Translate

lunes, 16 de diciembre de 2013

GETAFE CLUB DE FUTBOL

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:
Getafe 1923
Contaba la madrileña localidad de Getafe en la remota década de los años veinte del pasado siglo, con una población de seis mil personas. Su proximidad con la capital del Estado hizo que pronto se viera influenciada por la práctica del fútbol, un deporte que en esos tiempos estaba alcanzando una gran implantación y crecía por doquier. Getafe no quiso ser ajena a tal fenómeno y desde la juventud surgió la idea de formar un club que les representase frente a sociedades de su ámbito geográfico, fructificando tal deseo en 1924 con la aparición del Getafe Foot-ball Club. La joven entidad fue inscrita en Regional dentro de la por entonces denominada Federación Centro, pasando innumerables calamidades económicas y manteniéndose entre algodones hasta su desaparición en 1933.
C. GETAFE D. 1947/48

La Guerra Civil impidió cualquier atisbo de continuidad durante los años siguientes y los aficionados, ávidos de fútbol, tuvieron que esperar más de la cuenta necesaria para tener de nuevo un club, pues al contrario que en otras muchas localidades no es hasta bien avanzada la posguerra cuando retoman el interés de forma seria. Bajo estas premisas el 10 de enero de 1946 salía a la luz el Club Getafe Deportivo con el ánimo expreso de fomentar el deporte y unir a la castigada población. Vestiría esta sociedad como su antecesor, es decir, camisa azul y pantalón negro, disponiendo de varios recintos deportivos como los campos de Artillería, San Isidro o el más reciente de Las Margaritas, inaugurado el 6 de septiembre de 1970 en un encuentro de Liga frente a la S.D. Michelín de San Sebastián, con resultado de 3-0 para los locales.

1958, partido de vuelta de promoción para el ascenso a segunda, esa tarde no se pudo conseguir el ascenso ante el Atl. Almeria (0-3), pero ese dia fue histórico para el pueblo de Getafe, en el campo de San Isidro, Radio Nacional de España retransmite el partido y nada mas y nada menos que Matias Prats quien lo hace en directo y lo hizo a pie de campo y con la curiosidad de que no dió tiempo a preparar las alineaciones y Prats tuvo que dar la alineación fijandose en los jugadores sobre el campo y su posición, que crack!

El Club Getafe Deportivo tuvo una longevidad deportiva de treinta y siete años, y durante este tiempo consiguió ser un clásico de la Tercera División sumando dieciocho temporadas, desde finales de los cincuenta hasta mediados de los setenta, época en la que alcanzó la Segunda División y en la que se mantuvo durante seis gloriosas campañas. En el año 1983, la pérdida de categoría y el continuo desgaste económico sufrido durante su estancia en la división de plata provocaron su lamentable desaparición.

HISTORIA DEL CLUB:

1975 – 1980
Salazar
1975-1976
Con todo, la localidad madrileña contaba desde mediados de los setenta con otros clubs de menor rango que competían en Regional. Uno de ellos era el Club Peña Madridista Getafe, fundada el 1 de septiembre de 1975 e inscrita en la Federación Castellana, sociedad que más tarde, y concretamente en 1981 pasó a denominarse Club Peña Getafe. Presidida por Don Antonio de Miguel Navas desde sus inicios, el equipo vestía elástica y pantalón blancos y disputaba sus encuentros en el Polideportivo de la calle Teniente Coronel Tella.
GETAFE DEPORTIVO
Getafe Deportivo 8 de Diciembre de 1.977
De otro lado estaba el Club Getafe Promesas, filial del Club Getafe Deportivo, que desde el 1 de septiembre de 1976 con camiseta y calzón azul venía fogueando a jóvenes promesas que luego subirían a la primera plantilla azulona.

1980 – 1990
Alineación de la última temporada del Club Deportivo Getafe, en la campaña 82/83
En el verano de 1982, el Club Getafe Deportivo sufre un gran descalabro perdiendo dos categorías y descendiendo de Segunda División A a Tercera División por motivos deportivos y económicos. Ante esta tesitura, los directivos temen una inminente desaparición del club y fuerzan la fusión entre su filial, el Club Getafe Promesas y el Club Peña Getafe, ambos de Segunda Regional. Este acuerdo entre los clubs, presididos en el momento de la fusión por Lorenzo Padilla Hervás en el filial azul y por Antonio de Miguel al frente de la Peña Getafe, se formaliza el 10 de julio de 1982 siendo el Club Peña Getafe el que se integra en la estructura del club filial azulón. El club filial recibe el nombre de Club Deportivo Getafe Promesas, siendo ahora presidente Antonio de Miguel y compitiendo como los dos anteriores en Segunda Regional.
Jugadores y equipo técnico del Getafe con el polifacético Pedro Ruiz, en el antiguo campo de fútbol de Las Margaritas, durante el rodaje de la película "Policías" en el año 1986.
Tras la amarga, lamentosa y esperada desaparición en el verano de 1983 del hasta la fecha máximo representante local, los estamentos municipales y gente comprometida con el fútbol emplazan al C.D. Getafe Promesas como testigo del fútbol getafense, cambiando mediante oportuna asamblea celebrada el 8 de julio su denominación a Getafe Club de Fútbol. El Getafe C.F. inicia pues, como indicamos anteriormente, su camino desde la Segunda Regional con la mente puesta en recuperar el terreno perdido por los azulones y pronto encadena varios ascensos consecutivos que lo sitúan al término de la temporada 85/86 en Tercera División. La campaña 86/87 es la del debut en esta categoría y casualmente se trata de un torneo diferente por cuanto la RFEF, ante la reestructuración que va a sufrir la Segunda División B para la temporada venidera pasando de un grupo único a cuatro, otorga siete plazas a la Federación Castellana en base al número de clubs afiliados. El Getafe C.F., perfecto conocedor de esta decisión, logra quedar sexto y obtiene pasaporte directo a la categoría de bronce, encadenando un nuevo peldaño en su meteórica carrera. El ascenso getafense parece imparable y en la campaña 87/88 se estrena en Segunda División B con un magnífico tercer puesto, acabando sexto en la siguiente 88/89. Durante la campaña 89/90 se refuerza la plantilla y se opta claramente al ascenso, pero un gran Real Avilés Industrial C.F. le arrebata el sueño por cuatro puntos de diferencia. Pese a ello, se obtienen dieciocho victorias y quince empates.

1990 – 2000
23 de Junio de 1.991.
 Caballero, Míchel, Angelín I, Pombo, Chencho, Loren, Totó, Carlos, Flores, Rivera y Sebas I.
Con el comienzo de la década de los noventa, el sistema de ascensos y descensos entre algunas de las categorías varía, instaurándose unas Promociones con cuatro grupos de cuatro clubs cada uno y en el que tan solo obtiene premio el primer clasificado. El Getafe C.F. es cuarto en Liga al término de la campaña 90/91 pasando a disputar la Promoción. En este torneo no resulta muy afortunado y es superado por Real Racing Club de Santander y Cartagena F.C., siendo último el Córdoba C.F.. La entidad azulona se traza como meta el objetivo de militar en Segunda División lo antes posible y no cesará en su loable empeño hasta conseguirlo. No resulta fácil tal tarea y varios son los años que transcurren para tal menester. En la temporada 92/93 tiene una gran oportunidad tras ser cuarto en Liga, sin embargo, la mala fortuna hace que en la Promoción sea superado por el Real Murcia C.F., quedando detrás Barakaldo F.C. y Granada C.F.. El sueño por fin se cumple al término de la campaña 93/94 cuando se es subcampeón de Liga con diecisiete victorias, dieciséis empates y tan solo cinco derrotas, mientras que en la Promoción se consigue superar a U.E. Figueres, Deportivo Alavés y Real Club Recreativo de Huelva.
1994-1995
El Getafe C.F. se estrena en Segunda División durante la temporada 94/95 con malos números y al final es decimoctavo con solo cinco victorias y veinte empates. El descenso deportivo esta asegurado y se planifica un equipo para competir en Segunda B, pero la suerte parece aliarse en esta ocasión de los azules y durante el verano de 1995 se produce el recordado e histórico escándalo del descenso y posterior readmisión del Sevilla F.C. y Real Club Celta de Vigo en Primera División. Los clubs Albacete Balompié y Real Valladolid C.F. que habían descendido de forma previa a Segunda División, son repescados para seguir entre los grandes y entonces se originan dos vacantes en la categoría de plata. La RFEF estudia el tema y tras meditarlo a conciencia decide admitir nuevamente a C.D. Leganés y Getafe C.F. en Segunda División. Esta decisión tomada una vez avanzada la precampaña 95/96 repercute en la calidad de la plantilla, confeccionándose una demasiado endeble que no puede escaparse del descenso y que le conduce hasta Segunda División B tras ser decimonoveno con siete victorias y once empates. Socialmente en el transcurso de 1996, la entidad se transforma en Sociedad Anónima Deportiva y pasa a ser Getafe Club de Fútbol, S.A.D..
Este descenso deja tocada económicamente a la entidad, debido a que el esfuerzo para mantenerse en Segunda División ha sido grande y además ahora se milita en una categoría inferior, mucho menos atractiva para la afición. Las circunstancias hacen que sea decimosexto y haya de promocionar para defender su plaza. El rival en ciernes es la S.D. Huesca: 2-1 en San Jorge y 4-0 en casa resuelven felizmente la campaña. Para la temporada 97/98 se refuerza la plantilla y se termina en una cómoda séptima plaza. La entrada de nuevo capital produce el fichaje de buenos jugadores en el verano de 1998, reflejándose en el campeonato cuando se conquista con honores el primer puesto. En la Promoción se va a por todas y con holgura lidera el grupo asignado superando a rivales tan cualificados como: Barakaldo C.F., Real Murcia C.F. y Sevilla F.C. “B”.
1999-2000
El reestreno en Segunda División de la temporada 99/00 es bastante agridulce a pesar de las buenas intenciones iniciales. Con una plantilla bastante ajustada obtiene una serie de resultados muy adversos, por los cuales concluye el campeonato en decimonoveno puesto con trece victorias y nueve empates, a un solo punto de la permanencia. Este puesto le obliga a descender a Segunda B, pero la diosa Fortuna aparece de repente y media con el descenso del Club Atlético de Madrid a Segunda División, provocando que el filial colchonero que milita en la categoría de plata, el Club Atlético de Madrid “B”, se vea arrastrado a descender a Segunda División B. Esta plaza generada es otorgada al Getafe C.F., quien no renuncia a ella y consigue seguir una temporada más.

2000 – 2010
Temporada 2.001-2002.
El regalo obtenido en la campaña anterior no es convenientemente aprovechado por los azulones durante la sesión 00/01, ocupando la vigésimo primera plaza con ocho victorias y once empates, muy descolgado y con unos resultados nefastos. El club que preside Francisco Flores desciende a Segunda B. Javier Domingo Rebosio le sustituye en el timón y se afronta la temporada 01/02 con las miras puestas en recuperar la categoría recién abandonada. Tras una primera vuelta irregular, el Getafe C.F. realiza un magnífico sprint final que le hace ser quinto. Lo que en principio hubiese significado quedarse a las puertas de la Promoción, pronto se torna en plaza de Liguilla debido a que el cuarto clasificado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria C.F., es filial ese año de la U.D. Las Palmas y no puede luchar por el ascenso. El club madrileño llega en buen estado a la Promoción y se la adjudica superando a Motril C.F., C.d’E. L’Hospitalet y a la Cultural y Deportiva Leonesa.
En junio de 2002, Javier Domingo Rebosio cede la presidencia a un hombre que va a ser clave en la evolución del club azulón: Ángel Torres. Con él empieza el club una modernización estamental que fructifica casi de inmediato, puesto que si en la temporada 02/03 se termina en undécimo puesto, en la siguiente campaña 03/04 se obtiene el ascenso directo a Primera División tras ser subcampeón de Liga. De la mano del técnico José Uribe y con jugadores como: Aragoneses, Diego Rivas, Craioveanu, Michel, Berenguer, Vivar Dorado, Yanguas, Pachón e Iván Amaya entre otros, se realiza una campaña admirable ante el delirio de su afición que sitúa al club entre los grandes cuando escaso tiempo antes se debatía entre ascensos y descensos de Segunda División B a Segunda División.
2004-2005
Para debutar en Primera División en la temporada 04/05 se firma a Quique Sánchez Flores como técnico y se refuerza la plantilla con jugadores como Pernía, Yordi y Riki, finalizando en un aceptable decimotercero puesto. En la campaña 05/06, Bernd Schuster sustituye a Quique y llegan jugadores como Celestini, Contra, Gavilán, Güiza, Paunovic y Redondo, ascendiendo hasta el noveno puesto tras una gran primera vuelta. La marcha de los getafenses es imparable y la progresión parece no tener fin, reforzándose durante la sesión 06/07 con Abbondanzieri, Alexis, Casquero y Licht entre otros, y repitiendo el noveno puesto en la Liga, pero con la gran sorpresa añadida de llegar hasta la Final de la Copa de S.M. el Rey tras eliminar a Xerez C.D., Valencia C.F., C. At. Osasuna y F.C. Barcelona de forma sorpresiva. Esta Final de la edición 2007 se disputa en el Estadio Santiago Bernabeu y pese a la ilusión depositada, la pierde ante el Sevilla F.C. por 0-1. Con todo, el Getafe C.F. logra clasificarse para disputar la Copa de la UEFA.
 Final de Copa del Rey (2.007).
En la temporada 07/08 Laudrup releva a Schuster y se ficha a Cata Díaz, Uche, Ustari y Pablo Hernández, entre otros. El club azulón es decimocuarto en Liga ante la innumerable cantidad de partidos realizados, pero tiene la satisfacción de llegar hasta Cuartos de Final en la Copa de la UEFA después de ser eliminado por el poderoso F.C. Bayern München en una increíble fase en la que se empata 1-1 en la capital bávara y en casa 3-3 cuando se ganaba 3-1 a cinco minutos del final. El Getafe C.F. es capaz de llevar hacia adelante tres competiciones a la vez y en la Copa de S.M. el Rey se planta de nuevo en la Final tras eliminar a Burgos C.F., Levante U.D., Real C.D. Mallorca y Real Racing Club de Santander. La Final de 2008 la disputa en el Estadio Vicente Calderón, apenas unos días después de ser eliminado en UEFA, cayendo derrotado por 1-3 ante el Valencia C.F., teniendo Granero el honor de marcar de penalti el único gol para los azulones.
Final Copa 2008
En la campaña 08/09, el club madrileño sufre más de la cuenta para mantenerse y hasta el último encuentro de Liga no resuelve su futuro debido en gran parte a la fuga de sus principales baluartes a otros clubs. La entidad azulona que preside Ángel Torres se refuerza convenientemente en 2009 y con el ex jugador internacional Míchel en el banquillo, se obtiene la mejor clasificación de su historia al finalizar sexto tras un brillante campeonato, regresando a la competición europea para la próxima edición de la Europa League. En esta temporada además se consigue alcanzar la semifinal de Copa, torneo en el que es apeado por el Sevilla F.C. tras ser derrotado 2-0 en la capital hispalense y vencer en casa por un insuficiente 1-0.

2010 – 2020

2013-2014
En la temporada 10/11 el club madrileño participa en la Liga Europa tras acceder a través de la Cuarta Ronda eliminando al Apoel Nicosia chipriota por 1-0 en casa y empate 1-1 en la vuelta. En esta fase de grupos queda tercero tras VfB Stuttgart y BSC Young Boys, siendo colista el Odense BK con lo cual queda eliminado. En la Liga sus resultados distan de los obtenidos en la sesión anterior, sufriendo más de la cuenta para mantenerse y conformándose al final con el decimosexto puesto con muchos apuros y un gran susto en el cuerpo. La edición 11/12 contempla a una plantilla que se esfuerza al máximo y en muchos encuentros hace un buen fútbol, siendo su segunda vuelta muy meritoria y consiguiendo el undécimo puesto.

WEB OFICIAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario