Translate

martes, 10 de diciembre de 2013

ELCHE CLUB DE FÚTBOL



ORÍGENES Y ANTECEDENTES:


Los orígenes del fútbol ilicitano proceden de la vecina localidad de Santa Pola, núcleo dependiente de Elche hasta 1874, en cuyo puerto atracó en 1900 el buque Theseus, portador de un grupo de astrónomos en su mayoría británicos que en aquellas fechas se disponían a contemplar un eclipse por ser este paraje el más propicio para tal evento. Su tripulación acampó en la playa del Tamarit y en sus ratos de ocio practicaba tan desconocido deporte. Los jóvenes locales e ilicitanos de paso, tuvieron la oportunidad de ver los lances de aquel juego y pronto empezaron a ponerlo en práctica una vez asimiladas sus reglas. De esta singular forma nacía en 1908 el primer club organizado, el Illice Foot-ball Club, quien disputaba sus encuentros en el Campo de El Clot hasta que en 1914 pasó al de la Calle Reina Victoria. El fútbol prendaba entre los habitantes la ciudad y empezaron a aparecer ese mismo año nuevos clubs, como el Sporting Illicitano (conocido popularmente como La Sportiva) y la Gimnástica F.C..
jpg
Campo de Don Jeremias de los años 20
Posteriormente ya entrada la década de los años diez, les siguen otros clubs como La Estrella y el Quiles y Rodríguez, así como otros equipos locales de menor entidad que centran su actividad en torneos locales y encuentros frente a equipos de localidades vecinas, entre los que cabe mencionar: el Blanco y Negro, La Lira, Eclipse F.C., Popular F.C. ó el Español; transcurriendo así el panorama futbolístico ilicitano inmersos ya en los primeros veinte.

HISTORIA DEL CLUB:

1922 – 1930

Historia Elche CF 1923 - 90 Aniversario
Historia Elche CF 1923
El 6 de agosto de 1922, desde la revista Nueva Illice, surge la iniciativa de crear una selección para hacer frente al C.A. Bellas Artes de la vecina Alicante, club de referencia por esas fechas junto al potente Club Natación de Alicante, y a petición del alcalde D. Lorenzo Fenoll Serrano, a finales de agosto de 1922 directivos de La Sportiva, Gimnástica F.C., Illice F.C. y de otros clubs locales se dan cita en la pirotécnia de Vicente Albarranch y en ella tiene lugar la constitución de la Sociedad Deportiva Elche Foot-ball Club, ante el deseo unánime por parte de todos de crear un club potente que represente a la ciudad frente a otros rivales. Su primer presidente es D. Mariano Rodríguez Irles, cargo que ostentaba en el Quiles y Rodríguez. El uniforme elegido es camisa con pantalón blancos y el terreno de juego el Campo del Cementerio. El club se inscribe en la Federación Valenciana el 10 de enero de 1923 siendo presidente Rafael Ramos Folqués.
jpg
La primera plantilla que vistio la franja verde en 1927
La entidad ilicitana empieza a destacar y a atraer a una gran masa de simpatizantes que se agolpan en su feudo, urgiendo la construcción de un nuevo campo para alojar a la creciente afición dado que el Stadium, segundo campo ilicitano, está alquilado al señor Pastor y este se niega a cederlo. El 16 de agosto de 1926 se estrena el Campo de Altabix con empate a dos frente al Levante F.C. de Valencia. En 1927 es contratado el famoso y reputado entrenador checo Anton Fibver, quien viendo la cantidad de clubs que visten de blanco decide dar un toque de personalidad al Elche F.C. dotándole de la característica franja verde en el pecho. En la temporada 29/30 consigue debutar en Tercera División con escaso éxito, una categoría que por esas fechas es en realidad una Fase de Ascenso a Segunda División, no participando en la siguiente edición.

1930 – 1940

Imagen
Equipo del Elche de la temporada 1935/36
García, Terelet, Cascales, Hernández, López, Tano, Vigueras, Baeza.Clement, Bestid, Nolet.
Llegado 1930 y ante la situación de desagravio que experimentan frente a los clubs valencianos y castellonenses se incorpora a la Federación Murciana junto a otros clubs alicantinos, pues la Federación Valenciana está dominada abrumadoramente por el Valencia F.C. y los clubs del sur, dotados con gran potencial deportivo, se oponen a esta situación. En la campaña 32/33 esta a punto de ascender a Segunda División pero el Centro de Sports Sabadell F.C. se lo impide: 5-2 en casa, derrota por 3-0 en Sabadell y 1-2 en el desempate celebrado en Madrid. En la temporada 33/34 participa en la Fase Final, torneo que se lo adjudica el Club Valladolid Deportivo. La reestructuración de las distintas categorías nacionales y regionales propicia que milite en Segunda División durante las temporadas 34/35 y 35/36 hasta la llegada de la Guerra Civil.

Finalizada esta, el club ilicitano vuelve a la normalidad y pasa a disputar el Campeonato de Segunda División en la campaña 39/40, finalizando séptimo y descendiendo a Tercera División debido a la reforma que padece la primera de ellas.

1940 – 1950
Imagen
Temporada 1941/42.
 Leguey, Espartero, Bañón, Teleret II, Blasco, Urbano, Lahuerta, Bestit, Nolet, Pierita, López.
En enero de 1941 y ante la nueva Ley que prohíbe los extranjerismos propugnada por el General Moscardó, pasa a denominarse Elche Club de Fútbol. En la temporada 40/41 conquista su grupo y en la Fase de Ascenso se le escapa este en beneficio del C.D. Constancia y S.D. Ceuta. Ha de disputar una nueva eliminatoria ante el C.D. Córdoba y consigue finalmente ascender al imponerse 2-1 en partido disputado en Madrid. Las temporadas 41/42 y 42/43 las finaliza en sexto lugar, descendiendo al término de esta última por una nueva reestructuración. Con este descenso inicia un ciclo de seis temporadas consecutivas en Tercera División marcadas por el infortunio, pues en todos esos años promociona y cae siempre eliminado. En la temporada 43/44 lo es en la Fase Final, mientras que en las campañas 44/45, 46/47 y 47/48 lo es en la Fase Intermedia. En la sesión 48/49 asciende a Segunda División al ampliarse esta a dos grupos de dieciséis equipos cada uno.

En la temporada 49/50 queda decimocuarto y promociona con el Club Real Murcia para no descender, pero a falta de 17 minutos se suspende el encuentro cuando iba perdiendo 0-1 y la RFEF decide repetir en partido. El Elche C.F. se ve perjudicado por la Federación y la directiva del club, tras votación democrática, retira el equipo de la eliminatoria por estimar la decisión de su repetición como una cacicada sin explicación fundamentada. El club franjiverde es sancionado duramente y descendido, entrando en la fase más crítica de su historia: sin equipo, sin directiva y sin apoyo popular, además de reunir unas deudas superiores a las 900.000 pesetas de la época.

1950 – 1960
1959
El club esta iniciada la década de los cincuenta a un paso de la desaparición, pero la milagrosa entrada de varios ex jugadores junto a Pascual Antón en la presidencia, hace que se pague en parte la deuda contraída con la Federación Española y lo que se adeudaba a los jugadores. A pesar de tal medida de contención no hay dinero apenas para fichajes y se acuerda establecer una especie de cooperativa en la que los jugadores reciben parte de la taquilla, cobrando en proporción a su peso deportivo en el club.
Deportiva y socialmente son años difíciles y a punto se está de descender a Regional en las campañas 52/53 y 53/54. La fortuna hace que se reestructure la Tercera División y la entidad ilicitana permanezca en ella una campaña más. El club finaliza la temporada 54/55 como séptimo clasificado mientras es tercero en la 55/56, destacando la llegada de José Esquitino a la presidencia en 1955. Con él, pronto llegan los éxitos y la era dorada de la entidad franjiverde. En la campaña 56/57 es Campeón de grupo, entrando en las eliminatorias de ascenso. En la Primera Ronda elimina al C.D. Linares: 3-1 en casa y empate a dos en la ciudad jiennense. En la final cae ante el Real Club Recreativo de Huelva en ambos encuentros: 2-0 en Huelva y 1-2 en casa. En la sesión 57/58 llega el perseguido ascenso tras quedar Campeón de su grupo y eliminar al Jerez Industrial C.F. en Primera Ronda: 8-0 en casa y 3-4 en Jerez de la Frontera. En la final, gracias a la diferencia de goles supera al Real C.D. Mallorca: 1-0 en la Ciudad de Palma y 4-2 en casa.
El club cuenta con tres mil socios y los tiempos de cooperativa llegan a su fin gracias a la labor de sus gestores y al apoyo de la afición. Empieza una nueva andadura y se amplía el graderío de Altabix. Se contrata a César de entrenador y en la temporada 58/59 se proclama Campeón de su grupo de Segunda División, obteniendo el ascenso a Primera División. El Elche C.F. ya se encuentra en Primera División por méritos propios, y en la temporada de su estreno 59/60 consigue la permanencia con muchos apuros.

1960 – 1970
image
Subcampeón de Copa
1968-1969 Athletic de Bilbao Elche 1-0 
En la siguiente campaña 61/62, el equipo mejora ostensiblemente su rendimiento y es octavo al igual que en la sesión 62/63. Dimite José Esquitino y entra en la presidencia Manuel Martínez Valero. La campaña 63/64 resulta la mejor de toda su historia, pues de la mano del entrenador Heriberto Herrera se alcanza el quinto puesto en Liga. El club franjiverde mima y cuida a sus jóvenes valores y cuenta con una magnífica cantera que se foguea en el filial, el C.D. Ilicitano (fundado en 1932), del cual van a salir grandes jugadores como: Vavá, Lico y Marcial. El filial anda con paso fuerte y conseguirá militar durante un par de temporadas en Segunda División, la 68/69 y 69/70. En el segundo tramo de la década de los sesenta, el club logra asentarse en la división de honor y sus participaciones se saldan con puestos en la zona meridional de la tabla.
asensimadrid1
6/4/1969. Elche 1 - Real Madrid 0.
 El Elche es el único equipo que derrota al Madrid esa temporada
En la temporada 68/69 vuelve José Esquitino a la presidencia y se ficha al entrenador argentino Roque Gastón Máspoli, quien lleva al club a la única Final de Copa de España de su historia. Tras eliminar a Pontevedra C.F., Valencia C.F. y Real Sociedad de Fútbol, los ilicitanos se presentan en la Final ante el Club Atlético de Bilbao el 14 de junio de 1969. En el encuentro disputado en Madrid tienen varias oportunidades de gol durante la primera parte, pero tal vez el cansancio por haber jugado la semifinal contra la Real Sociedad de Fútbol apenas cuatro días antes, hace que a siete minutos del final caigan derrotados por 0-1. Es la época de grandes jugadores míticos para el club como: Araquistain, Iborra, Costa, Llompart y Juan Manuel Asensi.

1970 – 1980

1972-1973
En la temporada 69/70 se salva la categoría en el último suspiro, cosa que no sucede en la sesión 70/71 al ser decimoquinto. En 1971 vuelve Martínez Valero a un club que se encuentra en Segunda División y precisa de su ayuda y gestión para volver por sus laureles. Se finaliza cuarto a un punto del ascenso, pero en la siguiente campaña 72/73 se recupera el terreno perdido y se asciende nuevamente a Primera División al ser subcampeón de Liga. El Elche C.F. inicia con este ascenso un nuevo ciclo en Primera División que le conducirá a permanecer cinco temporadas consecutivas en la élite. En este tramo de su historia no consigue disfrutar de temporadas plácidas, a excepción de la 74/75 en la que es octavo, pues en el resto son grandes los padecimientos que experimenta para poder sobrevivir en medio de una competición muy exigente.

jpg
Corresponde a un partido entre el Elche y el Español jugado el 23 de noviembre de 1975
Pero sin duda, el hecho más destacable de este periodo es la construcción del Nuevo Estadio. El club precisaba de un nuevo terreno ante el aumento de su masa social y el estado envejecido del viejo Campo de Altabix. Se emprenden las obras del nuevo recinto financiadas por la recalificación de los terrenos del viejo campo y el Ayuntamiento no presta la ayuda que demanda el club. El Elche C.F. empieza a tener problemas económicos producto de esta obra faraónica y en la temporada 77/78 se pierde la categoría al ser decimoséptimo. Pese a todas estas circunstancias, el Nuevo Estadio del Elche C.F., como así se denomina durante algunos años, es inaugurado el 8 de septiembre de 1976 en partido frente a la Selección de Méjico, con empate a tres al final.

1980 – 1990
1985-1986
Desde la temporada 78/79 a la 83/84 permanecerá sito en Segunda División A, siendo siempre un equipo puntero y con opciones de ascender, objetivo que no se consigue por pelos en más de una campaña, como la 80/81 en la que se lo juega todo a una carta ante el Cádiz C.F. de visitante. Con un estadio abarrotado que roza casi los setenta mil espectadores, el Elche C.F. necesita de un sólo punto para ascender mientras que los gaditanos precisan de los dos en disputa. Al final, ante la decepción general se pierde por 1-2 y ascienden los andaluces. El premio llega en la temporada 83/84 de una forma no muy ortodoxa, pues consigue ser quinto en Liga y gracias a que tanto el Castilla C.F. como el Bilbao Atlético son filiales y no pueden ascender finalizando primero y segundo respectivamente, son los tres siguientes quienes ascienden. Sin embargo, su paso por Primera División es efímero durante la campaña 84/85, dado que una mala planificación hace que se acabe decimoséptimo. El presidente Diego Quiles abandona el cargo y se inicia un periodo con unos años en Segunda División con opciones de regreso a la élite. Este ciclo durará tres temporadas puesto que el club siempre ronda los puestos de privilegio.

En la temporada 87/88 finaliza subcampeón y consigue meterse de nuevo entre los grandes. El 8 de agosto de 1988 se decide en asamblea cambiar el nombre del Nuevo Estadio por el de Estadio Manuel Martínez Valero, en honor a uno de sus más importantes presidentes. Para ello, se estrena oficialmente bajo este nombre el 11 de agosto frente al F.C. Barcelona, con resultado final de 0-3. La temporada 88/89 es la última que el Elche C.F. disputa en Primera División hasta la fecha actual. En esta acabará siendo último clasificado.

1990 – 2000
jpg
1991-1992
Las campañas 89/90 y 90/91 se saldan con malos resultados y el equipo va de mal en peor. Unos fichajes desacertados junto a los pocos resultados que proporciona la cantera concretan el descenso a Segunda División B por vez primera en su historia. El descenso a la categoría de bronce hace daño en el club y en la afición que deja de acudir al ahora renombrado Estadio Martínez Valero. Un desfile de presidentes, entrenadores y jugadores pasan por la entidad sin poder sacar al equipo de las profundidades, aunque ocasiones sí se les presentan. En la campaña 91/92 son cuartos en su grupo pero llegados a la Promoción fracasan con estrépito al no vencer en ningún encuentro; son últimos superados por: C.D. Lugo, C.F. Extremadura y U.E. Sant Andreu. En la temporada 92/93 son terceros en Liga pero caen de nuevo en la Liguilla. En esta ocasión quedan segundos tras el C.D. Leganés, siendo últimos C.F. Palencia y Xerez C.D.

1995-1996

En la sesión 95/96 son terceros en el campeonato doméstico pero en la Liguilla se encuentran con una U.D. Las Palmas que es intratable. Al final son segundos por delante de Club Gimnástic de Tarragona y de la Cultural y Deportiva Leonesa. La temporada 96/97 resulta la del desquite tras un Liga en la que queda subcampeón. En la consiguiente Promoción mantiene una dura pugna con el Córdoba C.F. que se resuelve por la diferencia de goles entre ambos tras finalizar empatados a once puntos. Detrás quedan Real C.D. de La Coruña “B” y Barakaldo C.F.

Destaca en estos años el paso de grandes jugadores como Trobianni y el idolatrado Claudio, pero sin duda el gran éxito es conseguir entrar en el Plan de Saneamiento y su transformación en Sociedad Anónima Deportiva con Diego Quiles en la presidencia, que logra borrar casi de un plumazo mil de los dos mil quinientos millones de pesetas que tenía acumulados de deuda. Desde el año 1997 el club cambia a Elche Club de Fútbol, S.A.D.. La temporada 97/98 en Segunda División A resulta un desastre y el club finaliza decimonoveno y con las maletas en Segunda B. Este descenso parece devolver a la entidad a un nuevo ciclo de amarguras, pero al final de la temporada 98/99 se finaliza tercero en Liga y en la Promoción se impone con relativa holgura a Burgos C.F., Universidad de Las Palmas de Gran Canaria C.F. y U.D. Melilla.

2000 – 2010

Desde este merecido ascenso de 1999 el club ilicitano viene disputando temporada tras temporada el Campeonato de Segunda División A, estando el sitio del equipo en las inmediaciones de la mitad de la tabla a excepción de la temporada 01/02 en la que es quinto de la mano de Julián Rubio. Al finalizar la campaña 05/06, el canterano y querido delantero Nino abandona el club, tras ocho años en el primer equipo.
Plantilla 2008
En la temporada 08/09, la entrada de Claudio Barragán como primer entrenador hace que el equipo salga de los puestos más rezagados de la tabla para acabar sin apuros el campeonato con un duodécimo puesto, lugar que es superado en la siguiente campaña 09/10 al ser sextos en un torneo en el que el equipo empieza muy descolgado, temiéndose un trágico desenlace y que con el avance de las jornadas experimenta una clara mejoría atribuida en gran parte a su joven talento Jordi Molina, quien se proclama pichichi de la categoría. El club ilicitano en la segunda vuelta llega a tener incluso esperanzas de ascender al situarse entre los mejores, pero una serie de malos resultados al final de esta le alejan de tan sabroso premio. En las últimas campañas el club se propone en un futuro inmediato ascender a Primera División, pero lo ajustado de sus presupuestos se lo impide, además de la elevada calidad de los rivales que contienden con los ilicitanos.

2010 – 2020
"Plantilla Elche CF."
2010-2011
En la campaña 10/11 el fútbol es injusto con los franjiverdes puesto que lo que sería un ascenso en toda regla según la normativa anterior, se convierte en drama al ser cuarto en Liga tras el dependiente barcelonista y quedarse con la miel en los labios tras eliminar en la Promoción de Ascenso al Real Valladolid C.F. SAD; 1-0 en Pucela y 3-1 en casa, y terminar a su vez eliminado en la Final por el Granada C.F. tras empatar 0-0 en la capital andaluza y no pasar del 1-1 en casa. La edición 11/12 es distinta y los franjiverdes ofrecen una imagen alejada de lo que se presumía a priori, viéndose jornada tras jornada como son incapaces de estar entre los seis primeros pese a llegar al liderato en el primer cuarto liguero. Los malos resultados causan la destitución de Pepe Bordalás y con el nuevo técnico la competitividad ilicitana sigue igual terminando en un insatisfactorio undécimo puesto que no contenta a nadie.

2013

WEB OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario