemos observar como la conexión entre turismo y deporte ya empieza a ser evidente en aquellos años.

Antes de la Guerra Civil española se fundan cuatro clubes de golf más: el de Pedreña  y el de Cerdaña en 1929, el Club de Campo de Madrid en 1930 y el Club de Golf de Tenerife en 1932. Es en estos años, cuando el deporte del golf empieza a ser un juego de moda entre las clases más acomodadas y si observamos, estos primeros campos se encuentran  cerca de las grandes ciudades y en los lugares de vacaciones de la clase alta.

En esta época el golf es entendido como una “religión” no como un negocio. Los clubes son gestionados por los propios socios de manera amateur y no tienen ánimo de lucro, por lo que se mantienen dividiendo sus gastos entre los socios. Pero al igual que ocurrió en Estados Unidos (por el 1930 existían  1.124 clubes y dos millones de golfistas.) pasó en España, el golf cambio de ser una pasión a ser un gran negocio.
Severiano Ballesteros
Surgen en España las grandes figuras del golf como el gran Severiano Ballesteros que consiguen llamar la atención de los medios de comunicación de masas por sus triunfos en los circuitos internacionales, incrementándose así la popularidad de este deporte en la sociedad española, lo que se tradujo inmediatamente en un aumento de jugadores federados.

La cuenca mediterránea y las Islas se consolidan como destinos internacionales de golf, fundamentalmente debido a la calidad de los campos de la Costa del Sol, Baleares y Canarias  y a su infraestructura turística. Este hecho hace que aumente la construcción de campos en esta zona para satisfacer la demanda de golf de los turistas que visitan nuestro país.

Los campos de golf suponen un incremento del valor de la zona donde se emplazan, así se inicia la construcción de campos de golf ligados a instalaciones hoteleras y urbanizaciones.

La industria del golf se desarrolla en nuestro país entre  finales de los 70 y los años 80, aunque debido a la crisis económica de los 90 y a los proyectos de campos excesivamente ambiciosos, los bancos pasan a tomar el control de numerosas instalaciones. Pero esta situación negativa llevó a una toma de conciencia generalizada sobre la importancia del sector del golf y paso a una etapa de gestión profesional de este deporte a partir de los años 1996/97.

También la celebración de un evento como la Ryder Cup en Valderrama (Cádiz) ayudó a la promoción internacional de Andalucía y España como destino privilegiado de golf. En la actualidad podemos estar asistiendo a la consolidación definitiva de este deporte en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario