Translate

miércoles, 8 de enero de 2014

CÓRDOBA CLUB DE FÚTBOL

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:
Stadium América del Córdoba Sporting Club
Poco o casi nada sabemos acerca de la aparición del fútbol en la capital cordobesa de principios de s. XX, aunque con total seguridad sería introducido por estudiantes residentes en Sevilla. La puesta en escena tuvo lugar a final de la década de los años diez, prácticamente alrededor de 1920 cuando surgen dos clubs que van a monopolizar el fútbol en la ciudad: Córdoba Sporting Club (1919) y la S.D. Electro Mecánica F.C. (1920). Como es lógico, desde sus inicios se impuso una gran rivalidad y constantes eran los duelos con sano protagonismo entre seguidores de ambos clubs, siendo la mayoría de estos en los encuentros que disfrutaban en la entonces Primera Categoría Grupo B.
fotografia del real cordoba sporting club del equipo 3 de agosto de 1.924 .
El primero de ellos, Córdoba Sporting Club,  jugaba en los Jardines del Duque de Rivas y empleaba camisa blanca con pantalón azul. Era el principal club de la ciudad y contaba con el mayor apoyo de la afición local, siendo en 1924 cuando Luis Ruiz de Castañeda – presidente del club -, se dirige a la Casa Real con la pretensión de que S.M. el Rey D. Alfonso XIII conceda a este club cordobés el título de Real, petición que obtuvo el 27 de junio pasando a denominarse Real Córdoba Sporting Club. Tras competir en distintas categorías de la Federación Regional del Sur, en el año 1936 con la Guerra Civil lamentablemente desaparece.
1924-25: Deportivo Egabrense y Electromecánica FC, por parte del primero, en la fotografía están Estévez (portero), Gomero, Ocaña, Lopera, Aniceto, Eugenio, Rodríguez, Pallarés, Cabezas, León, y Redondo. Mientras que en el Electromecánicas FC jugaban Michelín, Rebollar, Silva, Sánchez, Rodríguez, Barbarrusa, Erice, Villar, Merelo, Bravo y Murillo
El segundo, S.D. Electro Mecánica F.C., pertenecía a la Compañía del mismo nombre y jugaba en las instalaciones anexas a la empresa, erigiéndose en un club potente que pronto desbancó por calidad a los sportinguistas. Hasta 1928 estuvo jugando en Primera Categoría Grupo B, pero en ese año la directiva industrial estimó oportuno disolver el club alegando que los jugadores – a la vez empleados -, volvían siempre lesionados, rendían poco en el trabajo y los costes de mantenimiento en una categoría tan elevada suponían un gasto excesivo para la empresa.

Desmantelado el club industrial, muchos jugadores quedaron desprovistos de una sociedad que les permitiera seguir jugando a fútbol, iniciándose las conversaciones con importantes aficionados locales para la creación de un nuevo club. Fruto de estas negociaciones nace tras el verano de 1929 el Córdoba Racing Club con mayoría de ex jugadores de la desaparecida S.D. Electro Mecánica F.C. y otros procedentes de otras sociedades, convirtiéndose con su camisa verdiblanca y pantalón azul en el máximo referente local.
Stadium América 1925-1945 Cordoba club de futbol
Desde la Primera Categoría fue destacando entre los clubs andaluces hasta alcanzar la fase de Tercera División en la temporada 30/31. Dos campañas consecutivas militó el club blanquiverde en Categoría Nacional, llegando a disputar en la temporada 32/33 los Octavos de Final de la Fase de Ascenso a Segunda División frente al Cartagena F.C.: 4-0 en la ciudad departamental y 1-0 en casa. Eran los tiempos del Campo de América y del presidente Luís Ruiz de Castañeda. Tras 1933 el club ocuparía plaza en Primera Categoría hasta la llegada de la Guerra Civil, llegando a compartir grupo con los también cordobeses Sporting Club de Córdoba - que había perdido su título de Real en 1931 -, y Córdoba F.C. en las temporadas 34/35 y 35/36.
Racing Club de Córdoba. (Primer equipo de la provincia durante la década de  los 30
Una vez concluido este triste episodio, el Córdoba Racing Club es invitado a participar en el Campeonato de Segunda División durante la temporada 39/40 consiguiendo un aceptable cuarto puesto. En la siguiente edición desciende a Tercera División al ser undécimo y perder una Promoción a partido único con el Elche F.C. tras el resultado desfavorable de 1-2. En 1941 según la Ley gubernamental pasa a denominarse Club Deportivo Córdoba, pero gracias al empeño de su monárquico presidente José Ramón de la Lastra en 1944 cambia a Real Club Deportivo Córdoba, consiguiendo con el ascenso a Segunda División inaugurar el Estadio del Arcángel un 8 de septiembre de 1945.

Real Club Deportivo Córdoba
1944

Bajo su presidencia se consigue ser Campeón de grupo en la campaña 44/45 y ganar la Promoción de Ascenso a Segunda División, categoría que ostenta entre las temporadas 45/46 y la 47/48, edición en la que desciende a Tercera División. En la campaña 48/49 vuelve a ascender y se mantiene durante cuatro temporadas consecutivas en Segunda División, categoría que abandona en la sesión 52/53 inmerso en un mar de deudas.

HISTORIA DEL CLUB:

1951 – 1960

Con el descenso a Tercera División llega un periodo de gran crisis económica que provoca que el club encadene un nuevo descenso, ahora a Primera Categoría. Es verano de 1954 y la deuda alcanza poco más de millón y medio de pesetas, una fortuna en la época e insoportable para el club. Se piensa en soluciones y la única vía se encuentra en el vecino Club Deportivo San Álvaro.
Club Deportivo San Álvaro
El C.D. San Álvaro se funda el 24 de octubre de 1951 por la directiva del Patronato de Obras Sociales San Eulogio, siendo el Presidente de Honor de la entidad el obispo de la ciudad, fray Albino González Menéndez-Reigada. El equipo empleaba camiseta y pantalón blancos y utilizaba el Estadio San Eulogio, construido por la Asociación Benéfica de La Sagrada Familia. Durante la temporada 52/53 participa en Primera Categoría, siendo su presidente Martín Moreno Roca. Tras conseguir el ascenso, el equipo precisamente en la temporada 53/54 comparte grupo de Tercera División con el Real C.D. Córdoba.

Tras varias conversaciones entre ambas directivas se llega al acuerdo de disolver el Real C.D. Córdoba en fecha del 31 de julio, mientras que el C.D. San Álvaro solicita cambiar de nombre a la Federación Andaluza por el nuevo de Córdoba Club de Fútbol. El 6 de agosto de 1954 llegará la aprobación. El club filial del C.D. San Álvaro, el C.D. Constancia que viste camisa roja y pantalón azul, acabaría finalmente desapareciendo. Don Andrés Jurado Alcántara será elegido presidente del club verdiblanco. Como resultado de esta unión, el Córdoba C.F. arrasa en la temporada 55/56 en su grupo de Tercera División y asciende directamente a Segunda División tras imponerse en la Fase de Ascenso. El 9 de febrero de 1955 se compra el Estadio El Arcángel a la familia De la Lastra, propietaria del terreno, convirtiéndose el mismo en en Municipal. El club, ya saneado, emprende una etapa en la que consigue asentarse en la división de plata al final de los cincuenta, destacando la temporada 59/60 en la que finaliza subcampeón. Este puesto le permite disputar una eliminatoria de Promoción con la Real Sociedad de Fútbol: derrota por 2-1 en San Sebastián y victoria en casa por 1-0. En el desempate, entonces no había doble valor de goles fuera de casa, 0-1 favorable a los realistas en encuentro celebrado en Madrid.

1960 – 1970

Casi se ha alcanzado la Primera División, objetivo que se consigue dos años después en la campaña 61/62 al ser Campeón de grupo en la última jornada de Liga con José Salinas de presidente y Roque Olsen en el banquillo blanquiverde. Con este ascenso se abre una época de esplendor en el club, la mejor sin duda de su historia, con siete temporadas consecutivas en Primera División en las cuales en El Arcángel pasan los primeros espadas del panorama nacional y algunos del internacional.

El Córdoba C.F. aloja grandes jugadores como: Mingorance, Marañón, Homar, Miralles y Simonet. Durante estos años la entidad cordobesa deportivamente no destaca, salvo la gloriosa temporada 64/65 en la que finaliza quinto, pues es un club de escaso presupuesto que se conforma con mantenerse en la máxima categoría. En la edición 67/68 es decimotercero y ha de promocionar para no descender con el C.F. Calvo Sotelo, de Puertollano: 3-0 en El Arcángel y de nuevo victoria 1-3 en la vuelta. La campaña 68/69 es la del descenso a Segunda División al ser decimosexto y último con tan solo cinco victorias.

1970 – 1980
1971-1972
En Segunda División es quinto la temporada 69/70, pero en el transcurso de la campaña 70/71 la RFEF decide ampliar la Primera División a dieciocho clubs y que los cuatro primeros de Segunda División asciendan; el Córdoba C.F. es cuarto y consigue una de las plazas. La temporada 71/72 es la de su última estancia hasta la fecha en Primera Divisón, pues a pesar de su entusiasmo sólo se pudo vencer en seis encuentros y al final ocupó el decimoséptimo puesto, descendiendo a Segunda División.
Once tipo. Uno de los equipos blanquiverdes de la temporada 77-78. Firma: Redacción
1977-1978
Seis son las temporadas que aguantará en la categoría de plata, pues al término de la sesión 77/78 desciende a Segunda División B. Las cosas no funcionan bien y en la campaña 78/79 casi desciende a Tercera División.

1980 – 1990
1988-1989
Un par de temporadas más y llega el ascenso a Segunda División de la campaña 80/81 tras ser segundo a un punto del Real C.D. Mallorca. Su paso por la categoría de plata despierta dudas en la afición pues no ve un club fuerte con el que competir. El resultado es que permanece dos temporadas, 81/82 y 82/83, descendiendo nuevamente a Segunda B. En la 83/84 llega el gran batacazo cuando es decimonoveno en su grupo con ocho victorias y muy descolgado, bajando a Tercera División. En la temporada 84/85 el Córdoba C.F. toca fondo, pero a base de paciencia queda subcampeón de su grupo y en la Promoción de Ascenso elimina al C.D. Mestalla: derrota por 1-0 en Valencia y 2-0 en casa; y en la Final al C.D. Valdepeñas: 4-1 en casa y 0-1 en la ciudad manchega. Con este ascenso empieza un ciclo de catorce temporadas consecutivas en Segunda División B, convirtiéndose en un clásico en la categoría. Varias son las oportunidades que se le presentan al club blanquiverde de ascender a Segunda División, pero en casi todas fracasa.

1990 – 2000
Formación clasica del Córdoba c f en su nueva andadura en el estadio nuevo Arcangel 1993
En la temporada 90/91 es tercero en Liga, acabando último con sólo dos empates en la Promoción y superado por Real Racing Club de Santander, Cartagena F.C. y Getafe C.F.. En 1993 se afronta la construcción de un nuevo estadio, el también denominado El Arcángel de forma oficial como su antecesor, dotado con pistas de atletismo y capacidad para 15.000 espectadores, el cual fue inaugurado el 7 de noviembre con un partido de Liga contra el R.C. Recreativo de Huelva. La larga distancia que separa las gradas del terreno de juego, falta de visibilidad y cierta capacidad, harán que desde 2005 y ante las quejas recibidas por los aficionados, se inicie una gran y radical remodelación todavía no concluida para acercar las gradas y cubrir estas, además de aumentar la capacidad del recinto en su aforo a 25.100 espectadores.

Campeón de grupo es en la campaña 94/95, pero en la Promoción se queda a un punto del Sestao S.C., superando a C.D. Castellón y C.D. Mensajero. Cuarto es en la sesión 95/96, pero la tercera oportunidad también la desperdicia, ahora superado por el Levante U.D.. Detrás quedan Real Avilés Industrial C.F. y Racing Club de Ferrol. En la campaña 96/97 se conquista un nuevo título de Liga, pero en la Liguilla nueva decepción al ser superado por el Elche C.F. a consecuencia de tener el gol average desfavorable. Le acompañan en esta ocasión Real C.D. de la Coruña “B” y Barakaldo C.F.. El ansiado ascenso a Segunda División A llega al final de la temporada 98/99 cuando, tras ser tercero en su grupo, consigue superar a todos sus rivales en la dura Promoción: Cartagonova F.C., Racing Club de Ferrol y Cultural y Dep. Leonesa.

2000 – 2010

El regreso a la Segunda División A es vivido con gran entusiasmo por parte de la afición cordobesa, deseosa de ver jugar a su equipo en esta categoría casi veinte años después. Tanto en los inicios como en las campañas que va a permanecer el Córdoba C.F. en la categoría hasta su descenso en la 04/05, son bastante complicados en el aspecto deportivo, pues casi nunca alcanza posiciones de tranquilidad y en demasiadas ocasiones permanece con la soga en el cuello. Pese a todo, este cúmulo de adversidades siempre cuenta con el aliento de su afición, consumándose el 2 de julio de 2000 la transformación de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva y adoptando el nombre de Córdoba Club de Fútbol, S.A.D..
2010
De nuevo en el pozo de Segunda División B. Durante la campaña 05/06 es sexto y no puede acceder a disputar la Promoción, objetivo que si alcanza en la siguiente temporada 06/07 en la que es cuarto. En esta fase elimina con apuros al Pontevedra C.F. gracias al valor doble de los goles obtenidos a domicilio: 0-0 en casa y 2-2 en Pasarón; consiguiendo el ascenso al superar a la S.D. Huesca en la Final: 2-0 en el Nuevo Arcángel y 1-1 en la capital oscense. El alirón y consecución de la nueva categoría es celebrado con la lógica alegría por parte de sus aficionados y simpatizantes que de nuevo se ven en categoría profesional. Durante las temporadas 07/08 y 08/09 los cordobeses luchan por no perder su plaza en la categoría de plata, siendo la edición 09/10 la mejor de todas ellas al conquistar el décimo puesto en medio de un campeonato en el que no se padecen demasiados problemas y en el que se añora haber obtenido más puntos a domicilio para alcanzar e incluso soñar con cotas mayores.

2010 – 2020
Exposición de Trofeos del Córdoba CF y Diseños de Camisetas 14_15
Exposición de Trofeos del Club
El campeonato 10/11 no es satisfactorio para una entidad que aspira a más, realizando un torneo situado en zona de nadie donde las primeras plazas están muy alejadas aunque con la confianza de que no se van tampoco a pasar excesivos apuros para garantizar la permanencia, terminando decimosexto. En la edición 11/12 el conjunto que dirige Paco Jémez consigue dar un vuelvo radical a sus últimas actuaciones y tras consolidarse en casa como un equipo fuerte al fin entra en la Promoción. En esta fase se enfrenta en Semifinales al Real Valladolid C.F. SAD quien le elimina al empatar 0-0 en la capital andaluza y derrotarle en la vuelta por 3-0.
Córdoba Club de Fútbol Senior
2013-2014

WEB OFICIAL 
www.cordobacf.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario