Translate

viernes, 14 de febrero de 2014

Historia del golf

Los romanos practicaban un juego con un palo curvado y una bola hecha de plumas que podría ser el antecedente del juego de golf. Algunos historiadores sostienen que se habría originado en los Países Bajos y que el término proviene de la palabra holandesa “kolf” que significa palo.

Primeras noticias

La historia del golf es un debate muy controvertido ya que no se ponen de acuerdo de si fueron los chinos, holandeses o escoceses quienes lo inventaron. Un juego similar al golf es mencionado en las memorias de Dongxuan, libro chino del siglo XI. También fue mencionado en 1297 en los Países Bajos donde un jugador holandés jugó con un palo y una bola, quien llevase la bola hasta un lugar señalado a cientos de metros en el menor número de golpes ganaba.

Una de las teorías existentes nos dice que las primeras noticias sobre este deporte provienen del S. XV, en Escocia, donde -según cuenta la leyenda – el golf tiene 18 hoyos porque el whisky tiene 18 medidas.

Aunque los campos de golf no siempre han tenido 18 hoyos. El campo de St. Andrews comenzó teniendo 11 hoyos debido a la topografía del terreno en el que estaba situado. Los jugadores podían completar los 11 hoyos y comenzar de nuevo hasta completar un total de 22 hoyos. Más tarde, muchos de los hoyos fueron rediseñados por su corta longitud rebajando el número de hoyos de 11 a 9 por lo que las dos rondas completaban una tarjeta de 18 hoyos.

Este nuevo juego en seguida tuvo gran aceptación, por lo que el Rey James II lo prohibió para que sus súbditos no abandonaran las artes de la defensa para la guerra. Hacia el 1500 esa proscripción fue levantada por la popularidad que igualmente había alcanzado, y se ignoraba dicha ley. En sus comienzos, el golf logró que compitieran de igual a igual, nobles y plebeyos. El primer partido del que se tienen datos, es el que jugaron el Príncipe de Gales con John Paterson (zapatero muy hábil en el juego) en 1682.

En 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en Escocia, y en 1745, también en el Reino Unido se creó la primera reglamentación del golf. Las primeras asociaciones se organizaron en el siglo XVIII: la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744), la St. Andrews Society of Golfers (1754).

El golf se introduce en Inglaterra en 1608. Los primeros clubes que se formaron fuera de Inglaterra fueron el Calcutta Golf Club of East India (1829) y el Royal Bombay Club (1842). El primer club de golf que se estableció en América fue el Canada’s Royal Montreal Golf Club, fundado en 1873. En 1888 se fundó el St. Andrews Golf Club of Yonkers, en Nueva York.

Canada’s Royal Montreal Golf Club
Realmente no importa quién inventara el juego, pero sí como ha ido evolucionando  con el paso de los años. Los mayores cambios ocurrieron en el siglo XIX en el equipamiento necesario para jugar. Los avances en el cortacésped hicieron más fácil el juego. Los diseños en las bolas de golf evolucionaron utilizando caucho y materiales artificiales que hicieron que la bola volase más lejos de un solo golpe. Los tees (soportes, normalmente de madera o de plástico, para colocar la bola en el Tee de salida) favorecieron también que la ejecución de los drives fuera más sencilla.

Ninguna discusión sobre la historia del golf estaría completa sin hablar de los avances que se han ido realizando en los palos de golf. Los palos de metal llegaron al mundo del golf alrededor de 1930, hasta entonces la mayoría de palos estaban hechos de madera, de ahí el nombre de los palos como “madera 5…” aunque en la actualidad estén hechos de metal o titanio. El último avance en el diseño de los palos fue el grafito que los hace más flexibles y ligeros y permiten que el swing se ejecute con mayor facilidad.

Cuando nos referimos a la historia del golf, podemos debatir sobre dónde se originó exactamente, pero el golf como tal y como lo conocemos hoy en día, sin duda proviene de Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario