Translate

viernes, 27 de diciembre de 2013

DEPORTIVO ALAVÉS

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

No abunda la información precisamente sobre los orígenes del fútbol en la capital alavesa, pero ciertamente influenciados por sus vecinos vizcaínos, es en 1908 cuando aparece el primitivo Deportivo Alavés, club con dilatada -pero carente de importancia- historia en el ámbito regional vasco.
D. Félix Alfaro
A principios del s. XX, será el ciclismo el deporte que acapare la atención de los entusiastas sportmen, surgiendo en 1905 la brillante Unión Sportiva Alavesa, club dedicado a la práctica del ciclismo y que ocasionalmente disputaba algún encuentro de fútbol. El 14 de febrero de 1909 se fusiona con la Ciclista Vitoriana, siendo elegido presidente a Vicente Pérez y creándose, además de las secciones de ciclismo y excursiones, un equipo de foot-ball. Será 1911 un gran año para el club vitoriano, disputando el Vitoria Foot-ball Club -denominación que empleaban para la sección de fútbol- varios encuentros en ciudades vecinas como San Sebastían y Pamplona. El 24 de diciembre disputa un encuentro frente a la Academia Militar de Ingenieros, y en enero de 1912 el club presidido por Máximo Wadephul aumenta el número de socios al incorporar la sección de patines, celebrando la sociedad ciclista el 4 de febrero su sexto aniversario por todo lo alto.
1915
En el año 1915 aparece en escena otra sociedad pluridisciplinar como es el primitivo Club Deportivo de Vitoria. La expectación por el fútbol va en aumento, sobre todo por el impulso causado por la Copa del Rey, donde ya en 1913 sus rivales ciclistas del Racing Club de Irún se alzaron con el campeonato, y posteriormente los éxitos de Athletic Club de Bilbao, el ahora Real Unión Club de Irún y el Arenas Club de Gecho acaparan las portadas en los diarios deportivos.

Sin embargo, para ver el gran impulso del fútbol vitoriano hemos de trasladarnos a comienzos de la década de los años veinte, donde este deporte provoca auténtica fascinación entre los jóvenes y no tan jóvenes. Así pues, iniciada la década surge toda una pléyade de clubs como el Álava Foot-ball Club, el New Club, el Sporting Club, como también hacen aparición equipos pertenecientes a las doctrinas religiosas del Colegio de Marianistas y el equipo del Colegio de Corazonistas, así como los formados por militares destinados en la ciudad, casos del Regimiento de Cuenca ó el Regimiento de Guipúzcoa.
Equipo en 1920
El Club Sport´s Friends, nacido en 1920, va sufriendo una rápida metamorfosis hasta convertirse en el Deportivo Alavés. Sus colores continúan siendo el blanco y el azul pero las rayas son diferentes. Entre sus integrantes cabe destacar a jugadores como Quincoces, Albéniz, Chomin Rey, Beristain, Ciriaco, Fede o Urquiri.
El 1 de julio de 1920 con José Cabezas como presidente nace un club que será importante para el devenir del fútbol vitoriano, pues en esta fecha se funda el Sport Friend’s Club, un conjunto formado íntegramente por estudiantes universitarios. Su primer partido vence 1-0 al Student Club. Tras enfrentarse a este, empieza a ser conocido fuera de Vitoria tras la disputa de varios encuentros amistosos frente a clubs de ciudades próximas como el Sporting Club de Miranda de Ebro ó el Recreation Club de Logroño. Este modesto club que emplea camisa y pantalón blancos elige nueva junta directiva el 6 de enero de 1921 con Hilario Dorao Íñiguez como presidente. El 23 de enero disputa su último encuentro frente al local Regimiento de Cuenca en el Campo de Cervantes, con resultado de empate 1-1.

HISTORIA DEL CLUB:

1921 – 1930
1921
Los integrantes del joven Deportivo Alavés posan para la posteridad; algunos de ellos visten la primitiva camiseta blanquiazul.
Sin embargo, el desconcierto que causa entre los aficionados tan británico nombre desde su creación y la aspiración que se tiene en convertirse en la sociedad futbolística más importante de la ciudad y por ende de la provincia, hacen que se convoque el 23 de enero de 1921, casi al año de formarse, una junta extraordinaria en las que sus socios deciden el cambio de nombre y refundarse cambiando sus estatutos y principios para afrontar el futuro con mayores garantías renegando del año transcurrido para convertirse en el club más representativo de Vitoria. Ese mismo día, 23 de enero, se aprueban todos los cambios en un acto que tiene lugar en el Salón de la Casa de la Ciudad con quince votos a favor y cuatro en contra y, oficialmente,  se convierten en Deportivo Alavés con Hilario Dorao Íñiguez en la presidencia y empleando como terreno de juego el Campo del Camino de Lasarte. El 7 de marzo jugarán su primer encuentro frente al ya conocido Regimiento de Cuenca, venciendo por 3-2. A este encuentro le seguirán muchos otros durante su primer año y el siguiente frente a clubs de la ciudad y otros próximos a esta como son: Colegio de los Sagrados Corazones de Miranda, Logroño Recreation Club, Haro Sport Club, Vizcaya Unión Club, Vitoria F.C. ó Sporting Club Mirandés.
Llegados a 1923, debido a la fuerte evolución a nivel social que estan sufriendo los deportes -entre ellos el popular foot-ball-, varios apasionados de estos deciden reunir los dispersos elementos que practican diferentes disciplinas deportivas en la ciudad para unirles bajo una sociedad que sea fuerte y sólida, representativa de la ciudad en todos sus ámbitos para impulsar el fomento y desarrollo de la actividad deportiva local. El 13 de enero se reunieron dichos entusiastas del deporte local, siendo la mayoría de estos socios y jugadores del Deportivo Alavés, con el propósito de constituir dicha sociedad deportiva por lo que se decide reorganizar el club integrándose todos sus elementos, socios, bienes y pertenencias dentro de la sociedad resultante, la Sociedad Club Deportivo Alavés, siendo elegido temporalmente D. Félix Alfaro hasta celebrarse su primera junta general tras la aprobación de los estatutos y reglamentos por el Gobernador Civil, la cual se realiza el 16 de enero presidida por Mateo Axpe en el salón de la Casa de la Ciudad, procediendo a elegir la junta directiva y siendo elegido presidente D. José Gabriel de Guinea, alcalde de Vitoria en esos momentos.
Inauguración el 27 de Abril de 1924
En diciembre de 1923 ingresan en la Federación Regional del Norte y el 27 de abril de 1924 inauguran el Campo de Mendizorroza, a las afueras de la ciudad. El C.D. Alavés desea competir y al carecer Alava de una federación propia, ingresan en la Federación Vizcaína en noviembre de 1925 tras extinguirse la Federación Regional del Norte, siendo incluido en la serie C.

En su primera participación es Campeón durante la campaña 25/26 ascendiendo a la Serie B de la que resulta igualmente vencedor, ascendiendo a la máxima categoría en la que se estrena en la sesión 27/28. En esta temporada es subcampeón tras el Athletic Club de Bilbao, lo cual le permite entrar dentro de los candidatos que se promueven para disputar el inminente campeonato que tiene en mente la R.F.E.F. Este llega en 1928 cuando se crea el Campeonato Nacional de Liga en sus diferentes categorías. El C.D. Alavés es incluido en Segunda División y con un potente equipo consigue finalizar la temporada 28/29 en el tercer puesto. El ascenso era cuestión de tiempo y en la siguiente campaña, 29/30, se proclama Campeón de Segunda División superando a sus adversarios en un final muy igualado y siendo entrenador Pepe Baonza.

1930 – 1940
1930
El estreno en Primera División se produce en la temporada 30/31, en medio de una Liga en la que hay hasta cinco clubs vascos en ella, clasificándose octavo. En la campaña 31/32 aumentan sus problemas y son novenos, salvándose en el último encuentro, cosa que no sucede en la sesión 32/33 pues finalizan décimos y descienden. La temporada 33/34 resultó catastrófica para el futuro de la entidad vitoriana, puesto que la venta de algunos jugadores clave como Beristain al Donostia F.C., Olarán y Ros al Valladolid Deportivo, Ciriaco, Quincoces y Olivares al Madrid F.C., unida a unos fichajes desacertados y quizás carentes de la calidad necesaria hicieron que se precipitase hasta la Regional.

Este nuevo descenso hizo que la afición se alejase del terreno de juego, lo cual incidió económicamente y casi causa la desaparición del club, pues en la temporada 34/35 fue incapaz de competir por su grave situación. En agosto de 1934 cambian de denominación y pasan a ser conocidos como Deportivo Alavés. Gracias a la labor del presidente L. Villanueva y su directiva, el cuadro blanquiazul pudo sobrevivir y en la temporada 35/36 participó en el Campeonato Nacional Amateur, hasta que la Guerra Civil irrumpió en el país. Previamente, en 1936 había formalizado su ingreso en la Federación Guipuzcoana.
Deportivo Alavés y Sevilla.
Fuente: Marca 28 de Junio de 1939
La situación deportiva se reemprende a mediados de 1938 antes de concluir la Guerra al estar el territorio vasco alejado del frente, viendo al C.D. Alavés disputar varios torneos amistosos y el Campeonato Regional de Guipúzcoa de la campaña 39/40. En septiembre de 1939 se fusiona mediante absorción con el Club Deportivo Aurrerá, una sociedad fundada en 1935 que cuenta con varios jugadores interesantes que le van a resultar fundamentales para afrontar su presencia en Segunda División tras ser invitado por la F.E.F. al tratarse de un club perteneciente a una capital. El equipo sin embargo es octavo y pierde la categoría.

1940 – 1950
Equipo en 1940
Salazar, Borde, Berecibar, Barinaga, Arturo, Mariete, Palenque, Balzategui, Corta, Zugazagoitia y Alcelay posan ante la antigua tribuna central del Estadio de Mendizorroza.
En la temporada 40/41 se proclama Campeón de su grupo de Tercera División clasificándose para la Fase Final. En esta es primero al superar a Ag.D. Ferroviaria y Club Langreano, ascendiendo a Segunda División. En este nivel solo aguanta un par de campañas, 41/42 y 42/43, dado que en esta última desciende al ser reestructurada la categoría. Tras este descenso el club vitoriano se estanca en Tercera División en lo que queda de década, manteniéndose alejado de los primeros puestos, a excepción de las sesiones 43/44 y 44/45 y sin visos de recuperación.

1950 – 1960
Equipo en 1950
El Presidente Carlos Caballero, el entrenador Manolo Echezarreta y jugadores como Berasaluce, Sanz, Gorospe, Kaiku, Bolado, Ibarra, Wilson, Carlos, Echeandía, Erezuma, Primi o Echaniz fueron algunos de los artífices del ascenso a la Primera División en la temporada 1953-54.
En la década de los cincuenta el club pasará por varias categorías, iniciándose una recuperación deportiva que hará que suba enteros y consiga reencontrarse con la élite. Así pues en la 50/51 es subcampeón de su grupo de Tercera División y en la Promoción de Ascenso consigue ser segundo y ascender a Segunda División junto al C.D. Caudal. La directiva alavesa se traza como objetivo el volver en un futuro próximo a Primera División y varios son los proyectos que confecciona hasta que en la 53/54 consigue el objetivo al proclamarse campeón de su grupo. La ciudad entera se vuelca con su equipo y anima constantemente en el feudo de Mendizorroza. El C.D. Alavés queda décimo en la 54/55 con grandes jugadores como Gorospe, Echaniz, Erezuma, Balado, Sanz, Primi, Echeandia, Arbaizar e Ibarra.

Sin embargo en la 55/56 no cuajan un buen campeonato y en el tramo final se desinflan, finalizando decimocuartos. Este puesto le hace entrar en la promoción de descenso, siendo sexto de un total de seis clubs, con lo cual desciende a Segunda División. En los años posteriores se confeccionan plantillas con el ánimo de recuperar la categoría perdida, pero unas cosas u otras el equipo no acaba de cuajar y a pesar de quedar cerca del ascenso no consigue lo que pretende. La década de los cincuenta la cierra con dos sendas promociones de permanencia. En la primera, 58/59, es decimotercero y se enfrenta al aspirante S.D. Arenas; 0-2 en Zaragoza y 1-2 en casa. En la segunda acaba descendiendo a Tercera División al ser eliminado por el aspirante U.D. Salamanca; 2-0 y 1-1 en casa.

1960 – 1970

La década de los sesenta la empieza con buen pie, pues en su retorno a Tercera División se proclama Campeón de grupo en la temporada 60/61 y en la Promoción de Ascenso elimina a la S.D. Rayo Cantabria; 2-0 en Santander y 5-0 en casa, y al Sevilla Atlético Club en la Final; 2-0 en Sevilla y 3-0 en Mendizorroza, ascendiendo a Segunda División. La campaña 61/62 en la división de plata es muy buena, finalizando cuarto y a punto de ascender a Primera División. En las dos siguientes temporadas desciende su nivel deportivo, viéndose en la edición 63/64 descendido a Tercera División tras un deficiente campeonato. El C.D. Alavés debe de empezar de nuevo y se traza como meta el volver a la categoría recientemente perdida. Pero las cosas no salen como se presupone y pese a ser campeones de grupo en la 64/65, caen ampliamente en la Promoción al ser derrotados en ambos encuentros por la U.D. Lérida; 1-2 en casa y 7-1 en la capital catalana.
Equipo en 1960
Bernardo, Ayerbe, Sarasola, Lamarca, Ezquerra, José Ramón, Ocariz, Quintana, Blanco, Kaitos y Baroj son algunos de los integrantes de aquel magnífico equipo que en la temporada 1967-68 logró el ascenso a la Segunda División tras años en Tercera.
Tres temporadas más habrán de transcurrir para ver al club blanquiazul en la promoción. Será en la campaña 67/68 cuando conquiste el campeonato y en la Promoción elimine a Ag.D. Plus Ultra; 2-1 en casa y 2-2 en Madrid, y en la final al R.C. Portuense; 0-0 en Vitoria y 1-2 en El Puerto de Santa María, ascendiendo a Segunda División. En la temporada 68/69, pese a los denodados esfuerzos de jugadores y directivos, finaliza decimocuarto en el campeonato, viéndose condenado a disputar la Promoción de Descenso. En esta se enfrenta al aspirante Bilbao Atlético quien le condena a Tercera División; 3-0 en Bilbao y 1-0 en casa. En ocasiones las desgracias no vienen solas y en la campaña 69/70 estando en Tercera División, la mala fortuna se ceba con los vitorianos, pues la R.F.E.F. anuncia una reestructuración de la categoría y determina un corte para seguir en ella que el Deportivo Alavés no supera por poco.

1970 – 1980


Los setenta los empieza en el pozo de la Regional Preferente, conquistando un campeonato que le aúpa directamente a Tercera División al término de la campaña 70/71. Los vitorianos que acaban de tocar fondo, intentan en esta categoría rehacer sus cimientos y consolidarse para ascender a Segunda División. Sin embargo la competencia es dura y el sistema de ascenso no acompaña. Será en la campaña 73/74 cuando lo consigan al ser Campeones y lograr el ascenso por la vía directa, sin promociones mediantes.

En la campaña 74/75 son decimosextos y se vuelven a encontrar con la Promoción, en esta ocasión para evitar el descenso. Se enfrentan al aspirante Levante U.D., con quien empatan a uno en Valencia y al que derrotan 1-0 en Vitoria, salvándose. En la campaña 75/76 son decimoquintos y nuevamente han de promocionar. Ahora el rival es el C.D. Logroñés; 3-1 en casa y 1-1 en la capital riojana de permiten seguir en la categoría. En lo que resta de década el Deportivo Alavés se adapta perfectamente a la división de plata y su vida deportiva anda en paralelo a las plazas medias de la tabla clasificatoria, viendo pasar varias hornadas de jugadores y directivos.

1980 – 1990
1981-1982
La década de los años ochenta se caracteriza por la caída libre del equipo hacia categorías inferiores, perdiendo todo lo conseguido en los años anteriores. Ya en la temporada 81/82 el conjunto blanquiazul no cuaja una buena campaña y es decimoséptimo descendiendo a Segunda División B. Sin embargo, la suerte se alía con la entidad vitoriana, pues el Burgos C.F. es descendido a Segunda División B por impago a sus jugadores y el Deportivo Alavés es repescado para continuar en Segunda División.
La reválida no es aprovechada en la temporada 82/83 y desciende a Segunda División B tras ser nuevamente decimoséptimo. En su estancia por esta categoría, el club vitoriano pasa por momentos difíciles, ya que su economía se haya maltrecha, pero a nivel deportivo cuaja buenas campañas y siempre anda rondando los puestos de cabecera. Sin embargo su maltrecha caja hace que al término de la campaña 85/86 sea denunciado por varios jugadores por impago y, al no saldar sus cuentas, sea descendido a Tercera División pese a ser quinto. Este descenso administrativo es un palo muy fuerte para la entidad vitoriana, cuya afición se ve desamparada y deportivamente afectada, no conjugando buenas plantillas para ser capaces de recuperar cuanto antes la división de bronce recientemente abandonada. Tras cuatro años en el abismo, por fin consigue ascender al término de la campaña 89/90 al ser Campeón de su grupo.

1990 – 2000

De la mano del presidente Arregui, a principios de los noventa se hacen cambios deportivos y a nivel estructural, acechando el ascenso a la Segunda División, objetivo prioritario de los blanquiazules. Cinco son las tentativas que de forma consecutiva emprenden los vitorianos, resultando las cuatro primeras frustradas. Así en la temporada 90/91 desaprovechan la primera de ellas tras ser segundos en Liga y quedar últimos en la promoción superados por S.D. Compostela, C.D. Badajoz y C.D. Alcoyano. En la campaña 91/92 son cuartos en Liga y terceros en la Liguilla tras C.D. Badajoz y Cartagena F.C., superando a Real Sporting de Gijón B.

En la edición 92/93 son campeones y afrontan la Promoción con gran entusiasmo. El C.D. Toledo les impide el ascenso en la Liguilla por un punto, quedando atrás Real Jaén C.F. y U.E. Sant Andreu. En la 93/94 llega la cuarta promoción tras ser nuevamente Campeón. En esta ocasión es tercero tras Getafe C.F. y U.E. Figueres, superando solo al Real Club Recreativo de Huelva. El tan deseado ascenso a Segunda División llega al fin en la temporada 94/95, cuando es campeón en Liga y en la Promoción, al superar con holgura a U.D. Las Palmas, U.D. Atlético Gramanet y Real Jaén C.F. El Deportivo Alavés afronta su nueva etapa en Segunda División con gran ilusión y tras tres temporadas en las que el equipo va a más, en la temporada 97/98 culmina su gran sueño de retornar a Primera División al ser Campeón de la división de plata.

Equipo en 1990
Mujika, Serrano, Iván Campo, Aitor Arregi, Moreno, Codina, Pablo, Tito, Lasheras, Oscar, Sierra o Gorriaran son algunos de los jugadores que pusieron todo su empeño para que el Deportivo Alavés regresase a la Primera División. Un objetivo que se logró en la temporada 1997-98.
El 1 de julio de 1996 el club se transforma en S.A.D. adoptando el nombre de Deportivo Alavés, S.A.D. Con el ascenso J.Arregui dimite y toma el mando G.Antón, estrenándose en Primera División con un campeonato en el que es decimosexto, salvándose en el último momento del descenso. Unos retoques en los puestos clave de la plantilla hacen que la temporada 99/00 sea todo un éxito al quedar sextos en la clasificación y conseguir entrar en la Copa de la U.E.F.A. por vez primera en su historia, dirigidos por un fenomenal Mané.

2000 – 2010
Final Copa Uefa 2000-2001
En la temporada 00/01 combina varios frentes al unísono, siendo relegados al décimo puesto en Liga, pero en la Copa de la U.E.F.A. se llega a la Final tras un brillante torneo, eliminando a Gaziantepspor Kulübü turco; 0-0 en casa y 3-4 en la vuelta, Lillestrom S.K. noruego; 1-3 y 2-2 en casa, Rosenborg Ballklub también noruego; 1-1 en casa y 1-3, F.C. Internazionale Milano; 3-3 en casa y 0-2, Rayo Vallecano de Madrid; 3-0 en casa y 2-1, F.C. Kaiserslautern; 5-1 en casa y 1-4, enfrentándose en la Final al Liverpool F.C. con el que pierde 4-5, con goles de Iván Alonso, J. Moreno (2) y Geli, tras un vibrante y épico partido disputado en Dortmund en el que se llega al tiempo reglamentario con empate a cuatro y a tres minutos de la prórroga un gol en propia puerta de Geli da el triunfo a los ingleses. Jugaron por los vitorianos Herrrera, Contra, Eggen (Iván Alonso), Carmona, Téllez, Geli, Tomic, Desio, Jordi Cruiff, Astudillo (Magno), y Javi Moreno (Pablo).

En la temporada 01/02 son séptimos y conquistan el billete para la U.E.F.A. En la campaña 02/03 tan solo aguanta un par de rondas en la U.E.F.A., eliminando al MKE Ankaragücü Spor Kulübü turco;1-2 y 3-0 en casa, siendo eliminados por el también turco Besiktas Jimnastik Kulübü; 1-1 en casa y 1-0 en Estambul. En la Liga padecen numerosos problemas y no rinden como en años anteriores, viéndose relegados al decimonoveno puesto que les condena al descenso. Tras cinco años triunfales en Primera División, el Deportivo Alavés vuelve a la realidad de la Segunda División, acariciando con la palma de las manos el ascenso en la temporada 03/04 al ser cuartos. La lucha la reemprende en la sesión 04/05 y al final asciende a Primera División después de ser tercero.
Dimitri Piterman
Es la época de Dimitri Piterman, un estadounidense de origen ucraniano que toma las riendas del club e impone su criterio con métodos no conocidos por entonces. Con él llegan refuerzos para el reencuentro con la Primera División, pero el conjunto no se sobrepone y finaliza decimoctavo, perdiendo la categoría. La temporada 06/07 la vive en Segunda División con una amplia fractura insuperable entre directiva, afición y fuerzas políticas, que casi dan con el club en Segunda B, pasando por muchos apuros económicos que le han hecho pasar por la Ley Concursal y que han propiciado un declive deportivo que les ha conducido finalmente hasta Segunda B tras varias campañas decepcionantes. El reencuentro con esta categoría en la edición 09/10 es duro y en su primer embite termina quinto clasificado sin derecho a promocionar tras jugárselo todo a una carta frente al Pontevedra C.F. en casa cuando más propicio le era.

2010 – 2020

En la temporada 10/11 el objetivo es el mismo: promocionar. Tras ser tercero en Liga el club vitoriano entra en esta fase cargado de optimismo, superando en Primera Eliminatoria a la U.D. Melilla; 1-1 en la ciudad norteafricana y 1-0 en casa, pero en la Segunda no tiene tanta fortuna y es eliminado por el C.D. Lugo; 0-0 en Mendizorroza y derrota por 2-1 en la capital gallega. La edición 11/12 no es fructífera y el conjunto vitoriano termina sexto a pocos puntos de poder promocionar, un objetivo que ansían obtener durante todo el torneo pero que le es vetado ante la presencia de plantillas en mejor estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario