Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

GRANADA CLUB DE FUTBOL

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Tal y como sucede con el resto de las capitales andaluzas, la introducción del fútbol en Granada es llevada a cabo en los primeros años del s. XX. Influenciada por la cercana Sevilla, el principal foco futbolístico de toda la región, la ciudad en el segundo lustro de la primera década disfruta ya de una entidad que practica el fútbol a nivel destacado, la Sociedad Sierra Nevada F.C.. Este club nazarí cuya fecha de origen es indeterminada, pronto adquiere gran importancia en su entorno geográfico e iniciados los años diez adquiere el título honorífico de Real, pasando a ser denominado Real Sociedad Sierra Nevada F.C.
Recreativo de Granada
La iniciativa tomada no cae en saco roto y pronto le surge un rival con el que protagonizará intensos duelos, el Sporting Club de Granada. Ambos representan a la ciudad en numerosos embites deportivos como amistosos y encuentros en los que se disputa alguna copa o medallas frente a clubs andaluces, destacando sobre los demás los que les enfrentan al F.C. Malagueño, partidos que resultan eléctricos. A finales de los años diez, la Real Sociedad Sierra Nevada F.C. que viste camisa grana con pantalón blanco cambia de denominación y adopta el nombre de Real Sociedad España F.C., mientras paralelamente surgen nuevas entidades como el Alhambra F.C. o el Alfonso XIII, ambos de menor entidad que sus precedentes y con escasa vida deportiva, pero pioneros y avanzadilla de los que luego vendrán.

En 1920 la Federación Regional Sur es una institución arraigada en toda Andalucía y los campeonatos regionales que organiza en sus distintas categorías empiezan a ser atractivos. En 1922 tres son los clubs granadinos que permanecen inscritos en esta federación, la Real Sociedad España F.C., que compite en Primera Categoría Grupo B y los nuevos Recreativo Español F.C. y Granada F.C. quienes compiten en Segunda Categoría. Los tres rivalizan por la hegemonía en la ciudad y cada uno, desde su propio campo de juego, es alentado por su respectiva afición, naciendo un gran número de seguidores que apoyan a unos u otros. La ciudad en los años veinte siente devoción por el fútbol y se organizan los primeros campeonatos locales a los que, a parte de los mencionados, se inscriben la Balompédica de Granada y la Unión Deportiva Granada.

Sin embargo, la falta de campos en condiciones y la aparición de un incipiente profesionalismo encubierto, el denominado profesionalismo marrón, hace mella en todos ellos y en 1926 prácticamente no queda en activo ninguno de ellos. Tan solo clubs más humildes como la Balompédica de Granada permanecen en el candelero y federada durante la temporada 26/27 en Segunda Categoría, con escasa fortuna desaparece poco tiempo después. Granada a partir de 1926 es un solar futbolístico a nivel federado y no existe iniciativa privada o institucional que se decida a crear un club que represente a la ciudad, hecho que le priva de seguir compitiendo junto al resto de ciudades andaluzas en los campeonatos regionales y en los de nuevo cuño como los nacionales de Liga instaurados por la RFEF en 1928 tras muchos años de reivindicación. La subsistencia del fútbol local pasa a manos de equipos de barrio y formados por amigos que disputan campeonatos realizados en el Campo de Los Mondragones, sede en la que empiezan a sonar el Alcázar F.C., el Numancia F.C., el Once Azul o el Boquerón entre otros.

HISTORIA DEL CLUB:
Escudos a través de la Historia
1931 – 1940

Tantos años sin fútbol de élite eran una rémora para una capital de tanto realengo y desde las aulas universitarias se gestó en 1930 el Sporting Universitario, humilde club que despertó las conciencias de los veteranos del Recreativo Español F.C., quienes todos juntos propusieron crear un club que representara a la ciudad en Categoría Nacional. El 6 de abril de 1931 quedaba oficialmente constituido el Club Recreativo Granada tras ser elegida su directiva con Julio López Fernández en la presidencia, pasando el 14 de abril a ser inscrito en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil. Los colores elegidos son camisa blanquiazul a rayas y pantalón azul, mientras que el terreno de juego es el destartalado Campo de las Eras de Cristo, sede que es abandonada casi de inmediato para pasar en diciembre al Campo de Las Tablas. El nuevo terreno de juego es inaugurado el dia 20 de diciembre en un encuentro de Liga frente al U.D. Andújar con resultado favorable de 1-0 para los granadinos. El club se inscribe en la Federación Sur el dia 18 de diciembre y es encuadrado en la sesión 31/32 dentro de la Tercera Categoría, resultando subcampeón al final de la misma con jugadores plenamente locales.

Este puesto le conlleva el ascenso a Segunda Categoría, militando en ella durante la 32/33, de la que queda de nuevo subcampeón tras Antequera F.C. y asciende a Primera Categoría. En este periodo de tiempo se redacta el proyecto de construcción de un estadio que albergue a la creciente afición granadina, culminando las obras del Estadio de Los Cármenes en 1934, obra del arquitecto Matías Fernández. La inauguración del nuevo Stadium se produce el 23 de diciembre en un partido de Liga frente al C.D. Malacitano, con resultado final de 2-1 para los locales.

En la temporada 33/34 milita en Primera Categoría y su buena clasificación hace que compita para entrar en Tercera División, que en esa época no es más que una fase eliminatoria para decidir los clubs que ascienden a Segunda División. Se ficha al entrenador húngaro Lippo Hertz y a jugadores de prestigio como Manolo Valderrama, dando un toque de calidad que hacen que el Club Recreativo Granada quede primero en el Grupo VI delante de Xerez F.C. y C.D. Malacitano, pasando a la Fase Final. En esta queda exento en la primera eliminatoria, superando en semifinales al Gerona F.C., tras empatar a dos en la ida y vencer 2-0 en Granada, teniendo en la Final que verse las caras con el Gimnástico F.C. de Valencia: 3-0 en Valencia y 4-1 en casa. En Madrid se celebra el desempate en febrero de 1934, empatando a uno, con lo cual precisan de un segundo desempate el dia 24 que se resuelve favorablemente a los valencianos por 3-0 en el Campo de El Parral. Sin embargo, tanta eliminatoria se queda en nada, pues la FEF que cuenta con una Segunda División de diez equipos, decide ampliarla a tres grupos de ocho clubs cada uno (en cuanto originariamente era un grupo de doce participantes), consiguiendo el club granadino meterse en ella.

El debut en Segunda División llega pues en la temporada 34/35 con Matías Fernández-Fígares Méndez en la presidencia, finalizando séptimo y siendo protagonistas los granadinos de una carrera fulgurante en la que han ascendido cinco categorías en apenas cuatro temporadas, desde Tercera Categoría en la 31/32 hasta Segunda División en la 34/35. En la campaña 35/36 son sextos y con una plantilla muy mejorada se preparan para el asalto a Primera División. La irrupción de la Guerra Civil da al traste con las ilusión del ascenso y durante tres largos años se mantiene al margen de la competición.

Acabada la Guerra, en la temporada 39/40 forma parte del grupo V de Segunda División dirigidos por Antonio Bombillar, quedándose a tan sólo un punto del líder Cádiz F.C. y poder disputar la Fase Final que da derecho a luchar por el ascenso.

1940 – 1950

Alineación del Granada CF que ascendió por primera vez a Primera.
Se enfrentó al Castellón. 16 de marzo de 1941. Mesa, Maside, Bachiller, Trompi, Cholín, Bonet (de pie) y Gárate, González, Floro, Millán, Liz (sentados)   
En el verano de 1940 el club padece una fuerte reestructuración y la entrada de nuevos directivos en el club presidido por Ricardo Martín Campos hace que se cambie el nombre de la entidad, pasando a ser conocida desde entonces como Granada Club de Fútbol. La eliminación de los extranjerismos en las denominaciones de las asociaciones según la Orden del  Gobierno de 16 de mayo de 1940, hizo que la junta directiva tomara la decisión, comunicándolo a la RFEF antes de comenzar la temporada 40/41. Poco después, con el Decreto de 21 de enero de 1941 del Ministerio de la Gobernación, todos los nombres de los equipos españoles fueron castellanizados. Este cambio profundo afecta también a sus colores, ahora rojiblancos con pantalón azul, además de su escudo que sufre ligeros cambios. En el ámbito deportivo son segundos en su grupo con Victoriano Santos, consiguiendo entrar en la Fase Final. En esta compite con otros tres clubs y al final consigue auparse al primer puesto y ascender a Primera División, superando a Real Sociedad de Fútbol, Real C.D. de La Coruña y C.D. Castellón.

El debut en División de Honor llega en la temporada 41/42, finalizando décimo y salvando la categoría con el famoso Paco Brú como entrenador. En la campaña siguiente, 42/43, se ve relegado al puesto duodécimo, teniendo que disputar una promoción de permanencia frente al aspirante Real Valladolid Deportivo que se celebra en Barcelona y en la que vencen los granadinos por 2-0. En la 43/44 mejoran su plantilla y Esteban Platko toma el mando de esta, y el equipo accede a la octava plaza al término del campeonato. La temporada 44/45 supone la de su despedida momentánea de Primera División, pues al concluir duodécimo en Liga ha de disputar una nueva promoción de permanencia, que en esta ocasión pierde frente al aspirante Real Club Celta de Vigo por 4-1 en encuentro realizado en Madrid. En esta temporada, Pepe Millán se convierte en el primer jugador internacional del club. Nuevamente en Segunda División, durante la temporada 45/46 es cuarto en Liga, destacando el paso de tres presidentes.

Con el fin de la guerra, aparece toda una pléyade de nuevos clubs durante la década de los cuarenta y numerosos son los equipos de la ciudad que se federan compitiendo en las categorías más bajas de la Regional andaluza, casos de: Alhambra C.F., C.D. Numancia, Andaluz C.F., Cartuja C.F., Atlético Granadino, C.D. Albaicín, Betis Cruz Blanca, Peligro C.F., Sur España C.F., C.D. Ferroviaria, Español C.F., Imperio C.F., Júpiter C.F., Patria C.F., C.D. Universal, C.D. Imperial, C.D. Iberia, C.D. Sindicato Español Universitario, C.D. Publisol, C.D. Neptuno, Cultural Deportiva, Unión Granadina, Balompédica Deportiva, Unión Calasancia, Mercado Bajo de Cartuja C.F., etc, destacando de entre ellos el Educación y Descanso de Granada, que vistiendo camiseta verde y pantalón negro alcanza la Primera Categoría.

El Granada C.F. ficha jugadores de entre estos clubs locales para reforzar el equipo. Sin embargo, el club rojiblanco no dispone de equipo filial propio, por lo que el 10 de julio de 1947 se inscribe en la Federación Sur el nuevo Club Recreativo Granada de la mano de Ricardo Martín Campos, nombre emblemático para la afición granadina recuperado para la nueva entidad, la cual viste camisa blanquiazul a listas con pantalón azul y tiene como objetivo pricipal el formar jugadores para el primer equipo.



El Granada C.F. intenta el ascenso pero por una serie de motivos u otros no lo consigue, teniéndose que adaptar a la categoría. En la 48/49 realiza un gran campeonato y cuando todo parecía indicar que se iba a ascender, se llega a un triple empate con Real Sociedad de Fútbol y C.D. Málaga a puntos, siendo desfavorable el gol average granadino respecto a estos dos y quedándose tercero sin poder ascender.

1950 – 1960

Granada CF.jpg
1950-1951

Los inicios de la década de los años cincuenta no son propicios en el aspecto deportivo, pues el Granada C.F. pierde fuelle y se ve relegado a puestos peligrosos. Tan mal van las cosas que en la temporada 51/52 se finaliza decimotercero, teniendo que perder la categoría y descender a Tercera División. Esto hubiese ocurrido de no existir una ampliación de la categoría y salvarse del precipicio en el último instante.

El susto es grande y en los años siguientes se refuerza la plantilla para evitar males mayores, llegando gran cantidad de jugadores, la mayoría de ellos de la tierra. El equipo empieza a progresar y en la 53/54 son cuartos, puesto que mejora en la siguiente 54/55, en la que finalizan terceros bajo las órdenes de Rogelio Díaz “Lelé”. Con esta clasificación pasan a la disputa de la Promoción de Ascenso, pero un encadenamiento de malos resultados hace que sean últimos de los seis aspirantes. Tras una decepcionante 55/56 en la que son sextos, llega el éxito de la temporada 56/57, gran campaña esta en la que finalizan Campeones de Liga y consiguen el ascenso directo a Primera División.

1959 Final de la Copa
El regreso a Primera División es celebrado con gran algarabía por su afición, contenta de verse entre las estrellas. El Granada C.F. se refuerza convenientemente y consigue finalizar decimotercero sin apuros. En la siguiente campaña 58/59, repiten puesto en Liga pero en esta ocasión el sistema de competición les obliga a disputar una promoción de permanencia que les lleva a enfrentarse con el aspirante Cto. de Dep. Sabadell C.F.. Un 5-0 en casa es determinante y en la vuelta empatan 1-1. A destacar que en esta temporada el club rojiblanco dirigido por el húngaro János Kalmar llega a la Final de la Copa del Generalísimo tras eliminar a grandes clubs como Elche C.F., Cádiz C.F., A.D. Plus Ultra y Valencia C.F., enfrentándose al C.F. Barcelona de Ramallets y Kubala que les derrota por 4-1, en lo que supone uno de los mayores éxitos del club a lo largo de su historia. En la campaña 59/60 se convierte en presidente de la entidad José Jiménez Blanco sustituyendo a Luis Rivas Gálvez, y el equipo realiza un meritorio campeonato y son duodécimos. Es la época de grandes jugadores como Arsenio Iglesias, Becerril, Pellejero, Larrabeiti, Carranza, Ben Barek y Ramírez, entrenados por el famoso Alejandro Scopelli.

1960 – 1970

La llegada de los años sesenta no trae buenos presagios, pues en la campaña 60/61 es último clasificado con tan sólo cinco victorias y siete empates, cosechando dieciocho derrotas que le hacen descender a Segunda División. Con el descenso se renueva la plantilla en algunos puestos y se intenta el regreso, sin embargo un tercer puesto en la edición 61/62 es insuficiente para cumplir tal objetivo. En las temporadas siguientes se realizan nuevos fichajes intentando el sueño, pero los proyectos fracasan, aunque sin pasar por apuros.

Dado que la fe nunca se pierde en la entidad rojiblanca, con el esfuerzo y tesón de directiva y jugadores, en la sesión 65/66 se es subcampeón de Liga de nuevo con Janos Kalmar en su segundo ciclo como entrenador del equipo granadí, consiguiendo disputar la Promoción de Ascenso en la que se enfrenta al C.D. Málaga. Un ajustado 2-1 en casa y un empate 1-1 en La Rosaleda le dan el ascenso a Primera División. Su nuevo paso por la categoría reina es efímero al ser decimocuarto en Liga y perder los dos encuentros de la Promoción de Descenso frente al aspirante Real Betis Balompié: 2-0 en Sevilla y 0-1 en casa. Lo que parecía un duro golpe al club granadino del cual no se iba a recobrar, pronto se transforma en alegría tras hacerse cargo del equipo José Iglesias Fernández, y conseguir proclamarse Campeón de Segunda en la campaña 67/68, obteniendo el pase directo a la División de Honor. Zubiarre, Santos, Barrachina, Almagro y Ureña son sus estrellas. En lo que queda de década permanecen en Primera División, destacando la campaña 68/69 en la que alcanzan el octavo puesto.

1970 – 1980
1971-1972
Los años setenta los inicia con un equipo asentado en la categoría que va claramente a más en su andadura por Primera División, siendo presidente durante esta Cándido Gómez Álvarez. Es décimo en la edición 70/71, pero en la sesión 71/72 asciende hasta el sexto puesto de nuevo con José Iglesias “Joseíto” de entrenador, inimaginable algunos años antes. Izcoa, Ñito, De la Cruz, Aguirre Suárez, Vicente, Porta y Barrios entre otros todavía hoy son recordados. En la campaña 72/73 el banquillo es dirigido por Bernardino Pérez “Pasieguito”, pero retroceden hasta el decimotercero puesto en una campaña no tan halagüeña como la anterior, mejorando considerablemente en la temporada 73/74 en la que de nuevo son sextos en la que es el tercer ciclo de José Iglesias como entrenador rojiblanco. En esta sesión debutan con su distinguida camisa rojiblanca a rayas horizontales en la equipación, gran novedad en el campeonato y diferenciadora con el resto de clubs.

73-74
En la sesión 74/75 se realizan grandes fichajes y se opta a cotas mayores, pero la decepción es muy grande cuando avanzada la competición se lucha por evitar el descenso. Al final son decimoquintos. En la campaña 75/76 llega el temido descenso a Segunda División dirigidos por Miguel Muñoz, tras una temporada en la que estuvo en mitad de la tabla durante gran parte de ella y un desastroso último tramo le condena a perder la categoría que había defendido ocho años consecutivos. Tras el descenso se milita en Segunda División, renovándose muchos jugadores y manteniéndose alejado de los primeros puestos, pese a contar con entrenadores internacionales de prestigio como el uruguayo Héctor Nuñez, el brasileño Edvaldo Izidio “Vavá” ó el marroquí Abdallah Ben Barek. En lo que queda de años setenta la crisis económica se cierne sobre el club granadí, viéndose este obligado a plantearse vender Los Cármenes para solventar la deuda.

1980 – 1990

Granada 1982-83
1982-1983
Iniciados los años ochenta llega el desastre de descender a Segunda División B en la temporada 80/81, pues si bien se ficha al mítico Paco Gento como entrenador, su dimisión por la mala trayectoria del equipo hace que José Iglesias Fernández y Manolo Ibáñez tomen las riendas del equipo, pero finalizando decimoséptimo en la fecha de su cincuenta aniversario. El campo no encuentra comprador y llegan a ser embargados sus trofeos. Es décimo en la campaña 81/82, ocupando la presidencia Cándido Gómez hasta el fin de campaña 85/86. La no venta de Los Cármenes empieza a ser una gran losa para los granadinos, teniendo que formular otras alternativas a la solución del problema. Se crean los pases de socio valederos para veinte años, consiguiendo vender tres mil y paliar la castigada economía. Deportivamente son Campeones y ascienden a Segunda División A. Dada la endeblez económica de los rojiblancos, no se pueden acometer grandes fichajes y tan sólo dos temporadas, 83/84 y 84/85, consiguen aguantar en la categoría de plata, descendiendo en esta última al ser decimoctavos.

Un par de años permanecerá en Segunda División B, pues gracias a la reestructuración de la categoría en la temporada 86/87 con la cual ascienden los cuatro primeros clasificados de un grupo único y en la que los granadinos son terceros, los chicos de Joaquín Peiró consiguen volver a Segunda División por la puerta grande. La temporada 87/88 significa el último paso por la categoría de plata a la que no regreserá en más de dos décadas, pues tras un campeonato en el que de nuevo Joaquín Peiró como entrenador mantuvo al club en la tranquilidad, su precipitada destitución hizo que se bajase hasta el decimonoveno puesto y se descendiera a Segunda B. En la siguiente, edición 88/89, casi desciende a Tercera División, con un campeonato nefasto en el que son decimosextos y pasan por muchos apuros. En la campaña 89/90 se recomponen y acaban quintos.

1990 – 2000

GRANADA 1991-92 VS BETIS DEPORTIVO
1991-1992
Los años noventa los pasa íntegramente en Segunda División B, destacando sus cuatro intentos en temporadas alternativas para ascender a Segunda División A. En ellas nunca alcanza el objetivo y siempre unos u otros le arrebatan tal empresa. Así, en la campaña 92/93 tras ser terceros en Liga, quedan cuartos en la Promoción de Ascenso superados por Real Murcia C.F., Getafe C.F. y Barakaldo C.F.

En la sesión 95/96 son subcampeones, pero en la Liguilla otra vez cuartos, superados por C.D. Ourense, Real Sporting de Gijón “B” y Valencia C.F. “B”. El 16 de mayo tiene lugar la inauguración del moderno Estadio Nuevo Los Cármenes, disputándose un encuentro amistoso el 6 de junio entre el Real Madrid C.F. y el T.S.V. Bayer 04 Leverkusen con resultado final de 1-0 para los madrileños. En la edición 97/98 asume la presidencia nazarí Francisco Jimena Ruiz, y deportivamente son cuartos en Liga y segundos en la Promoción de Ascenso tras el Real C.D. Mallorca “B”. Detrás quedan Athletic Club “B” y C.P. Cacereño. La cuarta y última oportunidad es en la temporada 99/00, dirigidos inicialmente por Francisco Chaparro y por Felipe Mesones en la segunda vuelta, cuando tras ser Campeones de Liga un sólo punto les separa del Real Murcia C.F., siendo segundos y escapándose el ascenso, superando en la Liguilla a Burgos C.F. y C.D. Mensajero.

2000 – 2010
Fotografía de la plantilla
Añadir leyenda
Entrados en el s. XXI, el Granada C.F. se mantiene como un eterno aspirante al ascenso, aunque es un gigante con los pies de barro, pues su maltrecha economía le va a causar una mala pasada. En la temporada 00/01 es quinto, no consiguiendo entrar en la Promoción de Ascenso, pero en la acampaña 01/02 se afrontan una serie de fichajes con el ánimo de ascender y al final de la campaña no se paga lo estipulado, con lo cual es denunciado por algunos jugadores. Pese a ser décimo y cuajar una regular actuación, la RFEF lo desciende de manera administrativa a Tercera División, siendo reemplazado por el Málaga C.F. “B” que era el mejor clasificado del Grupo IX y que no había logrado el ascenso en la Liguilla. Abandonar el pozo de la Tercera División le va a costar bastante tiempo y esfuerzo, pues ni más ni menos que cuatro temporadas va a militar en esta categoría. En la sesión 02/03 es cuarto en Liga, finalizando tercero en la Promoción, a un sólo punto de Villanovense C.F. y C.D. Quintanar. Último es el Villanueva C.F.

En la edición 03/04 se proclama Campeón de su grupo de Tercera División, pero en la Primera Ronda de las eliminatorias por el ascenso es frenado en seco por La Roda C.F.: 1-0 en la ciudad manchega y 3-2 en casa. El peleado ascenso a Segunda División B llega en la campaña 05/06 tras ser nuevamente Campeón de Liga bajo las órdenes de José Víctor Rodríguez. En esta ocasión elimina a la Real Balompédica Linense: 1-0 y 1-0 en casa, con prórroga y penaltis incluidos; y al C.D. Guadalajara: 1-0 en la capital alcarreña y 3-0 en el Nuevo Los Cármenes. La familia Sanz, encabezada por Paco Sanz (hijo del ex mandatario madridista Lorenzo Sanz), se hace cargo del club y pasa a dirigir el futuro de la entidad nazarí.

El regreso de los granadinos a Segunda División B no es muy placentero y en su primera temporada 06/07 se finaliza decimotercero con apuros, puesto que mejorará ostensiblemente en la siguiente edición 07/08 al ser quinto y rozar con la yema de los dedos la Promoción. Tras ser décimo en la campaña 08/09, en el verano de 2009 accede a la presidencia del club el empresario murciano Quique Pina quien viene acompañado por su socio italiano Gino Pozzo, propietario del Udinese Calcio y del cual llegan jugadores cedidos para reforzar la plantilla, iniciándose también el proceso para la conversión de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva. La deuda que se arrastraba es cubierta y se refuerza la plantilla considerablemente, dando sus frutos al ser Campeón de Liga. Dirigidos inicialmente por Miguel Ángel Álvarez Tomé, tras treinta jornadas es destituido y su lugar lo ocupa Fabriciano González “Fabri”. En la Promoción se enfrenta a doble encuentro con la Agrupación Deportiva Alcorcón, imponiéndose 2-0 en casa y perdiendo 1-0 en la localidad madrileña, resultados que le abren las puertas de la Segunda División A tras veintidos años sin competir en ella. Para terminar de celebrar la temporada, el Granada C.F. gana el título de Campeón de Segunda División B  al vencer 0-1 en El Toralín a la S.D. Ponferradina con gol de Jesús Berrocal y empatar 0-0 en el Nuevo Los Cármenes.

2010 – 2020

GRANADA 2010/11
2010-2011
Su reestreno en Segunda División A es increíble y tras un gran torneo queda quinto clasificado accediendo a la Promoción de Ascenso. En esta fase elimina en Semifinales al Real Club Celta de Vigo SAD tras perder 1-0 en la ida, imponerse igualmente 1-0 en casa y solventar su acceso a la Final desde el punto de penalti por 5-4. En la eliminatoria decisiva empata 0-0 en casa con el Elche C.F. SAD, materializando su segundo ascenso consecutivo y este a Primera División, al empatar 1-1 en la ciudad alicantina ante su entusiasmada afición. El 2 de agosto de 2011 la entidad granadina culmina su conversión en Sociedad Anónima Deportiva tras realizar la inscripción de los estatutos de la sociedad ante notario y tras depositar en el C.S.D. los 5,3 millones de euros necesarios para cubrir el capital social exigido, pasando el club a ser Granada Club de Fútbol, S.A.D.. Esta conversión garantiza su viabilidad económica debido al buen trabajo de sus dirigentes liderados por su presidente Quique Pina, habiendo superado la situación de Ley Concursal a la que se había acogido en junio de 2009 como medida previa necesaria a su conversión. En la edición 11/12 se reestrenan entre los grandes con el objetivo de lograr la permanencia, meta que consiguen con muchas dificultades en el último encuentro disputado en Madrid frente al Rayo Vallecano de Madrid SAD cuando jornadas antes estaban prácticamente a un punto de lograrlo. Pese a este sufridísimo final el equipo convence en casa y realiza un meritorio campeonato con una ajustada plantilla dirigida por Abel Resino.

Granada 2012-13
2012-2013

WEB OFICIAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario