Translate

sábado, 14 de diciembre de 2013

VILLARREAL CLUB DE FUTBOL

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

La cercanía con la vecina ciudad de Castellón hizo que a finales de la década de los años diez asomase el fútbol en la ciudad de Villarreal. La disputa de encuentros entre jóvenes locales no transcurría más allá de pasar de forma agradable el escaso tiempo de ocio que tenían, hasta que el 10 de marzo de 1923 un grupo de entusiastas decide formar un club más serio y organizado al que denominan Club Deportivo Villarreal. La idea es que represente a la ciudad y compita con clubs vecinos y de la región, siendo su presidente José Calduch Almela y los colores elegidos camisa blanca y pantalón negro. El terreno de juego para el desarrollo de sus actividades se alquila meses después en la partida municipal de El Madrigal, pagando 720 pesetas anualmente e inaugurándose el Campo Municipal de Deportes el 17 de junio con la disputa de un encuentro entre el C.D. Castellón y el C.D. Cervantes, dos de los equipos más importantes de la capital.
[Img #11199]
1923
El estreno de la sociedad titular, el C.D. Villarreal, llega el 21 de octubre frente a la también entidad castellonense Red Star F.C.. El conjunto villarrealense compite en la Regional Valenciana y no consigue ningún hecho destacable hasta la temporada 34/35, año este en el que se clasifica tercero en Primera Regional. La siguiente campaña, 35/36, se proclama Campeón de Primera Regional y promociona para ascender a Segunda División. Son años en los que no existe la Tercera División y el rival de turno es el Cartagena F.C., conjunto más profesional quien lo elimina al caer derrotado 5-0 en la ciudad cartagenera y vencer en la vuelta en casa por 3-1. Desperdiciada la ocasión, la llegada de la Guerra Civil trunca todas las aspiraciones del club departamental y lamentablemente desaparece.



La posguerra es dura y el campo del Madrigal esta destrozado. No es hasta finales de 1939 cuando desde la Segunda Regional nace el F.C. Villarreal de Educación y Descanso, dando cabida a la juventud local, club que en 1941 con la Ley que prohíbe los extranjerismos cambia de nombre a C.F. Villarreal de Educación y Descanso, acabando por extinguirse al término de la temporada 41/42. Entre 1942 y junio de 1944 no hay fútbol en la ciudad, siendo el 7 de junio de este último año cuando el Ayuntamiento adquiere unos terrenos a José Calduch con el ánimo de fomentar la práctica deportiva.

HISTORIA DEL CLUB:

1947 – 1950

En el verano de 1944, una vez acondicionado el campo municipal, se promueven los campeonatos locales en los que participan distintas peñas, en un número entre diez ó doce, resultando la Peña Foghetecaz, nombre curioso este procedente de las iniciales que conforman sus apellidos (Font, Gil, Herrero, Teulet, Catalá y Zaragoza), elegida para representar a la localidad a nivel federado por su gran potencial. Esta peña, sin embargo, tardará un tiempo en inscribirse federativamente bajo la presidencia de Lorenzo Carda Corbató, en concreto el 25 de agosto de 1947 como Club Atlético Foghetecaz, al no poder haberlo hecho con anterioridad por la falta de condiciones de su terreno de juego, participando y debutando en Segunda Categoría durante la temporada 47/48.

1950 – 1960

En 1950 cambia de denominación pasando a ser conocido como C.A.F. de Villarreal. El club decide vestir camisa blanca y pantalón negro, como el antiguo C.D. Villarreal, cambiando mas tarde a camiseta amarilla en 1952 como consecuencia del ascenso a Primera Regional. En 1956, siendo presidente Lorenzo Cardá, se cambia la denominación del club nuevamente y se adopta el de la ciudad, pasando a ser Villarreal Club de Fútbol. Este cambio, así mismo, trae consigo el del pantalón, que pasa a ser de color azul. Deportivamente, el club se encuentra en Primera Regional y lo más destacable por estas fechas es la remodelación sufrida por el Campo del Madrigal en 1952, en el cual se construye la tribuna de preferencia y se aumentan las dimensiones del terreno de juego. El conjunto amarillo va a más y al término de la temporada 55/56, se proclama Campeón y consigue ascender a Tercera División. Durante la segunda parte de la década de los cincuenta milita en esta división, alternado temporadas irregulares hasta que en la 60/61 desciende a Regional.

1960 – 1970

Tras unos años de incertidumbre llega la figura de Pasqual Font de Mora, propietario de una reconocida firma azulejera quien va a ser decisivo en el futuro del club castellonense. Así, en la temporada 66/67 consigue regresar a Tercera División. Tras un par de duros años con los lógicos altibajos, sorprendentemente queda Campeón de grupo en la campaña 69/70. El club debe promocionar para subir a Segunda División y en la primera eliminatoria, donde se juega el ascenso directo, se enfrenta a la U.P. Langreo, perdiendo en la ida por 1-0 y empatando en casa a uno. El conjunto amarillo tiene una segunda oportunidad y no la desperdicia, aunque no resulta nada fácil. El rival es el división de plata Bilbao Atlético, con quien pierde 2-1 en San Mamés y al que derrota en el Madrigal por idéntico resultado. Este resultado precisa de un desempate que será jugado en Madrid el 7 de julio, imponiéndose 2-1 y consiguiéndose el ascenso.

1970 – 1980

La Segunda División es una categoría complicada y al término de la edición 70/71 se finaliza decimosexto. Ha de jugar una eliminatoria de Promoción con el Gerona C.F., venciendo en ambos encuentros, 1-2 en Montilivi y 2-0 en casa. Durante esta temporada, en el Torneo de Copa se enfrenta al por entonces C.F. Barcelona, venciendo en el Madrigal 1-0 y perdiendo en el Nou Camp poco después por 2-0. En la temporada 71/72 es decimoséptimo y desciende a Tercera División. Tras estos dos años instalados en la élite futbolística, permanecen durante cuatro temporadas en la categoría de bronce hasta que en la campaña 75/76, tras ser decimoterceros, han de disputar una Promoción por evitar el descenso a Preferente. El rival es el C.D. Guadalajara y los amarillos no la pasan al ser derrotados por el conjunto alcarreño, 2-0 en la ida y empate a uno en casa. En la temporada 76/77 se proclama Campeón de Regional Preferente y consigue ascender directamente de nuevo a Tercera División.

1980 – 1990
1986-1987

Con este ascenso, el club inicia un periodo de estabilidad que dura diez años en la categoría de bronce, convirtiéndose en un club sin aspiraciones que vive el día a día hasta que lleguen tiempos mejores. En la temporada 86/87 queda tercero en Liga y la reestructuración que experimenta la Segunda División B lo lleva en volandas al ascenso. Destacar la eliminación en sus manos del Valencia C.F. en una de las eliminatorias de la Copa del Rey. En su primera campaña en Segunda División B, el conjunto amarillo esta casi a punto de ascender a Segunda División tras una gran segunda vuelta. Pero en los años sucesivos pierde fuelle y acaba descendiendo a Tercera División al final de la campaña 89/90.

1990 – 2000
1994-1995
La temporada 90/91 en Tercera División resulta cómoda y finaliza subcampeón teniendo que disputar una Promoción de Ascenso a Segunda División B. Con calidad se impone en su grupo y sin muchos problemas supera a C.F. Balaguer, C.D. Imperial y C.D. Cala d’Or. Lo que parecía iba a ser una tranquila campaña 91/92 de asentamiento en la nueva categoría, de repente se convierte en un gran éxito y el Villarreal C.F. es subcampeón de su grupo. Esto le permite disputar la Fase de Ascenso a Segunda División, oportunidad que aprovecha con éxito al proclamarse Campeón de grupo superando a Girona C.F., U.D. Salamanca y Real Balompédica Linense. De las manos del eterno Pasqual Font de Mora, el Villarreal C.F. ya esta de nuevo en la categoría de plata. Durante sus primeros años en esta división el club castellonense sufre lo indecible, a pesar de lo que indiquen las clasificaciones, para aguantar el tipo.

Grandes jugadores pasan por El Madrigal y la afición padece y disfruta a partes iguales con la marcha de su equipo. El 31 de diciembre de 1994 y apurando el tiempo límite, ante la nueva legislación deportiva se convierte en Sociedad Anónima Deportiva, pasando a ser Villarreal Club de Fútbol, S.A.D. al filo de las campanas de fin de año.
1998-1999
Font de Mora cede el testigo presidencial a Manuel Almela y este en 1997 a Fernando Roig, empresario valenciano propietario de una afamada fábrica de azulejos, entre otras empresas. Roig le da un cambio radical a la entidad: establece un convenio de cesión de jugadores con el Valencia C.F., empieza la construcción de una ciudad deportiva, aumenta el presupuesto y reorganiza las categorías inferiores del club. La confección de una gran plantilla tiene como resultado el ser cuartos en liga. El sistema competitivo de entonces hace que tenga que jugar una eliminatoria de ascenso con la S.D. Compostela. En El Madrigal empatan a cero, pero en el partido de vuelta disputado un 24 de mayo en San Lázaro, un gol de Alberto da el empate a uno y el imprevisto ascenso a Primera División. La formación cuenta con: Palop, Gerardo, Pasqual, Robert, Tasevski, Arregui, Garcia Sanjuan, Albelda, Craioveannu, Alfaro y Moisés.

El estreno en Primera División llega en la temporada 98/99 con una plantilla ajustada a la categoría y lo que esta representa. El Villarreal C.F. cumple con las expectativas y finaliza decimoctavo. Este puesto le obliga a jugar la Promoción por la supervivencia con el Sevilla F.C., la cual pierde al ser derrotado en ambos encuentros: 0-2 en El Madrigal y 1-0 en el Sánchez Pizjuan. Fernando Roig no desiste en su empeño de situar al club amarillo de nuevo en la élite, y al final de la campaña 99/00 es tercero y consigue ascender por segunda vez en pocos años a Primera División.

2000 – 2010

En la temporada 00/01 se consigue una inimaginable séptima posición que le permite ser la revelación de la temporada. Más frustrantes son las campañas 01/02 y 02/03 en las que se padece bastante y el equipo acaba decimoquinto con bastantes apuros para mantenerse. En verano de 2003 gana la Copa Intertoto, en la cual se había inscrito, superando en tercera ronda al Brescia Calcio, 1.FC Brno en semifinales, y al S.C. Heerenveen en la final.
Liga, UEFA y la Champions League
2003 Campeón de la Copa Intertoto
Sin embargo, la ambición de la entidad no decae en absoluto y a partir de 2003 Fernando Roig, secundado por Llaneza, emprenden con gran ilusión un nuevo reto, el cual es situar al Villarreal C.F. ya no en Primera División, sino entre los mejores de España. Para ello se contratan nuevos jugadores, algunos de los mismos de fama internacional, y el club amarillo inicia una escalada deportiva y económica que le lleva a ser octavo en la temporada 03/04. Empieza a jugar en la Copa de la UEFA al ganar la Copa Intertoto tras eliminar a Odense B.K., F.K. Spartak de Moscú, Hamburger S.V., y ganar al Club Atlético de Madrid en la Final, tras superarlo en penaltis. En la campaña 04/05 queda tercero en liga tras una muy brillante temporada. Este magnífico puesto hace que se obtenga el pase directo para disputar la Champions League, algo sumamente inaudito en la ciudad y que nadie apenas hace unos años antes era capaz siquiera de imaginar.

En la edición liguera 05/06 es séptimo, pero su mayor triunfo es llegar hasta las semifinales de la Champions League. En la Primera Ronda es campeón de grupo por delante de ilustres clubs como Manchester United F.C., Sport Lisboa e Benfica y Lille Olympique Sporting Club. En Octavos de Final elimina al Glasgow Rangers F.C.: 2-2 en Ibrox Park y empate a uno en El Madrigal; mientras en Cuartos de Final al F.C. Internazionale de Milán: 2-1 en el Giuseppe Meazza y 1-0 en casa. En la disputa de la Semifinal lamentablemente será eliminado por el londinense Arsenal F.C.: 2-1 en la ida y empate a cero en casa ante la tremenda desilusión de sus seguidores. El club castellonense, conocido popularmente como el “submarino amarillo”, viene desempeñando buenas Ligas en el tramo final de la primera década y al acecho de conseguir algún título para sus vitrinas, meta con la que sueñan sus aficionados y dirigentes en un futuro próximo.
2009-2010
En la campaña 09/10, su carismático entrenador Manuel Pellegrini marcha al Real Madrid C.F. llegando Ernesto Valverde con quien no se obtienen buenos resultados y es sustituido por Juan Carlos Garrido, que hasta entonces se ocupaba del equipo filial en Segunda División A. Durante la Liga los errores defensivos y la falta de remate le arrastran al séptimo puesto, no dejando tan buen sabor de boca en sus aficionados como en las ediciones precedentes, disputando la Europa League en la que entra en Cuarta Ronda eliminando al N.A.C. Breda: 1-3 en la ida y 6-1 en casa. En la Fase de Grupos es segundo tras el F.C. Red Bull Salzburg, superando a S.S. Lazio y P.F.C. Levsky Sofia. En dieciseisavos es eliminado por el V.f.L. Wolfsburg: 2-2 en casa y 4-1 en la ciudad alemana. Sin embargo y para alegría de sus seguidores, la UEFA incluye al Villarreal C.F. en la próxima edición de la Liga de Europa después de que esta apartase al Real C.D. Mallorca de la competición por sus problemas económicos, al estar inmerso en concurso voluntario de acreedores bajo la Ley Concursal.

2010 – 2020

2013-2014

La temporada 10/11 empieza en la Cuarta Ronda de la Liga de Europa imponiéndose al FC Dnepr Mogilev bielorruso por 5-0 en casa y 1-2 en la vuelta que le permiten acceder a la Fase de Grupos donde queda primero en el suyo superando a PAOK Salónica F.C., G.N.K. Dinamo Zagreb y Club Brugge K.V. En Dieciseisavos de Final elimina a la S.S.C. Napoli; 0-0 en la ciudad italiana y 2-1 en casa, pasando a Octavos donde supera al T.S.V. Bayer 04 Leverkusen; 2-3 en la ida y 2-1 en casa, para en Cuartos hacer lo propio con el holandés F.C. Twente; 5-1 en casa y 1-3 en Enschede, cayendo en Semifinales ante el F.C. Porto; 5-1 en la ciudad portuguesa y 3-2 en casa. En Liga realiza un magnífico trabajo y queda cuarto clasificado, un excelente puesto a tenor del presupuesto que maneja y la idiosincrasia de la entidad valenciana.

Sin embargo en la edición 11/12 todo se desmorona. La pérdida de un puntal como Cazorla, varias lesiones en la delantera y unos refuerzos poco cualificados, terminan por crear una situación calamitosa que nadie salva. En la Liga de Campeones no se consigue obtener un solo punto siendo superados por F.C. Bayern München, S.S.C. Napoli y Manchester City F.C. En Liga las cosas no van mejor y el club permanece a pocos puntos del descenso. Pasan varios técnicos por el banquillo y cuando se dan cuenta ocupan el antepenúltimo puesto, descendiendo a Segunda División A en medio de las lágrimas de sus aficionados quienes no dan crédito a lo sucedido. Por si no fuese poco el daño económico y deportivo que supone jugar en una división inferior, el descenso acarrea también el descenso por arrastre del equipo dependiente que tiene el club en Segunda División A.

WEB OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario