Translate

jueves, 12 de diciembre de 2013

REAL VALLADOLID CLUB DE FUTBOL

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Es a principios del pasado s. XX cuando la ciudad castellana de Valladolid empieza a tomar sus primeros contactos con el fútbol gracias todo ello por obra y gracia de Julio Alonso, un pucelano que importa desde Inglaterra la técnica y las reglas, para que en 1904 ya se anuncie un encuentro con motivo de la Feria local. En el año 1906 constituye el Valladolid Foot-ball Club, el primer embrión de sociedad organizada, la cual disputa sus encuentros en el Páramo de San Isidro, pero con escasa longevidad. El fútbol prende en los colegios y pronto en el ejército, formándose equipos castrenses como el Reina Victoria Eugenia, el María Cristina, el Farnesio ó la Academia de Caballería, equipo este último que compite en la Copa de España de 1911.
Evolución del Escudo
Hacia el 1915, los jóvenes vallisoletanos toman la iniciativa de un deporte que esta en pleno auge y surgen numerosos clubs con escasa trayectoria deportiva, caso de la Sociedad At. San Fernando, la Sociedad Turística Deportiva, la S.D. Cultural Vallisolitana, la U.D. Castellana (fundada el 29 de enero de 1918) o el Racing Club Valladolid.

Pero es en la década de los años veinte cuando Valladolid toma conciencia real del fútbol, tras la creación de la Federación Castellano-Leonesa el 16 de octubre de 1923 y aparecen los primeros club serios: la S.D. Ferroviaria el 6 de junio de 1923, el C.D. Español el 4 de enero de 1924, la U.D. Luises el 16 de junio de 1924, el Rubia F.C. el 11 de julio de 1925, el Iberia F.C. el 11 de agosto de 1925, la Sociedad Real Unión Deportiva el 21 de enero de 1926, la Unión Deportiva el 12 de mayo de 1927 y el Titán F.C. el 8 de agosto de 1927.

De todos ellos el más importante es la S.D. Ferroviaria, pero poco a poco cede el protagonismo a la U.D. Luises y al C.D. Español, quienes vienen protagonizando ya duros enfrentamientos entre sí desde hace un tiempo. Estas dos sociedades marcarán el ritmo a finales de los veinte y atraerán los favores de los aficionados pucelanos, dividiéndolos en principio, y uniéndolos posteriormente.

La U.D. Luises fue creada y patrocinada desde el Colegio de los Jesuitas y se convirtió en enero de 1926 en Sociedad Unión Deportiva, recibiendo poco después el título de Real y pasando a ser Sociedad Real Unión Deportiva. Vestía este club camisa rojiblanca con pantalón negro y pronto fue la entidad más poderosa resultando míticos sus enfrentamientos con la Cultural Deportiva Leonesa en su Campo de la Sociedad Taurina. Fruto de su fortaleza dentro de su ámbito geográfico consiguió alzarse con el Campeonato Regional en la temporada 26/27.
Plantilla del Real Unión Deportiva antes del partido contra el Colo-Colo de Chile disputado el 2 de mayo de 1927. En dicho partido, David Arellano, capitán del conjunto chileno, recibió un fuerte golpe en el estómago que al día siguiente le produjo la muerte. Este suceso se conoce como la tragedia de Valladolid

De otro lado, el C.D. Español era producto de la fusión realizada por Racing Club de Valladolid, Sociedad Española, Rubia F.C. y San Ildefonso. Vestía con camisa roja y pantalón blanco, jugando en el Campo de La Victoria. Consiguió el Campeonato Regional de la edición 24/25.


La rivalidad entre ambos era enorme y las tendencias políticas a veces se manifestaban de forma poco ortodoxa, provocando graves altercados con peleas y apedreamientos que precisaron de la atención del orden en más de una ocasión.

HISTORIA DEL CLUB:

1928 – 1930
Historia del Real Valladolid Año 1928
El 20 de junio de 1928 nace el Real Valladolid Deportivo de la fusión de dos clubes vallisoletanos: Real Unión Deportiva y Club Deportivo Español.
En el año 1927, la idea de formar una Liga a nivel nacional empieza a tomar cuerpo y Valladolid es consciente de ello. Aprovechando un encuentro celebrado el 27 de marzo en la ciudad frente al Real C.D. Español de Barcelona, se alinea un combinado de jugadores procedentes del C.D. Español y de la Real Unión Deportiva que derrotan a los pericos. El éxito del resultado hace que ambas directivas tomen en serio la fusión y se forme un club potente con el que representar el fútbol local en el venidero Campeonato Nacional de Liga 28/29. Nace pues con esta intención el Real Valladolid Deportivo un 20 de junio de 1928. Como presidente es elegido Pedro Zuloaga Mañueco y los colores que les representarán son blanquivioleta para la camisa y blanco para el pantalón, siendo el campo adjunto a la Plaza de Toros el terreno de juego donde realizarán sus actividades. Cabe destacar que la S.D. Ferroviaria fue invitada en un principio a formar parte de la fusión, pero declinaron finalmente la oferta al desear seguir como entidad independiente.
Historia del Real Valladolid Año 1929
Una reestructuración federativa lleva al Real Valladolid Deportivo a la 3ª División.
Al ser el Real Valladolid Deportivo un club carente de títulos nacionales, es incluido en la Segunda División Grupo B durante el estreno de la temporada 28/29, junto a: Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, Tolosa F.C., Real Murcia F.C., Baracaldo F.C., Club Atlético Osasuna, Cartagena F.C., Cultural Deportiva Leonesa, C.D. Castellón y Real Zaragoza C.D.. El Real Valladolid Deportivo realiza un campeonato mediocre y se clasifica en sexto puesto, mientras que para la siguiente temporada la categoría desaparece. Esta decisión provoca que en la campaña 29/30 el club pucelano pase a jugar en Tercera División.

1930 – 1940

En las temporadas 29/30 y 30/31, es subcampeón en su grupo de Tercera División, quedándose fuera de la Promoción de Ascenso en la que es superado por Baracaldo F.C. y Real Celta F.C. de Vigo, respectivamente. Con la llegada de la II República varía su denominación y desde el 18 de julio de 1931 es Club Valladolid Deportivo. En la campaña 32/33 es Campeón de la categoría y disputa la Fase de Ascenso, pero tras eliminar al Unión Sporting Club de Vigo (0-2 en la ida y 4-0 en casa), y Stadium Club Avilesino (3-1 en casa y 2-1 en la ciudad asturiana), cae en la semifinal ante el conjunto maño del Zaragoza F.C.: 1-0 en la capital aragonesa y 1-1 en la Plaza de Toros. El tan ansiado y buscado ascenso a Segunda División se consigue por fin al término de la temporada 33/34, cuando se es primero en Liga y primero en la Fase Final, torneo este que gana con holgura y en el que destacan jugadores como López, Irigoyen, Sañudo y Gabilondo.
Historia del Real Valladolid Año 1934
En la Liga 33/34 el Real Valladolid asciende a 2ª División. Para reforzarse contrata a sus dos primeros jugadores extranjeros: los húngaros Kohut y Lojos.
Valladolid es un hervidero de clubs durante la época republicana apareciendo un sinfín de sociedades como: la S.D. Española F.C. del barrio de San Andrés el 27 de enero de 1930, el Club Maravillas el 21 de enero de 30, el C.D. Europa el 11 de marzo de 1932, el Athletic Club el 27 de enero de 1932, el C.D. Delicias el 28 de julio de 1932, el S.C. San Miguel el 7 de julio de 1932, el C.D. Pintura el 9 de julio de 1932, la S.D. Unión Castilla el 8 de agosto de 1932, el Victoria F.C. el 6 de agosto de 1932, el C.D. San Isidro el 9 de septiembre de 1932, el C.D. Arenas el 2 de septiembre de 1932, el Amaika S.C. el 22 de mayo de 1933, el Canoe Valladolid Club el 16 de enero de 1935, el Club Marte F.C. el 15 de marzo de 1935 ó el C.D. Isla el 5 de noviembre de 1935.
Historia del Real Valladolid Año 1936
Finalizada la Liga 35/36, se suspende la competición hasta 1939 por la Guerra Civil española.
El debut en Segunda División se produce en la campaña 34/35 obteniendo el subcampeonato, puesto que le hace pasar a la Fase Final en la que es último de un total de seis pretendientes al ascenso. El estallido de la Guerra marcará a partir de julio de 1936 un punto y aparte de tres años sin actividad.

1940 – 1950
Historia del Real Valladolid Año 1940
El 20 de octubre de 1940 el Real Valladolid Deportivo disputa su último partido en el Campo de la Sociedad Taurina
 Real Valladolid, 3; Donostia, 6.
El 3 de noviembre de 1940 se inaugura el Estadio Municipal (Estadio José Zorrilla a partir de 1951)
Pasada esta tragedia, vuelve al Campeonato de Segunda División permaneciendo cinco temporadas consecutivas en la misma hasta su descenso a Tercera División, una vez concluida la campaña 43/44. Destaca en esta época de posguerra el cambio de nombre en 1940 de nuevo a Real Valladolid Deportivo y la consecución del subcampeonato de Liga en la campaña 42/43, torneo que lleva unido la pérdida del ascenso a Primera División por tan solo un punto al ser tercero en la Fase Final. Desde 1940 y ante el aumento de su masa social, pasa a jugar en el Estadio Municipal, un recinto moderno construído en nueve meses y habilitado por el Ayuntamiento con el fin de potenciar la entidad y la ciudad, gracias a la intervención de Jesús Rivero Meneses. El nuevo terreno de juego se inauguró el 30 de noviembre de 1940 en un partido de Liga frente al Arenas Club, con victoria de los locales por 4-1.
Historia del Real Valladolid Año 1947
Tras la Liga 46/47 el Real Valladolid asciende por segunda vez a 2ª División, al ganar al Racing de Santander por 3-1 en la promoción.
Sin embargo, pese a los esfuerzos administrativos de directivos y de aficionados, el club pucelano tarda tres años en abandonar la Tercera División, pues en la campaña 45/46 tras ser brillantemente Campeón, es eliminado en la Fase Final al ser cuarto de un total de cinco aspirantes, consiguiéndose el ascenso al término de la sesión 46/47 tras ser Campeón de nuevo y tercero en la Fase Final. En esta ocasión, asciende tras eliminar como aspirante al Real Santander S.D. en partido único disputado en Oviedo por 3-1. La temporada 47/48 en Segunda División es plenamente exitosa, pues se logra el Campeonato y el ascenso directo a Primera División con suficiente holgura tras un gran torneo.
Historia del Real Valladolid Año 1948
1948 El Real Valladolid asciende a 1ª División por primera vez en su historia,
 siendo el primer equipo español que pasaba de 3ª a 1ª División en dos años consecutivos

1950 – 1960

Historia del Real Valladolid Año 1950
Su primera final de Copa, en la que el 28 de mayo de 1950
el Real Valladolid perdió por 4-1 ante el Athletic Club en el estadio madrileño de Chamartí
El Real Valladolid Deportivo debuta en Primera División durante la campaña 48/49 y consigue mantenerse entre los grandes durante diez temporadas consecutivas, años en los que finaliza casi siempre en la parte media-final de la tabla y sobresalen jugadores muy significativos como: Lesmes I, Lesmes II y Matito. En 1950 la ciudad sufre una convulsión al conseguir su equipo más representativo alcanzar nada más y nada menos que la Final de la Copa del Generalísimo, un encuentro disputado en Chamartín que lamentablemente perderá ante el Atlético de Bilbao por 1-4. El Estadio Municipal pasa a llamarse oficialmente José Zorrilla el 10 de octubre de 1951. El cierre a este ciclo lo efectúa al término de la campaña 57/58 al ser decimoquinto.
A partir de este instante la entidad blanquivioleta se convierte durante unos años en un equipo ascensor, pues si en la temporada 58/59 recupera la Primera División tras ser Campeón, en la 60/61 vuelve a descender al ser de nuevo decimoquinto clasificado.

1960 – 1970
Historia del Real Valladolid Año 1963
1963 Con Antonio Ramallets en el banquillo y José Miguel Arrate de Presidente, el Real Valladolid consigue la mejor clasificación histórica en 1ª División: 4º puesto.
Como sucediera poco tiempo antes, la temporada 61/62 se resuelve favorablemente al ser subcampeón y en la Promoción de Ascenso superar al Real C.D. Español: 1-0 en Barcelona y 2-0 en Zorrilla. La temporada 62/63 es la mejor de su historia al conseguir ser cuarto en Liga con Antonio Ramallets en el banquillo. A este éxito, no obstante, le sucederá el amargo descenso de la campaña 63/64 tras ser decimosexto. Contrariamente a lo esperado por todos, el Real Valladolid Deportivo va a pasar dieciséis largas temporadas alejado de la élite, pues en lo que resta de década de los sesenta no es capaz de subir dada su incapacidad de situarse entre los primeros y al desperdiciar su gran oportunidad en la Promoción de Ascenso de la temporada 67/68, torneo en el que tras ser segundo caerá eliminado por la Real Sociedad de Fútbol: 0-1 en casa y 0-0 en Anoeta. Por si fuera poco, a esta desilusión se le sumará además el mal trago de descender a Tercera División, una vez concluida la campaña 69/70 al ser decimoséptimo clasificado.

1970 – 1980
Historia del Real Valladolid Año 1971
1971 Ascenso a 2ª División.
La década de los años setenta la inicia siendo subcampeón y retornando a Segunda División, categoría en la que consigue mantenerse sin muchos agobios durante nueve temporadas consecutivas. Son años de tranquilidad manifiesta en los que tiene algunas ocasiones de ascenso, caso de las campañas 75/76 y 78/79, pero en las cuales tampoco padece. Al final de los setenta y tras el amago de la mencionada oportunidad de la 78/79, el club consigue reunir una buena plantilla y en la edición 79/80 obtiene el ascenso a la división de honor tras ser segundo con diecisiete victorias, once empates y diez derrotas.

1980 – 1990
Historia del Real Valladolid Año 1980
Con Eusebio Ríos como entrenador,
 el equipo asciende a 1ª División (cuarto ascenso a 1ª División).
Los ochenta significan la vuelta de los pucelanos a la élite, empezando un ciclo que dura un cuarto de siglo a excepción de un descenso producido a mitad de camino. Con motivo del Campeonato Mundial de 1982, se inaugura el 20 de febrero en un partido frente al Athletic Club, el Nuevo Estadio José Zorrilla, actual sede vallisolitana. Deportivamente, la década de los ochenta esta marcada mayoritariamente por años de sufrimiento en los que tiene que defenderse con uñas y dientes para salvar la categoría, pero también por la consecución del único título que posee el club, pues en la temporada 83/84, tras eliminar por el camino a: Real Zaragoza C.D., Sevilla F.C. y Real Betis Balompié; obtiene la Copa de la Liga al imponerse al Club Atlético de Madrid: 0-0 en el Calderón y 3-0 en Zorrilla.
Historia del Real Valladolid Año 1984
Finalizada la Liga, el Real Valladolid conquista la Copa de la Liga 83/84
 (0-0 en el Calderón y 3-0, tras prórroga, en el Nuevo Zorrilla)
Este era un torneo de inspiración británica que no llegó a cuajar en el fútbol nacional, desapareciendo al cabo de unas ediciones. 
Historia del Real Valladolid Año 1989
88/89, el 30 de junio, el Real Valladolid disputa en el Estadio Calderón
 su segunda final de la Copa del Rey
En la temporada 88/89 el club blanquivioleta es sexto en Liga, obteniendo el pase para Europa. En esta misma campaña llega a la Final de la Copa de S.M. el Rey, cayendo ante el Real Madrid C.F. por 0-1. Son los años de jugadores clásicos como: Minguela, Moré, Gonzalo, Moya, Caminero, Jankovic y Fonseca, entre otros. En la temporada 89/90 disputa la Recopa de Europa alcanzando los Cuartos de Final, ronda en la que es eliminado por el A.S. Mónaco desde la tanda de penaltis.

1990 – 2000
Historia del Real Valladolid Año 1993
1993 El Real Valladolid asciende a 1ª División (5º ascenso a la máxima categoría)
Después de un aceptable noveno puesto en la Liga 90/91, el club sufre una pájara durante la campaña 91/92 y desciende a Segunda División al ser decimonoveno y a un solo punto de la salvación. Es la temporada de los colombianos René Higuita y Carlos Valderrama, dirigidos por el también colombiano Pacho Maturana. En 1992 el club se transforma en Sociedad Anónima Deportiva el 26 de junio, pasando a ser denominado Real Valladolid, S.A.D.. Marcos Fernández se hace cargo de la entidad como máximo accionista y al término de la campaña 92/93, se consigue el ascenso a Primera División tras ser subcampeón con veinte victorias, doce empates y seis derrotas. A pesar de la gran gestión de su presidente, el club empieza muy titubeante en la nueva categoría y al término de la campaña 94/95 es decimonoveno con tan solo ocho victorias. Este puesto le hace perder su plaza entre la élite, pero la suerte aparece en este caso y gracias al no descenso administrativo de Sevilla F.C. y Real Club Celta de Vigo provocadas por las grandes movilizaciones populares llevadas a cabo en estas ciudades, la RFEF toma la consideración de ampliar la Primera División a veintidós clubs y repescar a Albacete Balompié y Real Valladolid que habían descendido deportivamente.

Esta oportunidad es aprovechada por los pucelanos ya que son séptimos en la campaña 96/97 y consiguen entrar en la Copa de la UEFA. En esta eliminan al F.K. Skonto de Riga y en Segunda Ronda caen ante el F.K. Spartak de Moscú. En el año 1998 fallece su máximo mandatario y el testigo lo recogen sus hijos. El 29 de junio el club pasa a llamarse oficialmente Real Valladolid Club de Fútbol, S.A.D.

2000 – 2010

Entrados en la primera década del nuevo siglo, el club pasa a manos de un grupo empresarial liderado por Ignacio Lewin, el cual dura poco tiempo al cargo del mismo. En el aspecto deportivo, la sociedad permanece durante las primeras cuatro temporadas del presente siglo en Primera División, siempre en puestos rezagados, terminando este ciclo en la campaña 03/04 en la que es decimoctavo a tan solo un punto de la permanencia.
Historia del Real Valladolid Año 2006
2006
 Real Valladolid pone en manos del entrenador José Luis Mendibar
el proyecto para retornar a la máxima categoría.
Durante estos años Carlos Suárez es su máximo dirigente y tras haber estado tres campañas consecutivas en Segunda División, por fin abandona la categoría de plata al término de la campaña 06/07 al ser Campeón con veintiséis victorias, diez empates y seis derrotas. El Real Valladolid C.F., afronta las últimas temporadas de la primera década del nuevo siglo con optimismo y consciente de sus posibilidades, peleando por mantenerse entre los grandes de nuestro fútbol aunque para ello tenga que hacer las cosas muy bien dentro de una Liga muy competitiva en la que gran parte de sus rivales luchan con el mismo propósito. En la campaña 09/10 con José Luís Mendilíbar en el banquillo, los resultados no acompañan y al término de la primera vuelta es sustituido por Onésimo Sánchez, con quien el equipo no mejora. En el tramo final Javier Clemente toma el relevo y la plantilla experimenta una mejora que no es confirmada con la permanencia al perder su posterior encuentro en la capital catalana ante el F.C. Barcelona, y tras disputar tres temporadas consecutivas en la élite regresa a Segunda División A.

2010 – 2020
Historia del Real Valladolid Año 2013
Plantilla 2013
En la campaña 10/11 se presenta como uno de los candidatos firmes al ascenso, pero la evolución de las jornadas acaba confirmando que no es un objetivo claro. Pese a todo se clasifica para disputar la Promoción de Ascenso gracias a la imposibilidad que tiene de hacerlo el F.C. Barcelona “B”, tercero, disputando y siendo apeado en la Primera Eliminatoria por el Elche C.F. SAD; 1-0 en Pucela y derrota por 3-1 en la ciudad alicantina. En la edición 11/12 los pucelanos parten como uno de los favoritos y terminan terceros en Liga tras Real C.D. de La Coruña SAD y Real Club Celta de Vigo SAD. Clasificados para la Promoción consiguen el ascenso a Primera División tras eliminar consecutivamente a Córdoba C.F. SAD; 0-0 en la ida y 3-0 en casa, y Ag.D. Alcorcón en la Final; 0-1 en la localidad madrileña y 1-1 en casa.


WEB OFICIAL
http://www.realvalladolid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario