Translate

sábado, 7 de diciembre de 2013

REAL CLUB CELTA DE VIGO

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

La portuaria e industriosa ciudad de Vigo es históricamente una de las puertas de entrada del fútbol en nuestro país y del mismo modo, tal y como sucede con el resto de localidades pioneras, son los ciudadanos británicos al servicio de una empresa del archipiélago quienes se convierten en su principal propagador. En el caso vigués la iniciativa corre a cuenta de la Eastern Telegraph Company Ltd., sociedad instalada en la ciudad olívica en mayo de 1873 quien se hará cargo de montar y mantener el cable telegráfico submarino que conecta el Reino Unido con Vigo y desde aquí con Lisboa.

La compañía británica con el paso de los años constituirá una pequeña comunidad de ciudadanos que desarrollarán sus típicas costumbres en suelo español, aislándose como es tradicional de la órbita autóctona que les rodea. Entre estas costumbres figuran la realización de labores sociales y la práctica de actividades deportivas como el lawn-tennis, remo, vela, cricket, rugby y sobre todo el fútbol, disciplina que según afirma la misma compañía es practicada asiduamente con anterioridad a 1893, habiéndose encontrado reseñas en este sentido en tiempos tan remotos como 1876 y 1880, siendo en 1895 cuando se tiene constancia en la prensa viguesa del primer encuentro del Exiles Cable Club, la sociedad promovida por el staff de la empresa E.T.C. Ltd. de quien se desconoce la fecha exacta de constitución.
Evolución del Escudo
El Exiles Cable Club o Exiles F.C. como consta en algunos medios, se enfrenta mayoritariamente a tripulaciones mercantes británicas de paso por el famoso puerto local y sobre todo a las militares de la Royal Navy británica fondeadas allí ocasionalmente. Desde los terrenos del Relleno, hoy Alameda, pronto el ejemplo británico cunde entre los jóvenes locales y a principios del nuevo siglo surgen sociedades mixtas formadas por británicos y vigueses que se refugian en entidades como el Petit F.C., perdurando el Exiles F.C.  en activo durante un buen tiempo durante las primeras décadas del s.XX.

La tendencia iniciada por los clubs existentes en Cataluña, Euskadi y Madrid quienes acuden en 1902 a la disputa de la Copa Coronación de S.M. el Rey D. Alfonso XIII y la celebración en años posteriores del Campeonato de España, hacen recapacitar a la sociedad viguesa y en 1905, tras superar sus dudas iniciales, nacen a la par dos entidades que marcarán las pautas del fútbol vigués durante una generación: el Vigo Foot-ball Club y el Fortuna Foot-ball Club, ambos con amplia representación de jugadores locales y convertidos en evidentes pioneros del fútbol gallego de principios de siglo.

El Vigo F.C. fue desde su origen un club de referencia en toda Galicia que llegó a labrarse una gran reputación en el resto del país fruto de su gran trabajo, pues en él se acomodaban los más selectos jugadores de la ciudad y como club pionero solía ser foco de atención para muchos aficionados que seguían sus evoluciones dentro de la cancha, una sociedad que vestía camisa partida a dos mitades blanca y roja con pantalón blanco que en 1906, al poco de generarse, absorbió al New Club, una entidad de poca trascendencia formada poco antes, empezando a consolidarse tras esta unión un proyecto que le llevó a disputar la Final del Campeonato de España de 1908 frente al Madrid F.C., título que terminó perdiendo lamentablemente para sus intereses por 1-2.

Vigo FC 1905
1909
1911
Arriba observamos al Fortuna y en la imagen de abajo al Vigo Sporting antes de su fusión
La sociedad viguesa jugaba en el Campo de Coya y tras unos años en los que no alcanzó el crecimiento que deseaba, en 1911 se fusionó con otro conjunto local, el Sporting Club, adquiriendo la nueva denominación de Vigo Sporting Club, entidad que adquirió un gran prestigio en Galicia para luego en 1914 recibir de manos de S.M. el Rey D. Alfonso XIII el título honorífico de Real pasando a ser conocido como Real Vigo Sporting Club. En el palmarés de este club, verdadera potencia futbolística en su área de influencia, cabe citar la consecución de dos Campeonatos de Galicia no oficiales (1907 y 1908), y seis oficiales (1914, 1917, 1918, 1919, 1920 y 1923).

Real Vigo SC 1914
1919
La ciudad olívica, volcada en la práctica futbolística, se convirtió en caldo de cultivo para muchos jugadores y de tal apasionamiento surgieron otras sociedades igualmente importantes. Una de ellas, el Fortuna F.C., se convirtió al poco tiempo de nacer en el gran rival del Vigo F.C. Más modesto en sus inicios, pero con grandes jugadores, vestía camisa y pantalón blancos, pasando en otoño de 1907 gracias a la gentileza de Rafael Tapias a jugar en el Campo de Bouzas -inaugurado oficialmente en enero de 1908-, abandonando el diminuto campo del Relleno y consiguiendo un potencial lo suficientemente grande como para adjudicarse los Campeonatos de Galicia no oficiales de 1906, 1909, 1910, 1911 y 1912, y los oficiales de 1915, 1921 y 1922. Desde el 25 de agosto de 1908 pasó a ser Real, siendo conocido desde la fecha como Real Fortuna F.C. y disfrutando de los emblemas y distinciones de esta casa.


HISTORIA DEL CLUB:

1922 – 1930
1923
Primer equipo del Celta después de la fusión de Fortuna y Vigo.
De pie, de izquierda a derecha : Clemente, Queralt, Lago, Caride,
Reigosa, Polo, Correa e Isidro. Agachados; Balbino, Pasarín y Torres
Llegados a 1922, ambos clubs competían denodadamente entre sí en pos de representar al fútbol gallego en el Campeonato de España. Esta lucha, fraticida a todas luces, garantizaba casi todos los años un club vigués en dicha competición, pero no lo suficiente fuerte para conseguir algún título. El periodista Manuel Castro, alias “Handicap”, supo leer entre líneas el mál que aquejaba al fútbol vigués y con esmero, pero sin pausa, se convirtió en el impulsor y principal artífice de la fusión de ambas entidades desde el púlpito que le ofrecía su periódico, recibiendo gran número de críticas por parte de las respectivas aficiones que no veían con buenos ojos este paso que con tanto ahínco defendía. Pese a la gran oposición reinante, las conversaciones entre Real Vigo Sporting Club y Real Fortuna Foot-ball Club se iniciaron para limar asperezas y converger ideas, llegándose a la conclusión de que su viabilidad era posible pero ello debía suponer la obligatoria liquidación de su historia. Dicho y hecho la entente entre ambos fructificó y los dos decidieron aceptar la fusión de forma separada mediante el consentimiento de sus respectivos socios en sendas asambleas, culminándose todo el proceso el 10 de agosto de 1923 con la creación de un nuevo club que nacía con el visto bueno de la Casa Real y del resto de clubs de España: había nacido el Real Club Celta. Su nombre fue elegido entre varias alternativas (Real Club Olímpico, Real Unión de Vigo, Club Galicia, Real Atlántic, Oliva y Breogán), mientras que los colores del club inicialmente fueron camisa roja y pantalón negro. Poco después serían cambiados por una camisa azul, que derivaría con el paso del tiempo en celeste, y pantalón blanco.
1924-1925
Deportivamente, el Real Club Celta nació muy fuerte y pronto se hizo dominador del Campeonato Gallego, conquistando las ediciones de 1924, 1925 y 1926 de forma consecutiva, y más tarde, las de 1930, 1932 y 1934. Mientras tanto, participaba en el Campeonato de España cuando la ocasión se lo permitía y disputaba un gran número de encuentros amistosos frente a clubs peninsulares, extranjeros e incluso sudamericanos. Cabe destacar el gran crecimiento experimentado por la afición viguesa durante es periodo, propiciando con su aumento la inauguración del nuevo Estadio de Balaídos el 30 de diciembre de 1928 abandonando un Estadio de Coya que se le había quedado pequeño.

Imaxe
Jugadores que vencieron a la selección argentina en Buenos Aires en 1928: Isidro, Cosme, Manuel Núñez (Presidente), Cárdenas, Espinosa, Lecube, Lilo, Rogelio, Chicha, Pereira (benefactor), Valderrama y Julio Vila (periodista); Hermida, Otero, Fariña, Polo, Pepe, Brand, Reigosa Eguía 
En 1928 y tras muchos años de reivindicación a nivel nacional se organiza el primer Campeonato de Liga de clubs, no siendo invitado el club vigués a participar en Primera División, la más alta de las categorías. Esta medida causó un gran malestar en la entidad celeste, pues consideraban sus dirigentes que debía militar en ella al igual que el aventajado Real Sociedad de Foot-ball de San Sebastián, club espejo donde se miraron al no concebir quedar apartados de un derecho que según ellos les pertenecía. En su defensa alegaban los vigueses que el club guipuzcoano fue invitado por ser finalista en el Campeonato de España de 1913 mientras que el club gallego, habiéndolo sido en 1908 como Vigo Sporting Club, no recibía el mismo trato, argumento que chocaba de bruces con el federativo quien incidía en que Real Sociedad de Foot-ball y Club Ciclista, vencedor de la edición de 1909, eran el mismo club. Así pues, habiendo perdido esta batalla fundacional, debuta en Segunda División durante la temporada 28/29 cosechando un noveno puesto que le hace perder la categoría por la reestructuración que sufre esta, mientras que la edición 29/30 la pasa en Regional proclamándose Campeón.

1930 – 1940
El cambio de década lo inicia disputando la sesión 30/31 en Tercera División, quedando de nuevo Campeón y ascendiendo a Segunda División al vencer en la Fase Final.
1931-1932
En abril de 1931, la II República se instala en el gobierno, perdiendo el club el título de Real y cambiando su denominación a Club Celta. Por el cuadro celeste pasan grandes jugadores como Pasarín, Polo, Chicha y Otero, llegando el club a proclamarse Campeón de Segunda División en la campaña 34/35. Sin embargo no consigue ascender a Primera División al quedar tercero en la Fase Final, objetivo que si alcanza en la edición 35/36 cuando, tras ganar el Campeonato, queda primero en esta fase. Este logro histórico viene acompañado de una crisis económica que se ve paralizado por la Guerra Civil.
1934-1935
En agosto de 1939 la directiva, encabezada por Braña Merino, recompone la plantilla y la prepara para afrontar la campaña 39/40. En esta quedan décimos y han de promocionar con el C.D. de La Coruña, venciéndoles por 1-0 en encuentro disputado en Madrid.

1940 – 1950
1941
En la temporada 40/41 son nuevamente décimos en Liga, pero al ampliarse la categoría a catorce clubs no promociona. Durante 1940 cambia de nombre y recupera el título Real, pasando a ser Real Club Celta de Vigo. En las temporadas 41/42 y 42/43, consigue dos excelentes quintos puestos, pero en la 43/44 desciende a Segunda División al ser decimocuarto y último.

Imaxe
Final de la Copa , en Madrid, entre el Celta y el Sevilla. 4/7/1948. Bustos, portero del Sevilla, detiene un disparo de Pahiño (dcha.) 
Un año en Segunda División le basta al club vigués para recuperar la categoría, pues tras ser tercero se impone mediante Promoción al Granada C.F., derrotándolo por 4-1 en partido disputado en Madrid. Desde la 45/46 hasta la 49/50 el Real Club Celta de Vigo permanece en Primera División en posiciones templadas de la clasificación, a excepción de la 47/48 en la que son cuartos en Liga y finalistas de la Copa del Generalísimo. Para llegar a la Final, el club vigués elimina al Club Atlético de Madrid y en semifinales al Real C.D. Español tras tres empates, (1-1, 2-2 y 2-2), y victoria final por 2-1. El 4 de julio de 1948 disputa la Final frente al Sevilla C.F., perdiendo por 1-4. Destacan por los celestes en estos años: Mesa, Roig, Pahíño, Miguel Muñoz, Juanito Vázquez y Areitio.

1950 – 1960
Uno de los equipos titulares de la temporada 54\55 . Arriba de izquierda a derecha : Gaitos , Arranz ,
Lolín , Eliseo , Artime y Adauto . Agachados : Gausí Hermidita , Mauro , Outerelo y Torres .
La década de los cincuenta significa el asentamiento del club entre los mejores, pues prácticamente durante toda ella permanece en Primera División. En el aspecto deportivo sufre altibajos, siempre en posiciones alejadas de los primeros puestos, los cuales le llevan incluso a promocionar en la sesión 52/53 para no descender. En esta, pese a ser tercero, consigue la permanencia gracias a que la S.D. La España Industrial no puede ascender al ser filial del C.F. Barcelona. El periplo en Primera División termina en la temporada 58/59 al ser decimosexto y último con tan solo cuatro victorias en su haber.

1960 – 1970
1969
La década de los años sesenta se caracteriza por ser idéntica a la anterior, pero con los papeles totalmente cambiados. El club se haya en Segunda División y siempre se muestra con opciones al ascenso, protagonizando tres Promociones. Así en la campaña 59/60 tras ser segundo en Liga, el Real Valladolid Deportivo le cierra las puertas al empatar a dos en Vigo y derrotarles 5-0 en Pucela. En la edición 60/61 es el Real Oviedo C.F. quien lo hace: derrota por 1-0 en Oviedo y empate a dos en Balaídos.

En la campaña 65/66 tiene una nueva oportunidad, ahora frente al C. de D. Sabadell: derrota por 2-0 en la ciudad fabril y empate 0-0 en casa. En las temporadas 66/67 y 67/68 queda tercero y no consigue disputar la Promoción. Tanto sufrimiento tiene su recompensa cuando en la temporada 68/69, tras ser segundo, consigue subir directamente a Primera División al ser modificado el sistema previo de ascenso. El Real Club Celta de Vigo se reestrena en Primera División durante la sesión 69/70, con un periodo en el que disfrutará las mieles de la élite durante seis campañas consecutivas.

1970 – 1980
Este fue el equipo que llevó al Celta por primera vez a Europa 
El club, como en anteriores ocasiones, sufre y padece para mantenerse en esta categoría, pero destaca entre todas la temporada 70/71 en la que finaliza sexto clasificado con jugadores como Lezcano y Manolo. En la campaña 74/75 es decimoséptimo a un punto de la salvación y desciende a Segunda División. Su paso por la categoría de plata es efímero, pues consigue al término de la edición 75/76 ser subcampeón y regresar a Primera División por la vía rápida. Lamentablemente su papel se convierte en el tramo final de los años setenta en el de equipo ascensor y tan pronto combina presencias en Primera División, caso de las sesiones 76/77 y 78/79, como en Segunda División A, caso de las campañas 77/78 y 79/80. Esta última supone un dramático descenso a Segunda División B, pues con una plantilla desequilibrada y sin repuestos de garantía, finaliza decimoséptimo.

1980 – 1990
Añadir leyenda
El paso por la categoría de bronce durante la 80/81, supone un punto de inflexión en la entidad celeste, pues jamás se había alcanzado un puesto tan bajo desde su fundación. Se arma una plantilla con jóvenes canteranos y gente de calidad que retorne al club a categorías más apropiadas, y al final de la misma se proclama campeón con solo tres encuentros perdidos y gran distancia con el resto de equipos. La entrada de nuevas promesas hace que se reúna un equipo muy competitivo en la campaña 81/82 en Segunda División, y se concluya la temporada con el liderato bajo el brazo. El ascenso a Primera División es disfrutado por escaso tiempo por sus seguidores, pues al término de la 82/83 desciende nuevamente a Segunda al ser decimoséptimo, en virtud a la juventud e inexperiencia de su plantilla. El cuadro celeste intenta de inmediato el regreso pero habrán de pasar un par de temporadas para conseguirlo.

Tras el fracaso de la edición 83/84, será en la campaña 84/85 cuando se alcance al ser tercero en Liga. El club vigués no consigue estabilizarse en Primera División y nuevamente desciende a Segunda División, para volver a ascender en la 86/87. Con este ascenso, por fin se consigue un pequeño periodo de estabilidad y tres son las campañas consecutivas en las que consigue permanecer en Primera, destacando las 87/88 y 88/89 en las que es séptimo y octavo respectivamente. La campaña 89/90 la cierra con un descenso a Segunda División al ser decimonoveno con cinco victorias y alejado de los puestos de salvación. Durante estos años figuran jugadores como: Baltazar, Morí, Fenoy y Maté.

1990 – 2000
Copa Intertoto de la UEFA, conquistada por el Celta contra el Zenit de San Petersburgo en su edición del año 2000.
La década de los noventa la inicia con mal pie y a punto esta de descender a Segunda B. Un rápido enmiendo durante el verano de 1991 hace que se incorporen nuevos jugadores, reparando el error y consiguiendo concluir la 91/92 en primer puesto, arrollando en el campeonato. En la temporada 92/93 comienza la segunda gran época del club vigués en Primera División, pues doce van a ser las temporadas en las que Balaídos pueda ver fútbol de categoría. El club se convierte en Sociedad Anónima Deportiva, con un capital social de 577 millones de pesetas, pasando a ser Real Club Celta de Vigo, S.A.D..
1994 Final de Copa
Cañizares , Dadie , Otero , Patxi Salinas , Alejo , Engonga , Vicente , Andrijasevic , Ratkovic , Salva y Gudelj 
Tras ser undécimo, en la campaña 93/94 consigue el Real Club Celta de Vigo llegar a la Final del Campeonato de España con el bilbaíno Txetxu Rojo en el banquillo. En esta ocasión el rival es el Real Zaragoza y el resultado a la conclusión del encuentro y tras disputa de prórroga es de empate a cero. En los penaltis el resultado es desfavorable y se pierde lamentablemente por 4-5 ante la desilusión general de su animosa afición. En Liga son decimoquintos y decimoterceros en la edición 94/95. Grandes jugadores pasan por el club como: el portero Cañizares, Patxi Salinas, Vicente, Gudelj y Engonga.

En la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto de 1995 tuvo lugar un suceso que resultaría un hecho inaudito y sorprendente en la historia de nuestra competición. La Liga Nacional de Fútbol Profesional decidió no inscribir al Real Club Celta de Vigo y al Sevilla F.C., castigándoles con el descenso a la Segunda División B por no entregar en el plazo previsto la documentación exigida por a Ley del Deporte. La no presentación de dos avales, uno por club, 45 millones de pesetas por parte de los vigueses y otro de 85 por los sevillistas, fueron el detonante de dicha decisión. Esto desencadenó durante dos semanas, una serie de manifestaciones en la calle por parte de ambas aficiones protestando por tal medida. Mientras tanto, al Albacete Balompié y Real Valladolid C.F. les son adjudicadas las plazas de ambos. Tras dos semanas de tensas negociaciones, la LNFP decide readmitir a ambos clubs, sin descender a Real Valladolid ni Albacete Balompié, por lo que la División de Honor queda ampliada a veintidós clubs.
1999-2000
Tras este traspiés, el Real Club Celta de Vigo inicia un periodo de amplia reestructuración deportiva que deviene con los fichajes de grandes jugadores que protagonizarán grandes éxitos deportivos: Macinho, Goran Djorovic, Karpin, Dan Eggen, Cadete, Bruno Caires, Oskar Vales, Mostovoi, Penev, Makelele, Revivo y Dutruel, entre otros. En la temporada 97/98 se es sexto en Liga de la mano de Javier Irureta, consiguiendo entrar en la Copa de la UEFA. En la sesión 98/99 toma el relevo Víctor Fernández, acabando quinto en Liga. En la UEFA eliminan a F.C. Arges Pitesti: 0-1 y 7-0 en casa; Aston Villa F.C.:0-1 en casa y 1-3 en Birmingham; Liverpool F.C.: 3-1 en casa y 0-1; y ceden ante el Olympique de Marseille: 2-1 y 0-0 en casa. Séptimo es en la campaña 99/00, mientras en la Copa de la UEFA elimina al F.C. Lausanne Sport: 3-2 y 4-0 en casa; Aris F.C. de Salónica: 2-2 y 2-0 en casa; Sport Lisboa e Benfica: 7-0 en casa y 1-1; Juventus F.C.: 1-0 y 4-0 en casa; y cede ante el Racing Club de Lens: 0-0 en casa y 2-1.

2000 – 2010

En la campaña 00/01 es sexto en Liga, mientras en la Copa de la UEFA elimina al H.N.K. Rijeka: 0-0 en casa y 0-1; F.K. Crvena Zvezda (Estrella Roja): 1-0 y 5-2 en casa; F.C. Shakhtar Donetsk: 0-0 y 1-0 en casa; V.f.B. Stuttgart 1893: 0-0 y 2-1 en casa; y cede ante el F.C. Barcelona: 2-1 en casa y 3-2. Para llegar a la Copa de la UEFA, antes debió superar la Copa Intertoto, título que gana al vencer al P.K. Pelister de Bitola macedonio, Aston Villa F.C. en semifinales, y en la Final a los rusos del F.K. Zenit de San Petersburgo, siendo hasta la fecha su único trofeo internacional oficial.

En 2001 consigue llegar a la Final de la Copa del Rey. Se enfrenta nuevamente al Real Zaragoza y repite derrota, en esta ocasión sin paliativos al ser vencido por 1-3. En la campaña 01/02 es quinto en Liga, pero en la Copa de la UEFA elimina al S.K. Sigma Olomouc: 4-0 en casa y 4-3; y cayendo ante el F.C. Slovan Liberec: 3-1 en casa y 3-0. La temporada 02/03 es magnífica pues se alcanza el cuarto puesto Liga consiguiendo plaza para jugar la siguiente campaña en Champions League. En la Copa de la UEFA elimina al Odense B.K.: 2-0 en casa y 1-0; Viking F.K. de Stavanger: 3-0 en casa y 1-1; cayendo ante el Celtic F.C. de Glasgow: 1-0 y 2-1 en casa. La temporada 03/04 es la del desastre deportivo cuando nadie se lo esperaba y significa el adiós momentáneo a la Primera División y a las competiciones europeas. Pese a todo, el club olívico consigue disputar la edición de la Liga de Campeones al pasar la previa frente al S.K. Slavia Praga: 3-0 en casa y 2-0. En la Liga de Campeones se enfrenta a Club Brugge K.V.: 1-1 y 1-1; A.C. Milan: 0-0 en casa y 1-2; y Amsterdamsche F.C. Ajax: 1-0 y 3-2 en Vigo. En los octavos es eliminado por el Arsenal F.C.: 2-3 en casa y 2-0 en Londres, acabando su sueño europeo.

La edición 04/05 la pasa en Segunda División, mentalizado en recuperar la categoría perdida, objetivo que alcanza de sobras al ser segundo clasificado final. Cuando empieza la temporada 05/06, nadie espera que el club celeste vaya a quedar sexto clasificado. Gustavo López, Baiano, Silva y Ángel le catapultan de nuevo a la UEFA. La máxima exigencia de la Liga y la Copa de la UEFA incidieron negativamente en un Real Club Celta de Vigo que no pudo soportar tal presión en la 06/07, cayendo nuevamente en las redes de Segunda. A nivel internacional, participó en la UEFA tras pasar la previa frente al Standard Liége: 0-1 y 3-0 en casa. En la liguilla empató a uno en casa con el Eintracht Frankfurt F.1, venció 1-0 al Fenerbahçe F.K. y cayó derrotado ante el Newcastle United F.C.: 2-1, empatando con el U.S. Città di Palermo a uno en casa de estos. En los dieciseisavos, elimina al F.C. Spartak Mockba: 1-1 y 2-1 en casa; cayendo en octavos ante el S.V. Werder Bremen: 0-1 en casa y 2-0 en la ciudad germana.
2007
La temporada 07/08 resulta aciaga para los intereses del club, quien en una segunda vuelta de Campeonato de Liga nefasta, acaba finalmente en decimoctavo puesto y descendiendo a Segunda División. Desde entonces milita en la categoría de plata, teniendo grandes problemas económicos que le impiden acceder a cotas más altas y que incluso le llevan a pelear por la permanencia como sucede en las últimas tres temporadas de la década en las que anda alejado de los puestos de cabeza como se presupone a una entidad histórica como la celeste y en la que se encuentra con muchos handicaps para subsistir.

2010 – 2020

En la campaña 10/11 se es sexto en Liga tras ocupar los primeros puestos en algunas jornadas, siendo relegado y teniéndose que conformar con disputar la Promoción de Ascenso por su irregularidad. En esta fase es eliminado en Primera Ronda por el Granada C.F. tras imponerse 1-0 en casa y ser derrotado en la capital andaluza también por 1-0, no pasando los penaltis al marcar cuatro goles por cinco de sus rivales. En la edición 11/12 el club celeste no desperdicia la oportunidad que se le presenta y tras una fenomenal temporada consigue quedar subcampeón de Liga a seis puntos de distancia del también gallego Real C.D. de La Coruña SAD, logrando el ascenso a Primera División por la puerta grande.


WEB OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario