Translate

viernes, 10 de enero de 2014

CHELSEA FOOTBALL CLUB

Historia

Primer equipo del Chelsea en septiembre de 1905.
El Chelsea Football Club fue fundado el 11 de marzo de 1908[1] en el pub The Rising Sun —actualmente The Butcher's Hook— por el empresario Gus Mears, junto con su hermano Joseph Mears. 
Gus Mears
Poco después de su fundación, fue elegido para participar en la Football League. Los primeros años del club vieron poco éxito, ya que lo más cerca que estuvo de ganar un campeonato importante en ese entonces fue cuando llegó a la final de la FA Cup en 1915, donde el Chelsea fue derrotado 3-0 por el Sheffield Wednesday. 
CFC 1907-1908
1907-1908
Chelsea ganó gran reputación por la firma de jugadores de renombre y por mostrar espectáculo durante los partidos, aunque causó muy poco impacto durante los años de guerra.
Stamford Bridge
Stamford Bridge es el famoso estadio del Chelsea FC. Situado en Fulham, 'The Bridge', como se le conoce cariñosamente, fue originalmente un estadio de atletismo.
El ex delantero del Arsenal FC y de la Selección de fútbol de Inglaterra, Ted Drake, se convirtió en entrenador del Chelsea en 1952 y procedió a modernizar al club. Se eliminó el escudo del Pensionista de Chelsea y se mejoró la cantera del club y la forma de entrenar del equipo, llevando al Chelsea a su primer campeonato de liga en la temporada 1954-55.

La temporada siguiente, la UEFA creó la primera Copa de Campeones de Europa, pero después de objeciones por parte de la Football League y de la FA, el Chelsea se vio obligado a retirarse del torneo antes de que éste comenzara.
Ted Drake
La década de los 60s vio el surgimiento de jóvenes talentosos bajo el mandato de Tommy Docherty. Lucharon por consagrarse en algún torneo durante toda la década y soportaron muchos fracasos. El equipo estaba en camino a conseguir un triplete en la temporada 1964-65 —First Division, FA Cup y Football League Cup—, ganando solamente la League Cup, mientras que en las otras dos competiciones no logró consagrarse como campeón. En 3 temporadas los «blues» fueron eliminados en las semifinales de varias competiciones importantes, logrando solamente un subcampeonato de FA Cup. No fue sino hasta 1970 cuando el Chelsea logró el campeonato de la FA Cup por primera vez en su historia, superando al Leeds United por 2-1 en la final de desempate. Un año después, Chelsea logró consagrarse en su primera competición europea, cuando ganó la Recopa de Europa en otra final de desempate, al haber derrotado al Real Madrid por 2-1 en Atenas.
Chelsea with the FA Cup in 1970

A finales de los años 70 y durante la década de los 80s comenzó un período turbulento para el Chelsea. Una ambiciosa modernización de Stamford Bridge puso en peligro la estabilidad financiera del club. Los jugadores estrellas fueron vendidos y el equipo fue relegado a la Second Division. Otros problemas fueron causados por el surgimiento de los hooligans, los cuales fueron la plaga del fútbol inglés durante toda la década. 
La construcción de la Gradería Este causó muchos de los problemas financieros del club durante los años 70 y 80.
En 1982, en medio de una fuerte crisis financiera, Ken Bates compró al Chelsea por la increíble suma de £1, aunque después la plena propiedad del Stamford Bridge fue vendida a promotores inmobiliarios, lo que significaba que el club pudo haber perdido su estadio. En el campo de juego las cosas mejoraron un poco, pero la irregularidad aún estaba presente. Estuvieron cerca de descender a la Third Division en la temporada 1982-83, pero con la llegada de John Neal se pudo armar un impresionante equipo con un desembolso mínimo. Chelsea ganó el título de la Second Division en la temporada 1983-84 y logró establecerse en la First Division antes de descender nuevamente en 1988. El club logró ascender un año después con otro título de Second Division para no volver a descender otra vez.

Después de una larga batalla legal, Bates logró reunir la plena propiedad del estadio con el club en 1992 luego de llegar a un acuerdo con sus acreedores después de que los promotores inmobiliarios se fueron a la quiebra por un desplome del mercado. La nueva forma de jugar del Chelsea en la Premier League era poco convincente a pesar de que llegó a la final de la FA Cup en 1994. No fue sino hasta el arribo en 1996 de Ruud Gullit como jugador-entrenador cuando la suerte del club cambió. Gullit añadió varios jugadores de clase mundial al equipo, dándole su segunda FA Cup en 1997 y llevándolo nuevamente a ser uno de los mejores equipos en Inglaterra. 
The Chelsea players celebrate victory in 1997
Luego, Gullit fue sustituido por Gianluca Vialli, quien llevó al equipo a conseguir la Football League Cup, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa en 1998; la FA Cup en el 2000 y la clasificación a su primera Liga de Campeones de la UEFA el mismo año.Vialli luego fue reemplazado por otro italiano, Claudio Ranieri, quien llevó al Chelsea a la final de la FA Cup en el 2002 y a la clasificación de la Liga de Campeones un año después.
Chelsea Campeón de la Supercopa de Europa. 1998.


En junio de 2003, Bates vendió el club al multimillonario ruso Román Abramóvich por £140 millones, completando lo que en ese entonces fue considerada la venta más cara de un club en la historia del fútbol inglés. Más de 100 millones de libras se destinaron en la contratación de nuevos jugadores, pero aun así Ranieri no pudo conseguir ningún trofeo, por lo que fue sustituido por el entrenador portugués José Mourinho. Bajo el mando de Mourinho, el Chelsea se convirtió en el quinto equipo inglés en ganar un bicampeonato de liga desde la Segunda Guerra Mundial (2004-05 y 2005-06), además de ganar la FA Cup en el 2007 y dos títulos de Football League Cup en el 2005 y 2007.[30] En septiembre de 2007, Mourinho fue sustituido por el israelí Avram Grant, quien llevó al equipo a su primera final de Liga de Campeones en el 2008, en donde fue derrotado en penales por el Manchester United. Grant fue despedido días después y sustituido por el brasileño Luiz Felipe Scolari en julio de 2008.
Román Abramóvich
Scolari solamente duró 7 meses en el cargo antes de ser despedido por los malos resultados.[35] El entrenador de la Selección de fútbol de Rusia, Guus Hiddink, fue nombrado entrenador interino hasta el final de la temporada 2008-09.[36] Esta temporada finalizó con una eliminación en la semifinales de la Champions por el FC Barcelona debido a la regla del gol de visitante y la obtención de la FA Cup después de una victoria por 2-1 sobre el Everton FC el 30 de mayo de 2009.[37]


Jugadores del Chelsea celebrando la obtención de la Premier League en 2010.
Didier Drogba principal artífice de la obtención de la UEFA Champions League por parte del Chelsea
Dos días después, el entrenador italiano Carlo Ancelotti fue contratado como nuevo entrenador del equipo. Luego de una temporada relativamente buena, el Chelsea obtuvo el título de la temporada 2009-10 al haber derrotado por 8-0 al Wigan Athletic el 9 de mayo de 2010. Luego, el 15 de mayo, el Chelsea logró el doblete, al haber obtenido la FA Cup con una victoria por 1-0 sobre el Portsmouth FC, obteniendo así su primer doblete entre Premier League y FA Cup en su historia. Sin embargo, en la siguiente temporada, el equipo no pudo obtener ningún campeonato y Ancelotti fue despedido el 22 de mayo de 2011.

Un mes después, el club nombró como nuevo entrenador al portugués André Villas-Boas, quien ya había trabajado como asistente de Mourinho durante sus años en el cargo. Sin embargo, el nuevo proyecto no salió según lo deseado y con el equipo a 20 puntos del líder en la Premier y con desventaja en la ida de octavos de la Champions, se tomó la decisión de cesar a Villas-Boas en marzo de 2012. A pesar de la mala situación, el conjunto blue remontó el vuelo accediendo a la final de la Champions 2011-12 tras eliminar al FC Barcelona y ganando su séptima FA Cup (2-1 ante el Liverpool).
Chelsea FC Champions League Winners 2012
El 19 de mayo 2012, el Chelsea se proclama campeón por primera vez de la UEFA Champions League en el Allianz Arena, tras ganar por 4-3 en la tanda de penaltis al equipo alemán Bayern München. Tras un marcador adverso de 1-0 en los minutos finales del partido y con todos los pronósticos en contra, el marfileño Didier Drogba consigue anotar de cabeza empatando la serie y provocando el alargue del partido. Luego de los treinta minutos de la prórroga el marcador siguió igual, aunque Arjen Robben erró un penalti en el 95' por parte de los bávaros y ambos equipos se jugaban la gloria en la tanda de penales que favoreció al Chelsea por 4-3, con Drogba transformando el lanzamiento definitivo. Sin embargo, en la Supercopa de Europa 2012 sería derrotado en Mónaco frente al Atlético de Madrid (4-1).
Rafa Benítez
Tras la renovación de Roberto Di Matteo, el Chelsea comenzaba la campaña 2012-13 con la Champions en sus vitrinas y unas altas expectativas, habiendo fichado estrellas como Eden Hazard. Los primeros meses de competición fueron buenos, pero una dinámica negativa de resultados en noviembre de 2012 (el equipo perdió el liderato en la Premier y tenía muy complicado el pase a octavos de la Champions) provocó el despido de Di Matteo y la llegada de Rafa Benítez. Después de perder en las semifinales de la League Cup y de la FA Cup, quedar terceros en la fase de grupos de la Champions League y perder la final de el Mundial de Clubes, Benítez salvó la temporada logrando la clasificación para Champions League ante el Aston Villa gracias a dos goles de Frank Lampard, que se convertía en el máximo goleador del club superando a Bobby Tambling; y ganando la UEFA Europa League ante el Benfica por 2-1, con goles de Torres y Ivanovic. Al hacerlo, y quedando diez días para la final de la Champions League, el Chelsea se convirtió en el primer equipo en ser el vigente campeón de los dos títulos continentales, la Champions League y la Europa League, siendo también el primer equipo en conseguirlos de manera consecutiva y llegando al selecto club (formado hasta entonces por la Juventus, el Ajax Ámsterdam y el Bayern München) de los ganadores de los tres títulos de la UEFA (sumando a los anteriores la Recopa de Europa). Más aún, sumando la Supercopa de Europa, fue sólo el tercero, después de la Juventus y del Ajax.
2012
Para la temporada 2013-2014, el Chelsea contrató de nuevo a José Mourinho, el entrenador que más éxitos le ha dado al club azul.

WEB OFICIAL