Translate

jueves, 2 de enero de 2014

LIVERPOOL FOOTBALL CLUB

Historia

Primer Equipo del Liverpool
El club fue fundado el 15 de marzo de 1892 por John Houlding, el propietario de Anfield. Houlding decidió formar su propio equipo después de que el Everton FC fuera desahuciado de Anfield por problemas con el alquiler. El nombre original, Everton FC, cambió a Everton Athletic después de que The Football Association rechazase reconocer al equipo como Everton, poco después se llamó Liverpool FC.
En la temporada 1893 y 1894 ganó la Football League Second Division donde estuvieron invictos, para ascender a la Primera División. En 1896, Tom Watson fue contratado para hacerse responsable del club y bajo su mando el Liverpool, con el nombre de Everton Athletic fue ganando prestigio. 
Liverpool - The Untochables 3
Los grandes protagonistas de “Los Intocables” Harry Chambers, Elisha Scott, Jock McNab, Ephraim Longworth, Donald Mackinlay, Tom Bromilow y Walter Wadsworth.
Comenzaron bien porque conquistó por primera vez la primera división en 1901 y nuevamente en 1906 teniendo la mejor defensa en ese momento y tenían como capitán al inglés Ephraim Longworth. En 1910 el nombre del club cambió de Everton Athletic a Liverpool FC.
1954
Equipo que descendió a Segunda División
En 1915 renunció Tom Watson. Liverpool ganó dos campeonatos de liga consecutivos en 1922 y 1923, por mediados de los años 40 y los 50 el club volvió a la senda del triunfo. En el año 1947 volvió a conseguir el campeonato, cuando el club lo ganó por quinta vez. Después de perder por 1-0 contra el Burnley FC, en 1950 Liverpool FC perdió su primera final de la FA Cup, esta vez contra el Arsenal FC por 2-0, en ese partido hubo una enorme demanda de entradas para ir a ver el partido a Wembley. El club fue relegado a la segunda división en el año 1954.

El Liverpool de Bill Shankly
Bill Shankly

Poco después de perder 2-1 frente al Worcester City FC en la FA Cup en 1959, Bill Shankly fue nombrado gerente del equipo con la esperanza de devolver al club a la Primera División. También instaló en el Estadio de Anfield salas de estrategia, aquí Shankly y otros miembros como Joe Fagan, Reuben Bennett y Bob Paisley revolucionaron el equipo. 
1961/62, Liverpool volvió a la Primera división
En su tercera temporada como entrenador, Liverpool ganó la Segunda División por ocho puntos y ascendió a primera división en 1962, donde ha permanecido desde ese entonces.
1963-1964
Celebrando el Debut europeo en Islandia
Durante la década de 1960, el equipo tuvo nuevamente una buena racha ya que fueron campeones de la Liga en 1963 y 1964 por primera vez en 17 años. En 1965, ganó su primera Copa inglesa bajo la capitanía de Ron Yeats, antes de ganar la primera división en 1966. Desde ese instante se ha forjado un nombre en su país, y posteriormente en Europa. Sin embargo, sus primeros títulos europeos llegaron en 1973 donde ganó la liga y su primera Copa UEFA (actualmente tiene tres) al ganarle al Borussia Mönchengladbach de Alemania, un año más tarde ganó la FA Cup al derrotar 3-0 al Newcastle, después de ese suceso, Shankly se retira del cargo como gerente del equipo y lo reemplaza su asistente Bob Paisley.
Campeones  de la F.A. Cup de 1965
En 1976, obtuvo nuevamente la Copa UEFA ganándole al Club Brujas de Bélgica, en la siguiente temporada el club retuvo el título de la Football League First Division y posteriormente ganó el máximo trofeo de clubes de Europa, su primera Copa de Europa, actual "Champions League" ganándole al Borussia Mönchengladbach de Alemania pero perdió la final de la FA Cup en 1977 donde el vencedor fue el Manchester United. 
1977 Campeón de Europa
Liverpool ganó nuevamente la Copa de Europa en 1978, esta vez le ganó nuevamente al Club Brujas de Bélgica, antes de ganar la Football League First Division en 1979. En 1978 llegó al equipo un jugador que sería la figura del momento y después formaría parte del salón de la fama del Liverpool: Kenny Dalglish, quien tenía la difícil misión de reemplazar a Kevin Keegan, quien se había marchado al Hamburgo SV. Poco después en la temporada 1980-81 ganó su tercera Copa de Europa ganándole nada menos que al Real Madrid con gol de Alan Keneddy. Durante las nueve temporadas en las que Paisley fue entrenador, el Liverpool ganó 21 premios, entre ellos tres Copas de Europa, una Copa de la UEFA, seis títulos de la Liga y tres Carling Cup consecutivas, a excepción de la FA Cup que es el único trofeo que no ganó. En ese momento el Liverpool fue elegido el mejor equipo inglés de la década.

1977-1978
Ian Rush, máximo goleador en la historia del club y el jugador con más goles en el derby de Merseyside.
En 1980 llega a reforzar al club Ian Rush proveniente del Chester City FC que se convertiría en una de las máximas atracciones de los aficionados del Liverpool ya que sería el punto referente del club en esa época junto con Kenny Dalglish, John Barnes y Terry McDermott.

Paisley se retira del cargo como entrenador del club en 1983, siendo sustituido por Joe Fagan. Liverpool siguió con el mismo juego que trajo Bill Shankly, ganó la Liga, también la Carling Cup ganándole al West Ham por 2 a 1, y la Liga de Campeones de la UEFA ganándole a la AS Roma por penales,3 todo eso en la primera temporada de Fagan, convirtiéndose en el primer equipo inglés en en ganar tres premios en una sola temporada. En la siguiente temporada, el club ganó nuevamente la Carling Cup sobre el Tottenham con el marcador de 3-1, siendo su único trofeo que ganó esa temporada. En la temporada 1982-83, Liverpool volvió a ganar la Carling Cup, esta vez al Manchester United. En la siguiente temporada obtuvo su cuarta Carling Cup consecutiva al derrotar 1-0 a su eterno rival Everton.

Tragedia de Heysel


El 29 de mayo de 1985 vivió uno de los episodios más oscuros de su historia, con motivo de la final de la Copa de Europa disputada ante la Juventus en el estadio Heysel de Bruselas lo que se denomina "Tragedia de Heysel". El estadio estaba abarrotado con 60.000 espectadores, con más de 25.000 aficionados de cada equipo. Los fondos del estadio, detrás de las porterías, eran zonas sin asiento donde el público estaba de pie. La UEFA repartió a las aficiones de cada club en diferentes zonas, y reservó unas zonas de para los aficionados belgas que quisieran asistir al partido. Pero muchas de las entradas reservadas al público local fueron adquiridas por hinchas de los dos equipos que, de esta manera, coincidieron en una misma zona.

Esquema del Estadio de Heysel.

Los sucesos se desencadenaron sobre las siete de la tarde, una hora antes de la hora del inicio del encuentro, en la zona Z, una zona de a pie situada en uno de los fondos del estadio junto a un córner. La zona Z estaba mayoritariamente ocupada por aficionados de la Juventus, pero era anexa a la zona X, donde había muchos aficionados del Liverpool.
Los hinchas más radicales del Liverpool los Hooligans, situados en la zona X, muchos de ellos en evidente estado de embriaguez, empezaron a tirar objetos y se abalanzaron sobre los hinchas de la Juventus FC situados en la zona Z: se produjo una avalancha y los aficionados de la Juventus, intentando alejarse de los del Liverpool, se acumularon en el fondo de la zona, aprisionados por una parte contra el muro donde finalizaba la gradería, y por otra parte contra las vallas "protectoras" que separaban las gradas del terreno de juego. Cientos de hinchas de la Juventus quedaron aprisionados contra las vallas, que eran fijas y no tenían salidas de emergencia, ante la presión de miles de aficionados.
La situación encrespó a los aficionados situados en el resto del estadio, impotentes desde sus localidades. Algunos aficionados, tanto de uno como de otro equipo, llegaron a saltar al campo armados con palos y otros objetos, y se dirigieron a las zonas de la afición rival con ánimo de agredirla. Las fuerzas de seguridad se dedicaron entonces a tomar posiciones para evitar que la situación fuese a más. Hicieron cordones de seguridad intentando separar las zonas del estadio, convirtiéndolas en zonas estancas para evitar que se produjeran más invasiones de una zona a otra. Pero no intervinieron con la suficiente celeridad para restablecer el caos que se había producido en la zona Z. Además, al cerrar los accesos a la zona Z para que no pudiesen entrar aficionados, también impidieron que pudieran salir los que había en ella, hecho que convirtió la zona Z en una jaula donde cientos de aficionados seguían amasados y aplastados por la presión de la multitud. La situación se prolongó durante muchos minutos a la espera de la llegada de especialistas que pudieran sacar las vallas que aprisionaban a los aficionados. Se produjeron cientos de casos de asfixia, aplastamiento y crisis de ansiedad. Algunos aficionados incluso pudieron ser evacuados al terreno de juego por otros aficionados y por las fuerzas de seguridad, pero el número de agentes sanitarios fue insuficiente ante la situación y muchos aficionados recibieron los primeros auxilios de otros aficionados. Ante la caótica situación, la UEFA impuso al Liverpool una sanción que le prohibía participar, durante 10 años, en competiciones internacionales. Al final, la sanción se redujo a seis años, por lo que el Livepool no pudo participar en las competiciones europeas hasta 1991. A pesar de la tragedia, el partido no se suspendió y fue victoria de la Vieja Señora por 1-0 con gol de Michel Platini de penal, por lo que ganó la Copa de Europa de ese año.

Dalglish como entrenador
1981 Campeones de Europa
Tras la tragedia Fagan dejó de ser el entrenador del equipo por lo que el escocés Kenny Dalglish fue nombrado como jugador-entrenador del club en 1985, el primero en la historia del club ya que con sus 35 años de edad no tuvo la continuidad de antes. A pesar de ser entrenador y jugador a la vez, lo hizo muy bien ya que, durante su mandato ganó una de tres ligas de Campeonato y dos Carling Cup, incluyendo un doblete de la Liga y la Copa en la temporada 1985-86.
Tras la partida de Ian Rush a la Juventus en 1987, el club contrató al futbolista inglés-irlandés John Aldridge, que tenía la difícil misión de reemplazar a Ian Rush como goleador del equipo. Aldridge anotó en los 9 primeros partidos de liga, terminando la temporada con 26 goles, colaborando en la consecución del título de Liga Inglesa por parte del Liverpool. Esa misma temporada, sin embargo, Aldridge falló un penalti en la final de la Copa de Inglaterra, al detener Dave Beasant, portero del Wimbledon F.C. el lanzamiento, terminando el partido finalmente por 1-0 para el Wimbledon. Fue el primer penalti que falló en el Liverpool. Después de una temporada Ian Rush vuelve al Liverpool ya que no se adaptaba al fútbol italiano, entonces Dalglish puso a Ian Rush y John Aldridge para ser la dupla perfecta en el ataque.
1984 Campeones de Europa
La tragedia volvió a teñir la historia del Liverpool el 15 de abril de 1989 cuando 96 seguidores del club fallecieron aplastados en el estadio de Hillsborough (la víctima 96 murió en el hospital cuatro días más tarde) en Sheffield (Inglaterra), en el transcurso del partido de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de la Asociación de Inglaterra. Los hechos son conocidos como la "Tragedia de Hillsborough". Después de la tragedia no se realizó una revisión gubernamental del estadio. El "Informe Taylor" determinó que las causas de la tragedia no habían tenido que ver con ninguna acción violenta por parte de los aficionados, sino a causa del exceso de aforo y el mal estado del estadio, que no cumplía los requisitos de seguridad necesarios.
Después de la tragedia, en 1990, Liverpool se consagra campeón de la Liga por décimo octava vez en toda su historia, siendo a partir de ese momento el club más ganador de Inglaterra, a pesar de ya no contar con John Aldridge que se había ido al Real Sociedad, se consagró campeón al golear por 9-0 al Crystal Palace teniendo como principales figuras a Ian Rush y John Barnes.
Dalglish citó a la Tragedia de Hillsborough y sus repercusiones como la razón de su renuncia en 1991 donde también anunciaría su retirada como futbolista para ser entrenador definitivo, su último partido como técnico de los Redsfue en el derbi de Merseyside donde se enfrentaban Liverpool y Everton en Goodison Park por la quinta ronda de la Copa de Inglaterra, el partido terminó con un emocionante empate de 4-4.

1991-2004
El Liverpool tras derrotar agónicamente al Alavés en 2001
En la década de 1990 el club cambió de entrenador varias veces, en 1990 Ronnie Moran se convierte en el nuevo entrenador, pero por los malos resultados fue reemplazado del cargo como entrenador del equipo el ex jugador escocés Graeme Souness para la temporada 1991-92, la FA Cup de 1992 fue el único torneo obtenido con Souness. En la temporada 1992-93 el torneo tomaría el nombre de Premier League. En esa temporada no tuvieron tanta regularidad, acabaron sexto puesto con 59 puntos, en la siguiente temporada siguieron con la misma irregularidad, ya que acabaron octavos en la liga con 60 puntos y no consiguieron ningún título. Para la temporada 1994-95 Souness dimitió y fue reemplazado por Roy Evans. En la temporada 1994-95, Liverpool mejoró en cierto aspecto, a pesar de quedar cuartos en la liga, ganó otra Football League Cup y el 3 de abril de 1996 le ganó al Newcastle United por 4-3 en Anfield, que fue nombrado en abril de 2003 como el partido de la década de los 10 años de existencia de la Premier League.
Con Roy Evans el club fue teniendo una pequeña alza futbolística desde que se fue el escocés Kenny Dalglish, ya que en la siguiente temporada quedó tercero en la liga con 71 puntos, lo superaron el Manchester United y el Newcastle. En esa misma temporada llegó a la final de la FA Cup, pero le ganó el Manchester United por 1-0.
En la siguiente temporada el Liverpool acabó cuarto con 68 puntos, siendo superado por el Arsenal y el Newcastle por diferencia de goles, siendo el Manchester United el campeón absoluto. Gérard Houllier fue nombrado como co-entrenador en la temporada temporada 1998-99, convirtiéndose en el único técnico en noviembre de 1998 después que Evans renunciara por problemas y desacuerdos entre ellos dos. En 1997 debuta en el equipo Michael Owen, quien sería uno de los principales delanteros en ese entonces junto con Robbie Fowler. En esa temporada terminó nuevamente en el tercer puesto, con 65 puntos. En 1998, Houllier hace debutar a uno de los jugadores emblemas en la actualidad, Steven Gerrard. En esa misma temporada Liverpool ganó dos títulos: la FA Cup y la Football League Cup, pero en la liga quedó séptimo con 54 puntos. En 1999 el Liverpool terminó cuarto.
En el 2001 obtuvo la Copa de la UEFA, ganándole al Deportivo Alavés del País Vasco por 5-4.4 En el 2001 Michael Owen fue escogido Balón de Oro por la FIFA, siendo el primer jugador del Liverpool, en toda su historia, en ganar este premio. Houllier fue sometido a una cirugía al corazón en plena temporada 2001-02,5 y el Liverpool terminó segundo detrás del Arsenal.
Steven Gerrard
En octubre de 2003, Houllier designó a Steven Gerrard como capitán del equipo sustituyendo a Sami Hyypiä. El 30 de julio de 2004, el ayuntamiento de la ciudad de Liverpool concedió el permiso al club para construir un nuevo estadio cerca del parque Stanley. Al principio parecía que el estadio sería compartido con los rivales locales del Everton, pero en enero de 2005 se rompieron los acuerdos por lo que el estadio quedó únicamente para el Liverpool. En noviembre de 2007 el nuevo diseño fue aprobado por el ayuntamiento y se estableció que la construcción comenzaría en la primavera de 2008. El nuevo estadio está siendo construido por HKS, Inc. y se espera que abra sus puertas en agosto de 2011, contando con una capacidad para 71.000 aficionados. El antiguo estadio pasará a ser un lugar público con apartamentos, oficinas, bares, restaurantes y un hotel. En la Premier League, el Liverpool quedó cuarto con 60 puntos. El campeón de esa temporada fue el Arsenal, siguiéndolo el Chelsea y el Manchester United.

La era de Rafa Benítez

Rafa Benítez, técnico del Liverpool de 2004 a 2010.

En el verano de 2004 el Liverpool se tiñe de español al fichar a Rafa Benítez,6 quien reemplazaba a Houllier, y posteriormente traería al club a talentosos futbolistas españoles como Xabi Alonso, Pepe Reina, Luis García, Miki Roqué, Albert Riera, Fernando Morientes y poco después a Fernando Torres y a Álvaro Arbeloa. En las fechas del mercado de pases de ese año, el Chelsea estuvo a punto de fichar a Steven Gerrard a petición de José Mourinho, estando dispuesto a pagar 28 millones de euros por él, pero Gerrard lo rechazó y prefirió probar con su nuevo técnico Rafa Benítez. Gérard Houllier dejó el club por diversos problemas personales, más que todo por el problema que tenía del corazón, poco después lo fichó el Olympique de Lyon, por carta libre.
Liverpool terminó cuarto en la temporada 2004-05 de la Premier league donde el campeón fue el Chelsea Football Club, seguido del Arsenal, el Manchester United y el Everton. Quizá no fue un buen debut de Rafa en la Premier League, ya que rápidamente sería cuestionado por la afición.
A pesar de no conseguir la Premier League de esa temporada, Liverpool consiguió la Liga de Campeones. Como en la temporada anterior el Liverpool terminó cuarto en la Premier, lo que lo obligó a jugar una ronda previa para clasificar a la Fase de grupos de la Champions. Jugó la ronda previa contra el Grazer de Austria, imponiéndose de visita 2-0 con dos goles de Steven Gerrard, perdiendo luego en Anfield 1-0, pero a pesar de eso, Liverpool consiguió clasificarse a la fase de grupos.
Después del sorteo que hizo la UEFA, Liverpool estuvo en el Grupo A junto con Monaco, Olympiakos y el Deportivo de la Coruña.
En su primer partido Liverpool le ganó 2-0 al Monaco en Anfield con goles de Djibril Cissé y Milan Baros. En el segundo partido en Grecia, Liverpool perdió 1-0 contra el Olympiakos. En el tercer partido en Anfield, Liverpool empató 0-0 con el Deportivo de la Coruña, pero en la rueda de revancha en España Liverpool ganó 1-0 con un autogol de Jorge Andrade, después en Francia perdió 1-0 con el Monaco. En el partido definitivo para la clasificación a la siguiente ronda el Liverpool le ganó 3-1 al Olympiakos, los griegos se pusieron en ventaja en el primer tiempo con gol de tiro libre de Rivaldo, pero antes que acabara el primer tiempo Florent Sinama-Pongolle puso el empate, hasta ahí el Olympiakos se clasificaba, cuando empezó el segundo tiempo Mellor puso el 2-1 a favor de Liverpool, pero aún no estaba clasificado el Liverpool, pues la diferencia de goles era a favor de los griegos, pero en el minuto 86 Steven Gerrard anotó uno de los mejores goles del torneo, poniendo el 3-1 final, asegurando la clasificación del Liverpool a la siguiente ronda. Terminó segundo de su grupo con 10 puntos por detrás del Monaco.
En los octavos de final, Liverpool se enfrentó al Bayer Leverkusen. En Anfield ganó 3-1 con goles de Luis García, Riise y Hamann. En el partido de vuelta en Alemania Liverpool ganó 3-1 con dos goles Luis García y uno de Milan Baros.
Ya clasificado a cuartos de final, a Liverpool le tocó enfrentar a la Juventus el cual venía de eliminar al Real Madrid. Liverpool en Anfield le ganó 2-1 con goles de Sami Hyypiä y Luis García, el gol de la Juve fue de Fabio Cannavaro, mientras que en el partido de vuelta empataron 0-0.
Liverpool logró estar entre los 4 mejores equipos de Europa en ese momento al clasificarse a las Semifinales, esta vez tenía que enfrentarse al Chelsea de José Mourinho, en el partido de ida jugado en Stamford Bridge empataron sin goles. En el partido de vuelta el Liverpool ganó 1-0 con gol de Luis García. Después de 20 años, Liverpool consiguió meterse a la final de la Champions.
Liga de Campeones 2004-2005
El día de la final fue el miércoles 25 de mayo del 2005 en el Estadio Olímpico Atatürk ubicado en Estambul, Turquía. El AC Milan se puso en ventaja en el primer tiempo 3-0, con goles de Paolo Maldini y dos de Hernan Crespo, pero el Liverpool no se rindió y empató el partido 3-3 con los goles de Steven Gerrard, Vladimir Šmicer y Xabi Alonso ganando por penaltis 3-2. Liverpool consiguió su quinta Liga de Campeones después de veinte años desde la última cuando le ganó a la AS Roma.7 Ese partido fue para muchos como la mejor final de Champions vista en la historia. Tras este partido, Steven Gerrard fue elegido como el mejor jugador de la Champions de esa temporada. También ganaría la Supercopa europea en (2005) imponiéndose al CSKA Moscú por 3-1. Luego participaría ese mismo año en el Mundial de Clubes perdiendo la final frente al São Paulo.

Un año después ganó la FA Cup frente al West Ham tras ir perdiendo 2-0. El Liverpool lo empataría 2-2 por intermedio de Djibril Cissé y Steven Gerrard, sin embargo West Ham volvería a adelantarse en el marcador por 3-2, pero en el minuto 92 Gerrard marcaría uno de los mejores goles de su carrera para empatar el partido 3-3, decidiendo el partido en los penaltis. Pepe Reina paró el penalti decisivo para la victoria Red. Ese mismo año, Miki Roqué dejaría el club.
El 6 de febrero de 2007, dos multimillonarios estadounidenses compran el club por valor de unos 266 millones de euros. Estos nuevos propietarios son George Gillett y Tom Hicks.8 Esa misma temporada en el partido por la Carling Cup, Liverpool fue eliminado catastróficamente por el Arsenal en Anfield ya que los gunners lo golearon 3-6 con cuatro goles de Julio Baptista. Los goles de Liverpool fueron de Robbie Fowler, Steven Gerrard y Sami Hyypiä.
En mayo de 2007, el Liverpool llegó a la final de la Liga de Campeones tras derrotar al FC Barcelona, PSV Eindhoven y al Chelsea FC en semifinales en los penaltis. La final fue contra el AC Milan, el mismo equipo contra el que jugó la final dos años antes. Esta vez la final fue distinta pues perdieron 2-1 con dos goles de Filippo Inzaghi para los "rossoneros", mientras que Dirk Kuyt anotaría en el último minuto para The Reds.9
En la Premier League, los reds quedaron terceros, detrás de Manchester United y Chelsea con 20 victorias, 8 empates y 10 derrotas, con 68 puntos. El 3 de julio de 2007 se produjo el fichaje más caro de la historia del club en sus 115 años de historia al incorporar a sus filas al delantero español Fernando Torres de 24 años, por 36 millones de euros pagados al Atlético de Madrid, club en el que el atacante militó desde los 11 años haciendo un intercambio con Luis García.10
Fernando Torres

En la temporada 2007-08, el Liverpool obtendría sus más amplias goleadas en la última década, porque primero derrotaría por 6-0 al recién ascendido de esa temporada Derby County. Después en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2007-08, el 6 de noviembre de 2007 el Liverpool goleó al Besiktas por 8-0. En aquella temporada Torres se convirtió en el único futbolista del Liverpool desde Robbie Fowler(1995/96), Ian Rush (1983-84) y John Aldridge(1987/88), en anotar más de 20 tantos en una temporada. En la Premier League de esa temporada terminó en la cuarta posición, esta vez el Arsenal ocupó la tercera plaza con 21 victorias, 13 empates y 4 derrotas, con 76 puntos.
En el Santiago Bernabeu
Eliminatoria Liga Campeones
En la temporada 2008-09 se incorpora al plantel el italiano Andrea Dossena para la banda izquierda aunque al principio querían a Gareth Barry. Liverpool tendría una buena temporada, pues a pesar de que no obtuvo ningún título, tuvo grandes resultados: el 10 de marzo de 2009, por la Liga de Campeones, logra eliminar al Real Madrid en octavos de final con un global de 5-0. En la ida en el Santiago Bernabeu fue victoria para los reds por 1-0 con gol de Yossi Benayoun y en la vuelta con un doblete de Gerrard, un gol de Fernando Torres y de Dossena el Liverpool ganó 4-0 en Anfield. En cuartos de final fue eliminado por el Chelsea que en el partido de ida ganaría por 1-3 en Anfield. En el partido de vuelta se jugó uno de los mejores partidos de Champions de esa temporada, finalizando con empate 4-4. Luego ganó los dos partidos del derbi de Merseyside por el mismo resultado, 2-0, al Everton. En el otro derbi de Inglaterra con Manchester United también ganó los dos partidos, el primero por 2 a 1 y el segundo goleó 4-1 en el mismísimo Old Trafford con goles de Torres, Gerrard de penal, Fabio Aurelio y Andrea Dossena. Al final de la temporada Liverpool obtuvo 86 puntos con 25 victorias, 11 empates y 2 derrotas, sus más alto puntaje en una temporada de la Premier League, sin embargo el campeón fue Manchester United con 90 puntos, quedando el Liverpool en segundo lugar, lo que lo clasificó directamente a la Liga de Campeones de la UEFA de la siguiente temporada. En la FA Cup de dicha temporada fue eliminado en los dieciceisavos de final por el Everton tras empatar 1-1 en Anfield.
Xabi Alonso 
En la temporada 2009-10 el equipo entró sorpresivamente en un gran bajón futbolístico. El equipo perdió jugadores importantes como Xabi Alonso, Sami Hyypiä, Álvaro Arbeloa, John Arne Riise, Robbie Keane, Andrea Dossena, Mohamed Sissoko, Jermaine Pennant y Philipp Degen que lo debilitaron notablemente. Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa fueron comprados por Real Madrid, el primero por 30 millones de euros y el segundo por 12 millones de euros. En esa misma temporada se incorporaron Glen Johnson, Alberto Aquilani y Sotirios Kyrgiakos, que no darían el mismo resultado.
Luego increíblemente Liverpool quedó eliminado en la fase de grupos de la Champions 2009-10 por primera vez en 7 años, tras haber hecho una gran temporada en la Champions pasada. Eso llevó al equipo a la Copa de la UEFA, en dicho certamen llegó a las semifinales, pero fue eliminado por el Atlético de Madrid. Poco después se incorporó al club Maxi Rodríguez.
En la temporada 2009-10 tampoco la pasó bien pues terminó séptimo en la Liga con 18 victorias, 9 empates y 11 derrotas y con 63 puntos, una cifra muy pobre para lo que solía aspirar el club. Luego de una temporada decepcionante, Rafa Benítez decidió renunciar al puesto de Director Técnico de Liverpool, de mutuo acuerdo con los dueños del equipo,11 pese a haber renovado apenas un año antes.12

2010-presente

Tom Werner
En la temporada 2010-11, el Liverpool contrata a Roy Hodgson para reemplazar a Rafa Benítez,13 pero siguió perdiendo jugadores como Yossi Benayoun, Javier Mascherano, Emiliano Insua, Diego Cavalieri, Alberto Aquilani y Albert Riera, pero se incorporaron jugadores como Joe Cole, Raul Meireles, Paul Konchesky, Milan Jovanović, Christian Poulsen y Brad Jones pero no marcarían la diferencia.
Tras malos manejos de la dirigencia del club a cargo de los estadounidenses George Gillett y Tom Hicks, Liverpool estaba al borde de la bancarrota con el club de acreedores del Tribunal Supremo, que decidieron la venta del club. En octubre del 2010, Tom Werner propietario de NESV ganó la licitación y se hizo dueño de Liverpool. En la Premier League, tras los malos resultados, Roy Hodgson deja de ser el técnico y el 8 de enero de 2011 es reemplazado por Kenny Dalglish, después de 20 años de estar alejado del club. Este no tendría un buen debut ante el Manchester United en Old Trafford por la tercera ronda de la FA Cup. Los Diablos Rojos ganarían 1-0 con gol de Ryan Giggs.
Luego en la liga, Liverpool volvería a perder, esta vez con Blackpool, luego en el derby de Merseyside el equipo consiguió un empate a 2 goles, recuperándose en el siguiente partido contra el Wolverhampton, donde los Reds ganaron 3-0 de visita con dos goles del "Niño" Torres y uno de Raul Meireles. Luego el equipo le ganaría 1-0 al Fulham. El 28 de enero de 2011 se incorpora al club el uruguayo Luis Suárez procedente del Ajax. Su pase fue de 26.5 millones de euros.14 Fernando Torres se marchó al cierre del mercado invernal al Chelsea de Londres por 58 millones de euros,15 siendo sustituido por Andy Carroll, procedente del Newcastle a cambio de 40 millones de euros.16
Actualmente el Liverpool está teniendo una alza futbolística, subiendo en la tabla en la que en algún momento se vio en zona de descenso. A pesar de no tener un buen comienzo el equipo comienza a remontar ganándole al Chelsea de visita en el debut de Torres por 1-0 con gol de Meireles quien está siendo figura en los últimos partidos. El 7 de abril de 2011 el baloncestista del Miami Heat LeBron James se convierte en dueño minoritario del Liverpool, al comprar acciones del club. El astro estadounidense concentró la compra a través de su compañía LRMR Branding & Marketing, que acordó una alianza con Fenway Sports Group (FSG), propietaria del club. A pesar de tener una mejora impresionante en la temporada, el club no consiguió llegar a ningún torneo internacional, quedando sexto lugar, con 58 puntos.
Liverpool, campeón
26-02-2012
Campeón Copa de la Liga inglesa
Liverpool ganó la Copa de la Liga frente al Cardiff City el día 26 de febrero 2012 desde el punto penal, luego de haber empatado 1-1 en los 90 minutos de juego, y 2-2 en el tiempo de suplemento. El encuentro se efectuó en el estadio de Wembley, en esta copa había eliminado, entre otros equipos, al Manchester City y al Chelsea FC. Pero ni siquiera este logro evitó que el club destituyese a Dalglish al final de la temporada, tras una temporada marcada por el mal rendimiento en la Premier League, terminando la competencia en el octavo puesto y perdiendo la final de la FA Cup contra el Chelsea FC por 2 a 1 en el estadio de Wembley.17 Brendan Rodgers fue contratado como nuevo técnico,18 y llevó al equipo "red" a la séptima plaza en la Premier League 2012/13.
2013-2014
Para la temporada 2013/14, el Liverpool incorpora a Daniel Sturridge, al portero belga Simon Mignolet, procedente del Sunderland, y a los defensas centrales Kolo Touré (carta libre) y Mamadou Sakho (17 millones, procedente del PSG). Pepe Reina se iba cedido al Nápoles con la condición de irse del Liverpool a un precio aceptable para la siguiente temporada. El equipo red comenzó en buena forma, ganando sus 3 primeros partidos. Gracias a estas victorias el Liverpool se volvió a ver líder en la tabla por primera vez desde 2009. En la cuarta jornada consiguen un empate 2-2 contra el Swansea y en la siguiente jornada perderían en Anfield 0-1 frente al Southampton. Los reds vuelven a la senda ganadora derrotando 3-1 al Sunderland y posteriormente consiguiendo el mismo resultado contra el Crystal Palace. En las siguientes jornadas, el Liverpool cosecharía un empate 2-2 contra el Newcastle, una victoria 4-1 frente al West Bromwich Albion y contra el Arsenal en la jornada 10, disputándose el liderato, los "gunners" derrotarian al Liverpool 2-0 con goles de Cazorla y Ramsey, pero el Liverpool volvería a ganar, esta vez 4-0 al Fulham con goles de Amorebieta (p.p), Martin Skrtel y doblete de Luis Suarez, manteniéndose segundos con 23 puntos, 1 por encima del Southampton(3°) y 2 por detrás del Arsenal, después de la derrota de los "gunners" en Old Trafford frente al United (1-0). En la 17ª jornada vuelven a situarse en el liderato de la Premier, igualados con el Arsenal.

WEB OFICIAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario